miércoles, 22 de mayo de 2013

América Latina ¿una región en desarrollo?

Por Juan González



América Latina es sinónimo de alegría, de gente afable y hospitalaria.  Con 200 años de independencia de las metrópolis europeas esta región lucha por destacarse ante el mundo. Y es que el mundo habla cada vez más de América Latina porque su gente sobresale.

El Papa Francisco es argentino, el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo,  es brasileño y el director general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), José Ángel Gurría, es mexicano. Estas posiciones alcanzadas por los latinos indican que el peso de la región está aumentando. Además, la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, los dos principales eventos deportivos del globo terráqueo tienen como sede a Brasil, 2014 y 2016, respectivamente.

En contraste con la actualidad, la década del 90s del pasado siglo, es llamada “la década perdida”, porque la mayoría de países estuvieron afectados por una fuerte crisis económica que  obligó a millones de latinoamericanos a emigrar en busca de un sueño americano o europeo,  que sin lugar a dudas muchos han encontrado, ya que esta diáspora envío el pasado año 2012, la friolera de 61 mil millones de dólares a la región, según el informe que publica cada año el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN).

Los latinos tienen gran presencia en Europa y EE.UU.,  principalmente.  En este último los latinos han impuesto  el español como segunda lengua “de hecho”; desde campañas publicitarias comerciales  a las campañas electorales por la nominación presidencial se realizan en español.

Sin embargo, un informe  publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), titulado  América Latina 2040: Romper con la complacencia: una agenda para el resurgimiento, indica que la región posee vastas extensiones de tierras fértiles, abundantes recursos hídricos, minerales y forestales, pero  se mantiene rezagada con respecto a Europa, Asia y Norteamérica (EE.UU. y Canadá) en inversión en ciencia y tecnología, inversión en infraestructuras,  cohesión social,  seguridad ciudadana y fortaleza institucional.

Por otro lado, estadísticas de la OMC, indican que América Latina tiene un escaso mercado intrarregional, ya que solo representa 20% del comercio total de la región, mientras que en los países del Sudeste asiático ronda el 52% y en la Unión Europea es de 71%. A pesar de que los países  de  AL tienen  más de 50 años buscando  la integración comercial.

América Latina, tierra de Mario Vargas Llosa, Oscar de la Renta y  Lionel Messi,  necesita hoy más que nunca realizar un gran esfuerzo para superar los  escollos y ponerse al nivel de EE.UU., Europa  y Asia Pacifico.

El autor es politólogo, analista de temas internacionales. 

No hay comentarios: