viernes, 7 de junio de 2013

Las protestas en Turquía no tienen nada que ver con la Primavera Árabe


El presidente turco Abdullah Gül afirmó el martes que las protestas, que se han extendido por numerosas ciudades de Turquía desde la semana pasada a raíz de la intervención policial contra una manifestación en Taksim, tienen más que ver con el movimiento “Occupy” que se ha dado en muchos países occidentales que con los levantamientos populares en Oriente Medio que dieron nombre a la llamada “Primavera Árabe”.
“Alguien que viva en Londres puede percibir la situación de forma diferente. Yo estoy contemplando también los acontecimientos (en Turquía) de cerca. Pero lo que ocurre en Turquía es completamente diferente comparado con lo que ocurre en Oriente Medio. Estos son países donde no hay elecciones libres, donde la voluntad popular no se ve reflejada (en las urnas) y donde los tribunales no se ajustan a los estándares occidentales”, subrayó Gül el martes durante una reunión con la Asociación de Inversores Internacionales de Turquía (YASED).


El presidente turco, que ha protagonizado desde su llegada el pasado sábado de Turkmenistán los esfuerzos por mediar en el conflicto dando instrucciones precisas para que se retirara la policía de la plaza Taksim –en contra de los deseos del primer ministro Erdoğan- y defendiendo el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, destacó que el camino hacia la modernización y la integración de Turquía en la Unión Europea iniciado hace años por la nación euroasiática es claro y no tiene vuelta atrás, y añadió que las instituciones democráticas del país gozan de buena salud.

“No obstante puede que haya quienes no aprueben las acciones (del gobierno)”, dijo Gül reconociendo que los diez años de gobierno del AKP pueden haber despertado los recelos de parte de la sociedad turca. “Hay veces en las que la política en Turquía puede dañar ciertos sentimientos... Puede haber gente que piense que nadie les consulta sobre lo que ocurre en Estambul”, explicó el Presidente de la República.


Gül declaró que era consciente de que las protestas iniciadas por motivaciones ecologistas estaban protagonizadas ahora por gente que sentía que el gobierno estaba interfiriendo en su estilo de vida, aunque añadió que este tipo de cuestiones y problemas se daban también en países occidentales.

“Hace dos años en Londres, se incendiaron coches y se saquearon tiendas por razones similares. Durante las revueltas en España debido a la crisis económica, la gente llenó también las plazas. El movimiento Occupy Wall Street se prolongó durante meses en los Estados Unidos. Lo que está ocurriendo en Turquía es parecido a (lo sucedido en) estos países”, dijo Gül.
El presidente turco quiso transmitir también un mensaje de tranquilidad y normalidad, explicando que tanto los actos vandálicos y de violencia como los excesos policiales estaban “bajo control” en Turquía. “No se preocupen por el futuro de Turquía. Somos un país predecible, tanto económica como políticamente. La estabilidad en Turquía continuará”, aseguró.

No hay comentarios: