miércoles, 19 de agosto de 2020

Estados Unidos y China fracasan como líderes mundiales, dicen académicos

Zhuang Pinghui/ South China Morning Post


China y Estados Unidos están fallando en sus roles como líderes mundiales, y el mal estado de su relación está impidiendo la colaboración internacional en la lucha contra COVID-19, dijeron los académicos.

Veo algunos desafíos globales clave - en este momento serían esta pandemia de salud, cambio climático global, problemas de deuda, crisis de pago de bonos - realmente veo un fracaso de Estados Unidos y China para brindar liderazgo”, David Dollar, investigador senior Brookings Institution en Washington, dijo en un seminario web organizado por el Centro para China y la Globalización (CCG), un grupo de expertos con sede en Beijing.

"Esta era de competencia por el poder es mala para la gobernanza global y mucho de esto se debe a las malas relaciones entre Estados Unidos y China", dijo.

Si bien Beijing afirma que respondió rápidamente a la crisis de salud provocada por la aparición del coronavirus en Wuhan a fines del año pasado, ha habido acusaciones generalizadas de que inicialmente trató de encubrir el incidente. Un informe del Congreso de EE. UU. Dijo que el mundo perdió semanas debido a la falta de transparencia de China.

"Las dos partes ven las cosas de manera muy diferente", dijo Dollar. “Es muy difícil elogiar cualquier colaboración en términos de gobernanza global. No hemos hecho un buen trabajo y eso no augura nada bueno para la próxima pandemia ".

La falta de cooperación entre las dos economías más grandes del mundo también está dañando los esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo, como los de África, a lidiar con la pandemia y ha tenido un impacto en otros temas, como el cambio climático, dijo.

“Todos estos problemas son problemas globales y exigen soluciones globales”, dijo. “El hecho de que la cooperación entre China y Estados Unidos esté colapsando en este mismo momento es muy triste y una decepción.

"Hago un llamamiento a Estados Unidos y China para que entierren las diferencias que puedan existir, se comprometan entre sí, no solo por el bien de sus dos países, sino por la humanidad en su conjunto".

Yanzhong Huang, como investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, dijo que los obstáculos para que China y Estados Unidos trabajen juntos son ideológico.

“La cooperación internacional para abordar la pandemia está fragmentada, descoordinada y esencialmente centrada en el estado”, dijo.

 

“Hay una falta de cooperación en el desarrollo y la distribución de vacunas, y en las medidas de viajes y comercio. No existen medidas sustanciales para ayudar a los países de capacidad media-baja.

"Lo último que necesitamos es abrir otro campo de batalla en el frente ideológico".

Huang dijo que China y Estados Unidos deberían tomar medidas prácticas para mejorar la cooperación, como coordinar sus políticas sobre  restricciones para viajar, en lugar de considerar problemas más importantes como el desarrollo de vacunas, porque la falta de confianza significaba que estaban demasiado separados.

“Pero para que eso suceda, es necesario iniciar un diálogo. Cómo lograr eso, parece políticamente difícil”, dijo.

Stanley Perlman, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Iowa, dijo que, si bien la pandemia había "traído las mejores cosas entre los investigadores", en forma de colaboraciones entre laboratorios, seminarios web y discusiones científicas, los gobiernos estaban fallando en sus responsabilidades.

"Uno esperaría que los países se unieran para derrotar a un enemigo común ... [pero] en cambio, el nacionalismo ha tomado el control", dijo.  "Esto amplía el problema, culpar a otros países por varios aspectos de la pandemia, y creo que esto hará que la cooperación sea menos probable que más probable".


Traducción al español: Nuevo Orden Global 

No hay comentarios: