lunes, 19 de diciembre de 2011

Corea del Norte: Una cronología de conflictos, inestabilidad y hermetismo




UNIVISION.COM

Estas son las fechas más importantes para Corea del Norte desde 1950, la guerra con Corea del Sur y el endurecimiento de uno de los regímenes más herméticos del planeta, única dinastía de tipo estalinista en el mundo y donde Kim Jong-Un sucederá a su padre.

 - 1945: Fin de la ocupación japonesa. Fuerzas soviéticas penetran en la península por el norte, y fuerzas estadounidenses por el sur. Corea queda dividida en dos en el paralelo 38.


- 1948: Fundación de la República Democrática de Corea (en el norte), con Pyongyang como capital, y de la República de Corea (en el sur), con capital en Seúl.

 - 25 junio 1950: Tropas de Corea del Norte invaden Corea del Sur con el apoyo de China y de la Unión Soviética. Se inicia la Guerra de Corea. 

 - 27 julio 1953: El armisticio de Panmunjom pone fin a las hostilidades, luego de un conflicto que dejó un saldo de cuatro millones de víctimas, entre muertos y heridos. 

 - 1988: Estados Unidos impone sanciones a Corea del Norte después de incluir al país en la lista de países que apoyan el terrorismo. 

 - 1989: Fotos logradas por un satélite de Estados Unidos muestran la construcción de una planta de reprocesamiento de material nuclear en el complejo de Yongbyon.

 - 1991: Admisión de las dos Coreas en la ONU. Acuerdo de reconciliación, no agresión y reconocimiento mutuo. 

 - 8 julio 1994: Muere el dirigente norcoreano Kim Il-Sung. Su hijo Kim Jong-Il lo substituye. 

 - 18 septiembre 1996: 24 agentes norcoreanos y cuatro surcoreanos resultan muertos durante una tentativa de infiltración de un minisubmarino en la costa de Corea del Sur.

 - Diciembre 1997: Primeras conversaciones de paz entre las dos Coreas en Ginebra. 

 - 13 al 15 junio 2000: Cumbre histórica en Pyongyang: los presidentes Kim Dae-Jung y Kim Jong-Il firman un acuerdo que abre el camino para la reunificación. 

 - 30 junio: Acuerdo sobre la reunión de familias y repatriación de prisioneros norcoreanos. Primeros reencuentros familiares el 15 de agosto. 

 - 2002: enfrentamiento naval en junio. Por lo menos 30 norcoreanos muertos o heridos, cuatro sudcoreanos muertos y uno desaparecido. El presidente estadounidense George Bush incluye a Corea del Norte en el "Eje del Mal".

 - 2003: Pyongyang se retira del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Inicio de las negociaciones del Sexteto en Pekín (las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China).

 - 9 octubre 2006: Corea del Norte anuncia haber realizado su primer ensayo nuclear.

 - 25 mayo 2009: Después de haber mostrado señales de buena voluntad en 2008, Pyngyang anuncia haber realizado un segundo ensayo nuclear subterráneo.

 - 26 marzo 2010: 46 marinos surcoreanos mueren en el naufragio de una corveta cerca de la frontera marítima intercoreana. Una comisión internacional de investigaciones acusa a Corea del Norte. Pyongyang niega responsabilidad. 

 - 24 agosto 2011: Kim Jong-Il se dice dispuesto a imponer una moratoria sobre las pruebas nucleares en caso de reanudación de las negociaciones del Sexteto.

 - 19 diciembre: Pyongyang anuncia la muerte, ocurrida de dos días antes, de Kim Jong-Il y el nombramiento de su hijo Kim Jong-Un para substituirlo. Los funerales son anunciados para el 28 de diciembre. burs-dla/pm/ahg/it

No hay comentarios: