lunes, 19 de diciembre de 2011

Muere Kim Jong-Il; su hijo es designado nuevo presidente de Corea del Norte

TERRA PERU .- El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il, falleció el sábado, anunció el lunes la televisión estatal norcoreana, que añadió que su hijo Kim Jong-Un le sucederá en la jefatura del Estado.

 El dirigente norcoreano, de 69 años (o 70, según otras fuentes), falleció el sábado 17 de diciembre a las 08H30 (23H30 GMT del viernes), anunció entre sollozos un presentador.

 La televisión no precisó en un primer momento la causa de la muerte del líder norcoreano, que sufrió en agosto de 2008 un ataque cerebral, aunque posteriormente la agencia oficial KCNA informó que Kim falleció como consecuencia de un "infarto de miocardio severo y de una crisis cardiaca" que le sobrevino cuando viajaba en tren en uno de sus habituales viajes fuera de la capital. 

 El domingo se le realizó una autopsia. KCNA llamó a los norcoreanos a seguir y reconocer a su hijo Kim Jong-Un, nacido en 1983 o 1984 según las fuentes, como sucesor en la jefatura del Estado norcoreano.

 "Todos los miembros del Partido (de los Trabajadores), los militares y el público deben seguir fielmente la autoridad del camarada Kim Jong-Un y proteger y reforzar el frente unido del partido, del ejército y de la ciudadanía", según el despacho de KCNA. Los funerales por el dirigente fallecido se celebrarán el 28 de diciembre en la capital norcoreana, según KCNA. Se ha declarado periodo de duelo del 17 al 29 de diciembre. 

 En Seúl, el gobierno surcoreano se declaró es estado de alerta y convocó de urgencia para este lunes al Consejo de Seguridad Nacional, según la agencia surcoreana Yonhap. Ambos países continúan en teoría en guerra desde el conflicto que les enfrentó a principios de los años 50 y que acabó con un armisticio en 1953. 

La Bolsa de Seúl perdió un 4,87% tras el anuncio de la muerte de Kim.

No hay comentarios: