lunes, 12 de julio de 2010

Los bancos de EEUU en el tráfico de drogas


Elnuevoherald.com
Por MICHAEL SMITH
Bloomberg


Justo antes del ocaso el 10 de abril del 2006, un avión a reacción DC-9 aterrizó en el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen, un puerto situado 800 kilómetros al este de Ciudad de México. Cuando los soldados que esperaban en tierra se aproximaron al avión, la tripulación trató de ahuyentarlos diciendo que había una peligrosa fuga de combustible. De modo que los militares sospecharon y revisaron la nave.

Encontraron 128 maletas negras, cargadas con 5.7 toneladas de cocaína, con un valor de $100 millones. El cargamento, proveniente de Caracas, se suponía que debía ser entregado a traficantes de droga en Toluca, cerca de la Ciudad de México, comprobaron más tarde fiscales mexicanos. Los funcionarios judiciales también descubrieron algo más.

Los traficantes habían comprado el DC-9 con fondos de dinero lavado que transfirieron a través de dos de los mayores bancos de Estados Unidos: Wachovia Corp. y Bank of America Corp., informa la revista Bloomberg Markets en su edición de agosto del 2010.


Este no fue un incidente aislado. Resultó que Wachovia ayudaba regularmente a los traficantes de droga mexicanos a trasladar dinero. Wells Fargo & Co., que compró Wachovia en 2008, ha admitido ante los tribunales que su filial no controló ni informó sobre una sospecha de lavado de dinero por parte de traficantes de drogas, incluido el efectivo usado para comprar cuatro aviones que trasladaron un total de 22 toneladas de cocaína.

La admisión fue hecha en un acuerdo que Wachovia, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, firmó con los fiscales federales en marzo, y arroja luz en el ampliamente indocumentado papel de los bancos estadounidenses en contribuir al violento comercio de droga que ha convulsionado a México los pasados cuatro años.

Evidente descuido

Wachovia admitió no haber hecho lo suficiente como para descubrir fondos ilícitos en el manejo de $378.400 millones para casas mexicanas de cambio de divisas del 2004 al 2007. Esta es la mayor violación a la Ley de Secreto Bancario, destinada a combatir el lavado de dinero, en la historia de Estados Unidos, una suma equivalente a un tercio del actual producto interno bruto de México.

"El evidente descuido de nuestras leyes bancarias por parte de Wachovia dio a los cárteles internacionales de la cocaína una virtual carta blanca para financiar sus operaciones'', afirmó Jeffrey Sloman, el fiscal federal que manejó el caso.

Desde el 2006, más de 22,000 personas han muerto en batallas relacionadas con la droga libradas mayormente a lo largo de la frontera de 3,200 kilómetros que México comparte con Estados Unidos. En Ciudad Juárez, ubicada justo al otro lado de la frontera frente a El Paso, estado de Texas, 700 personas fueron asesinadas este año hasta mediados de junio. Seis policías de Juárez fueron ultimados por fuego de armas automáticas en una emboscada un mediodía de abril.

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió aplastar a los cárteles de la droga cuando asumió el cargo en diciembre del 2006, y desde entonces ha desplegado 45,000 militares para combatir los cárteles. Han tenido poco éxito.

Ayuda de EEUU

Entre los muertos hay policías, soldados, periodistas y ciudadanos comunes. Estados Unidos ha comprometido $1,100 millones en los dos últimos años para ayudar a México en la lucha contra los cárteles de narcotraficantes.

No hay comentarios: