REDACCIÓN JUSTICIA.
EL TIEMPO.COM
Las 7 organizaciones criminales están sellando varias alianzas regionales para repartirse el país. Mientras voceros de las bandas criminales anuncian que tienen tendida su mano para dialogar con el Gobierno, sus cabecillas culminan un plan para conformar tres grandes carteles del narcotráfico, que se concentrarán en las estructuras criminales más poderosas del país -'Rastrojos', 'Urabeños' y el Erpac-, que absorberán a las más débiles.
Según este ajedrez, 'los Paisas', con 150 hombres; y la banda de la 'Alta Guajira', con 40, se unirán a 'los Rastrojos', liderados por Luis Enrique y Javier Calle Serna, quienes tienen un ejército de 1.850 hombres.
'Urabeños' y las 'Águilas Negras', más de 1.300 criminales, se convertirán en el segundo gran cartel. Y la tercera estructura será el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), financiado por Daniel 'el Loco' Barrera, con 690 miembros.
El reacomodamiento criminal implica enfrentar ocasionalmente al Estado, pero también la distribución de 20 departamentos; y en ese pulso anda la mafia.
Córdoba ya está prácticamente repartido: San Bernardo del Viento y Lorica les quedaron a 'los Urabeños', mientras que en San Antero y Cereté, el gran centro de acopio de coca, hay presencia de 'Paisas'. Una de las excepciones es Moñitos, municipio costero que es compartido después de 12 asesinatos y de una tregua.
En esa zona aún están por definir trochas y carreteras que van desde el nudo de Paramillo hasta los manglares del norte, que sacan la droga a altamar. La disputa por ese corredor dejó una cifra récord de 575 homicidios en Córdoba en el 2010.
'Dulcinea' del Totumo
En el Urabá antioqueño ya está claro que los dueños y señores son 'los Urabeños', que manejan los ocho grandes 'disparaderos de drogas' que hay entre Turbo y Necoclí, justo cerca de una base antinarcóticos que está en obra negra hace meses. Y aunque hay un retén de la Policía -que paró al equipo de EL TIEMPO- es sólo para control de accidentes.
En octubre pasado, 'Paisas' intentaron apropiarse de dos de los 'disparaderos', desde donde salen hasta tres toneladas de coca al mes. El resultado: 35 muertos en Chigorodó (Antioquia) en una semana y la firma de otra de estas alianzas.
'Los Murillo', de Turbo, 'Dulcinea', del municipio del Totumo, y 'Bon-ice', narco monteriano investigado en EE. UU., son el músculo financiero de 'los Urabeños', dicen los pobladores y lo confirman informes de inteligencia del DAS.
En el Bajo Cauca, la troncal que comunica a Medellín con la costa es el límite entre los territorios dominados por 'Paisas' y 'Urabeños', del costado oriental; y 'los Rastrojos', del occidental.
Los sumergibles
Más al sur, en la conflictiva Tumaco, los 'Rastrojos' son los dueños del negocio, aunque hay una avanzada de 'los Urabeños'. Allí, los hombres de confianza de los 'Comba' son antiguos 'paras' del Libertadores del Sur. Por su zona, norte de Tumaco, salen la mayoría de lanchas con coca traída desde Putumayo. Allá, después de varios combates con las Farc y el Eln, las bandas lograron acuerdos que les dan seguridad para mover la droga. El eje de ese entendimiento es 'el Guara', un narco local.
De allí también salen los rústicos submarinos repletos de panelas del alcaloide. El sumergible incautado el 14 de febrero en el Chocó tenía una capacidad de 8 toneladas y autonomía para llegar a México. Las autoridades creen que hay al menos 10 de estos aparatos que son nutridos por un ejército de tractomulas.
Finalmente, al oriente del país está la banda Erpac, que exporta la coca desde Puerto Carreño y La Primavera (Vichada) al estado de Apure (Venezuela), donde inicia su ruta internacional. Aquí las alianzas ya trascienden las fronteras.
'Ya son una transnacional del narcotráfico'
Un reciente informe entregado al presidente Santos señala que las bandas criminales manejan más de 32.000 hectáreas de coca y que producen anualmente cerca de 148 toneladas del alcaloide, lo que las convierte ya en una transnacional del tráfico de droga. Esas cifras equivalen a casi la mitad de la producción total del país.
Farc: el gran socio estratégico
Las Farc mantienen el control de los cultivos ilícitos. Pero han tenido que aliarse con las bandas criminales para continuar con el negocio, lo que no excluye choques puntuales como el que dejó 20 'rastrojos' muertos en Cauca.
Por ejemplo, en el Bajo Cauca, 'Urabeños' y 'Paisas' trabajan con el frente 18 de las Farc en territorio de Tarazá, Ituango y Valdivia y las estribaciones del Nudo de Paramillo. En el occidente del Bajo Cauca y algunos municipios del nordeste, el frente 36 de las Farc y reductos del Eln hacen negocios con 'Sebastián', de 'los Rastrojos'.
Información de Inteligencia militar señala que los negocios han llegado al extremo de que la guerrilla recibe hombres para sus cuadrillas a cambio de base de coca.
La alianza también es evidente en el suroriente. Bajo el mando de 'Cuchillo', el Erpac hizo pactos de no agresión con los frentes 16 y el 44 (de 'Albeiro Córdoba') de las Farc, con lo cual quedaron unas zonas de Vichada y del sur del Meta y Guaviare que comparten, y otras donde cada grupo tiene control exclusivo de cultivos y la producción de base de coca. Por eso hay zonas como El Anzuelo, El Siare y parte de Puerto Alvira, donde conviven los grupos.
El entendimiento de Erpac con Farc fue tal que 'Cuchillo' llegó a tener -en momentos puntuales, pues también lo protegían infiltrados en la Fuerza Pública- protección de la guerrilla, según la Policía.
1.-Bandas emergentes, principal factor de desplazamiento forzado
2.-Ex 'paras' mandan en 4 de los 5 grupos más poderosos
3.-Están en zonas estratégicas PDF.
4.-La genealogía de las nuevas bandas PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario