viernes, 6 de febrero de 2015

Japón aprueba su mayor presupuesto para Defensa frente a la pujanza china

EL PAIS 
MACARENA VIDAL LIY


El Gobierno de Japón aprobó este miércoles el mayor presupuesto de Defensa de su historia. Con un aumento del 2,8% con respecto al año pasado, y un gasto previsto de 4,98 billones de yenes (unos 36.000 millones de euros), esta propuesta, que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento nipón, responde a los intentos del Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe por responder a la creciente pujanza militar de China y que han convertido al país del Sol Naciente en el octavo del mundo por gasto en Defensa.
Se trata del tercer año consecutivo en que el Gobierno de Abe aumenta el gasto militar, tras una década de recortes en las partidas para Defensa. El gasto de Defensa, de aprobarse, representará el 5% de un presupuesto nacional nipón para el año fiscal 2015, que alcanzará los 96,34 billones de yenes (689.665 millones de euros). Motivado en parte por una China cada vez más insistente en sus reclamaciones territoriales, y que se disputa con Japón la soberanía del archipiélago conocido como Senkaku en japonés y Diaoyu en mandarín, el primer ministro conservador quiere reforzar las fuerzas niponas y hacer que tengan un papel global más destacado en la región, al tiempo que amplía su alianza militar con EE UU.
La partida para el año fiscal 2015 se destinará, según la propuesta gubernamental, a reforzar los sistemas de patrulla y vigilancia aérea y marítima. En la lista de la compra de la Defensa nipona figuran, entre otros artefactos, una veintena de aviones de vigilancia aérea, aviones caza y drones de reconocimiento. Asimismo, aparecen unidades anfibias, aviones de alerta temprana y un destructor Aegis. El presupuesto se destinará también a los sistemas de vigilancia en las prefecturas de Amami, en el sur del archipiélago, y de Okinawa, donde se establecerá una unidad de vigilancia costera en la isla de Yonaguni, a apenas 90 kilómetros de las Diaoyu/Senkaku.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que la propuesta de gasto nipón sirve para esclarecer la voluntad de Tokio como fuerza de “paz y estabilidad” en Asia oriental. “Las iniciativas en materia de política de seguridad japonesas siempre han llamado la atención de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional porque sirven de guía acerca de las intenciones de Japón a la hora de seguir el camino del desarrollo pacífico”, declaró el portavoz de Exteriores chino Hong Lei. China es el segundo país del mundo por gasto militar y su presupuesto de Defensa aumentó el año pasado un 12%, para situarse en 112.000 millones.
El Gobierno japonés aprobó en julio del año pasado una reinterpretación de la Constitución pacifista nipona, para permitir que las Fuerzas de Autodefensa de este país puedan participar en determinadas circunstancias en misiones de combate fuera de su territorio, algo que hasta ahora les está vetado. La reinterpretación está aún pendiente del visto bueno del Parlamento.

No hay comentarios: