domingo, 28 de marzo de 2021

Japón rehizo sus cadenas de suministro después de una catástrofe. Esto es lo que aprendió.

POR ANJANI TRIVEDI /Bloomberg/ The Japan Times


A medida que las cadenas de suministro globales se desploman bajo el estrés del COVID-19, las de Japón se mantienen firmes, libres de presiones inflacionarias y una actividad económica irregular. Los costos de envío de contenedores no aumentan y los tiempos de entrega no se retrasan. La actividad industrial avanza mientras el sentimiento de los fabricantes está en su punto más alto en casi dos años. Los pedidos de ultramar se están recuperando. Todo es producto de duras lecciones aprendidas, y podría enseñarle una cosa o dos al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras su administración busca reconstruir la capacidad de fabricación estadounidense.

La red industrial de Japón se volvió más resistente después del tsunami y las catástrofes del derretimiento de 2011, que infligieron más de $ 200 mil millones en daños a las empresas. Las cadenas de suministro ahora están cuidadosamente diseñadas y monitoreadas de cerca. Los gastos de capital se programan estratégicamente. Los procesos de producción de la mayoría de las industrias se han mantenido dentro del país, con solo unas pocas deslocalizadas.

A raíz de los cataclismos de 2011, las empresas enfrentaron graves déficits y lucharon por restablecer sus operaciones. En general, la producción cayó más del 15%. En el sector de equipos de transporte cayó más del 46%. Las encuestas gubernamentales de la época muestran que la mayoría de las empresas de las industrias de procesamiento y materiales básicos no esperaban acercarse a los suministros suficientes hasta al menos siete o nueve meses después.

Las empresas reaccionaron a las necesidades inmediatas pero, en lugar de arrojar dinero en efectivo a los problemas, esperaron a que se asentara el polvo para evaluar los desequilibrios en sus ecuaciones de oferta y demanda. No hubo picos repentinos de gastos o inversiones ni grandes promesas.

Desde entonces, las empresas industriales han invertido constantemente en su futuro. El gasto de capital como parte de las ventas ha promediado más del 5% en la última década, tocando el 5,9% en el último año fiscal. En otras economías denominadas de sede industrial, como Estados Unidos y Alemania, el promedio es más del 3 por ciento.

Este mes, Fanuc Corp., conocida por su gasto conservador, realizó su mayor inversión en China hasta la fecha, aportando ¥ 26 mil millones ($ 240 millones) para actualizar una planta de fabricación en el país. Fanuc es uno de los fabricantes de robots industriales más grandes del mundo y sus máquinas pueblan las fábricas de todo el mundo. Los cuerpos de los autómatas todavía se fabrican en Japón, pero la inversión en robótica está aumentando en China, donde Fanuc fabrica algunas piezas. El nuevo gasto avala su competitividad futura.

Las estrechas relaciones que las empresas japonesas tienen con sus proveedores ayudan a las corporaciones a realizar inversiones frugales pero precisas. Eso permitió a empresas como Toyota Motor Corp. tener una lente en las capas de sus procesos de producción y adquisición, y detectar deficiencias más rápidamente. Cuando surgen brechas, Japan Inc. se las arregla para llenarlas. Los fabricantes cuentan con el material y el equipo necesarios para producir bienes. La relación entre ese inventario y los productos finales enviados ha sido, en promedio, un 15% más alta en los años posteriores al desastre de 2011 que en la década anterior, según Capital Economics.

Mientras tanto, los inventarios son más altos para equipos clave que requieren plazos de entrega más largos: estas son las máquinas y productos sin los cuales las empresas se verían paralizadas. En 2019, la relación de inventario a ventas para maquinaria general y eléctrica en los EE. UU. Fue de 1.8 meses a 1.4 meses. En Japón, estuvieron en un nivel superior de 2,2  y 1,7 meses.

Construir la producción en casa no significa que las empresas japonesas estén excluyendo al mundo. Las empresas han ampliado sus redes de proveedores, incluida, como lo ha hecho Fanuc, la deslocalización a China. Los gerentes con conocimientos técnicos que han enviado al extranjero han mantenido fuertes vínculos con sus empresas matrices. Más de un tercio de los bienes que necesitan las filiales japonesas en China todavía se adquieren de empresas del país de origen.

Como resultado, la tasa de participación de Japón en la cadena de valor global es alta y se ha movido más hacia la importación de partes extranjeras para fabricar productos con altas capacidades tecnológicas que luego se exportan. En comparación con otras grandes economías, Japón depende menos de componentes importados en sectores cruciales como la electrónica y la maquinaria.

Las empresas aún enfrentan el riesgo de interrupciones. Renesas Electronics Corp., un importante proveedor de chips semiconductores, un sector ya afectado por la escasez mundial, fue golpeado por un incendio en su principal planta de fabricación el 19 de marzo. Se espera que la instalación esté fuera de línea durante un mes, lo que significará una pérdida. de alrededor de 17 mil millones de yenes. Para algunas máquinas, Renesas ya ha determinado que no tiene alternativas y no podrá fabricar ciertos semiconductores. Pero esos representan menos del 15% del volumen. La evaluación rápida y precisa de Renesas significará que podrá hacer una buena estimación de cuándo volverá a poner en marcha la producción. Además, el gobierno japonés, junto con otras empresas, se está movilizando para poner en marcha la planta de la empresa.

Todo esto no es una política industrial al estilo de Beijing, que se presenta en papel con declaraciones audaces. Pero los objetivos de Japón son claros: proteger las cadenas de suministro, a toda costa. Se aprende por las malas.


No hay comentarios: