domingo, 18 de diciembre de 2011

El 'sucesor' del líder norcoreano Kim Jong-il





10/10/210
Corea del Norte prepara un desfile militar sin precedentes en el país comunista para conmemorar mañana, el 65 aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

 El evento, para el que según Yonhap se han movilizado cerca de 20.000 soldados, acontecerá menos de dos semanas después de que Kim Jong-un, el hijo mejor del líder norcoreano, Kim Jong-il, se posicionara como su probable sucesor en una reunión extraordinaria del partido único.

 Kim Jong-un, al que se le atribuyen 27 o 28 años, fue nombrado general de cuatro estrellas y miembro de la dirección del partido el pasado 27 de septiembre, lo que lo coloca en la primera línea para la eventual sucesión de su padre, de 68 años y quien sufrió una apoplejía en 2008.

 En la víspera de los actos de celebración, el joven realizó el sábado su debut diplomático en compañía de un funcionario chino de alto rango, según informó la agencia de noticias Kyodo. Kim Jong-un acudió a un evento cultural o "juego de masas" y se sentó al lado de Zhou Yongkang, jefe de seguridad nacional de China, en su primera aparición pública desde que fue designado para puestos políticos y militares de alto rango a fines del mes pasado.

 Según Yonhap, el hijo menor del líder norcoreano podría asistir junto a su padre al desfile de mañana, para el que el régimen norcoreano también habría movilizado a cerca de 100.000 ciudadanos a fin de que tomen parte en las celebraciones. Se espera que el evento, que tendrá lugar en la Plaza Kim Il-sung de Pyongyang, incluya además la exhibición de misiles, vehículos blindados y artillería.

 Preparando la transición Para los analistas surcoreanos, la presencia de Kim Jong-un en la gran celebración por el aniversario del partido contribuirá a formalizar su papel con vistas a una eventual transición de poder en el hermético régimen norcoreano.

 El pasado martes la agencia estatal norcoreana, KCNA, informó de que Kim Jong-un había asistido con su padre a sus primeras maniobras militares, lo que según medios surcoreanos es otra indicación de que el régimen de Pyongyang se prepara para iniciar el proceso de sucesión. Kim Jong-il llegó al poder en Corea del Norte en 1994 a la muerte de su padre, Kim Il-sung, el fundador del único régimen comunista hereditario del mundo, basado en un fuerte culto a la personalidad.

 Desde entonces ha gobernado el país con mano de hierro y lo ha convertido en un régimen nuclear, pese a una economía destrozada y graves hambrunas entre la población.

No hay comentarios: