domingo, 15 de enero de 2012

Irán expresa su protesta contra los gobiernos de EEUU e Inglaterra

Irán expresa su protesta contra los gobiernos de EEUU e Inglaterra


Teherán, IRNA - El Ministerio de Exteriores de La República Islámica de Irán, manifestó su más enérgica protesta contra los gobiernos de EEUU y del Reino Unido, y destacó su clara involucración en el asesinato del científico nuclear iraní, Mostafá Ahmadi Rosahan, señalando a esos dos gobiernos responsables de esos crímenes contra los científicos nucleares iraníes.


Citando unas declaraciones de John Sawers, Jefe del servicio de Inteligencia Exterior de Reino Unido (MI6) como una evidencia, Teherán indicó en su carta de protesta al Ministerio de Exteriores Británico, que el asesinato de de los científicos nucleares iraníes comenzó justo después de que el oficial inglés declarará el inicio de operaciones de inteligencia contra Irán. 

Reitera a su vez la protesta de Irán en relación a esa involucración, y subraya su responsabilidad por esos atentados terroristas. 


Asímismo, Irán envió otra nota de protesta a la Embajada de Suiza en Teherán, como sección de intereses del gobierno de EEUU. 


En la carta, Irán destaca que en anteriores notas diplomáticas había señalado la existencia de documentos sobre el apoyo de EEUU a los grupos terroristas que actúan contra Irán, y habían quedado sin respuesta o habían obtenido el silencio del gobierno de EEUU. 


Añade también que, ante los documentos auténticos e información fidedigna en el sentido de que la operación había sido ejecutada con las directrices, el apoyo y la planificación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y con la directa injerencia de elementos de esa Agencia, su directa responsabilidad descansa sobre los hombros del gobierno de EEUU. 



La carta expresa que Irán, condenando esos atentados inhumanos, solicita una pronta respuesta del gobierno de EEUU, y advierte con firmeza contra las consecuencias de apoyar cualquier clase de operación terrorista contra los ciudadanos iraníes. 



Mostafá Ahmadi Roshan, de 32 años de edad, fue asesinado por una bomba lapa adherida a su coche por un motociclista, en un lugar próximo a la Universidad de Teherán, el miércoles por la mañana.  Ahmadi Roshan, era profesor de la Universidad industrial de Sharif de Teheran y subdirector comercial de las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahán. 



La muerte de Roshan se produjo exactamente dos años después del fallecimiento, el 11 de enero de 2010, de Mayid Shahriari, un conocido científico nuclear iraní, en otro atentado, y un año más tarde del asesinato del también investigador y profesor Masud Ali Mohamadi. 



En otro atentado resultó herido Fereydum Abbasi Davani, investigador iraní, que tras el ataque fue nombrado como el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán.

No hay comentarios: