viernes, 30 de agosto de 2024

¿Un mundo bipolar?

 Por Juan González

En 2008, el experto estadounidense en asuntos internacionales, C. Fred Bergsten, escribió un artículo en la revista Foreign Affairs titulado "A Partnership of Equals: How Washington Should Respond to China’s Economic Challenge," donde propuso la creación de un G-2 compuesto por China y Estados Unidos para gestionar la gobernanza del sistema internacional. Más de dos décadas después, China se ha consolidado como una superpotencia económica y tecnológica, y está avanzando rápidamente en el ámbito militar.

De manera que, ni Rusia, India, Alemania, Japón, Francia ni el Reino Unido poseen el poder suficiente para exigir un rol igualitario al que desempeñan Estados Unidos y China en el sistema internacional.

En ese sentido, es oportuno señalar que, en la actual campaña presidencial, tanto Donald Trump, del Partido Republicano, como Kamala Harris, por el Partido Demócrata, han dejado claro que la principal competencia de Estados Unidos por la supremacía mundial es China.

Esta dinámica se evidencia en el reciente viaje del asesor de seguridad nacional de la administración Biden a China, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y con el presidente Xi Jinping. El objetivo de este encuentro fue reducir las tensiones entre ambas superpotencias y mantener canales de comunicación al estilo de la Guerra Fría.

Cabe destacar que, el pasado año 2023, el experto sueco en asuntos chinos, Jo Inge Bekkevold, escribió un artículo en la revista Foreign Policy titulado "No, the World Is Not Multipolar," donde sostiene que aunque un mundo multipolar podría gestarse a largo plazo, lo más previsible por ahora es que viviremos en un mundo bipolar.

 Lo que se observa es la configuración de un sistema internacional bipolar, liderado por Estados Unidos y China, en el que las demás potencias deberán decidir a qué bando alinearse a medida que este nuevo orden mundial se consolide.

No hay comentarios: