viernes, 19 de abril de 2013

¿LA EXTREMA DERECHA DE EEUU ESTA DETRÁS DE LOS ATENTADOS DE BOSTON?

Por: Juan González

En los  atentados de Boston  del 15 Abril 2013, ocurrieron  dos explosiones casi simultáneas que estremecieron los lugares donde se desarrollaba el famoso Maratón de Boston, en el que murieron tres personas y casi 200 resultaron heridas. Esta acción inhumana se les atribuye a dos jóvenes inmigrantes que profesan como  religión el islam, procedente de Chechenia, región separatista de Rusia ubicada  entre las fronteras de Europa del Este y Asia Central. 


Los atentados ocurren en momentos en que el Presidente de EE.UU.,Barack Obama está impulsando medidas para controlar la venta  y tráfico de armas, además, una reforma migratoria que beneficiara a aproximadamente a 11  millones  de indocumentados  procedentes de América Latina, Europa del Este, Asia y África.

En este segundo mandato el Presidente Barack Obama, enfocó sus energías en buscar un acuerdo con los opositores del Partido Republicano para establecer restricciones a la venta  de armas  en un intento por frenar la ola de ataques en lugares públicos, especialmente en  centros  de enseñanzas de educación básica y media, perpetrados por individuos estadounidenses  que en muchos casos la utilizan de grueso calibre.

Los sectores de extrema derecha se oponen a cualquier tipo de restricción a la venta de armas argumentado que viola un derecho ciudadano establecido en la Constitución de EE.UU., a través de la  segunda Enmienda del año 1791,  que declara: “el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado".

Los esfuerzos de Obama para establecer control en la venta y tráfico de armas fueron  truncados en el día de ayer, cuando el Senado que está dominado por los  oficialistas demócratas, aunque con escasa mayoría,  rechazó su propuesta.

De igual manera, Barack Obama, puso en agenda el tema migratorio, un compromiso que había asumido en su primer mandato (2009-2013) y que no pudo cumplir en aquel momento.

¿LA EXTREMA DERECHA DE EEUU ESTA DETRÁS DE LOS ATENTADOS DE BOSTON?

Las restricciones a la venta de armas y la reforma migratoria tienen un amplio rechazo en los sectores de extrema derecha de EE.UU. de manera que no se puede dudar que detrás de los atentados de Boston estén las manos extremistas que se oponen a la llegada de más inmigrantes y a la regularización de  los indocumentados  que tienen tiempo viviendo en territorio norteamericano. Así como a un mayor control al mercado de las armas.

Es muy posible que los  jóvenes hermanos,Tsarnaev y Djokhar, sospechosos de ser los autores de estos horrendos actos, hayan sido utilizados  como  “conejillo de indias” por la extrema derecha norteamericana para construir argumentos contundentes  en contra de los planes del Presidente Barack Obama.

Los atentados de Boston generan temor de los estadounidenses hacia los  inmigrantes y  al mismo tiempo los induce a aferrarse más a las armas para sentirse seguro. En conclusión, los atentados de Boston echaron por la borda el control de las armas y la reforma migratoria de Barack Obama. El control de armas ya fue rechazado en el Senado, lo mismo pasará con la reforma migratoria.

El autor es politólogo
Analista de temas internacionales

No hay comentarios: