e. m. / madrid
¿Quiénes son los "indignados"? ¿Sus concentraciones han surgido de manera espontánea o hay algún partido detrás? A medida que cobra fuerza el movimiento que estalló el pasado 15 de mayo echando a las calles de España a 100.000 personas, pero que llevaba meses gestándose a través de las redes sociales e internet, también van multiplicándose las teorías sobre si es una masa humana que dirige alguien concreto, con nombre y apellidos. Recogemos algunas de ellas y las opiniones que han vertido hoy dirigentes de toda ideología en diferentes medios:
González ve en ellos el espíritu de Tahrir
Felipe González está convencido de que el colectivo de jóvenes cabreados con la marcha de la política de empleo y la economía actuales son algo así como los jóvenes arremolinados en las plazas de los países árabes que consiguieron derrocar a sus mandatarios. El expresidente del Gobierno ha comparado las protestas contra la clase política y empresarial de España con las revueltas en el mundo árabe, por lo que ha recomendado a "todos" los partidos políticos que huyan de "reacciones endogámicas y explicaciones simplistas". El espíritu de unas y otras es el mismo, a su entender.
En declaraciones a laSexta, González ha subrayado el "fenómeno interesantísimo" iniciado por la plataforma "Democracia Real Ya", siguiendo la estela de las protestas ciudadanas en el norte de África. "En el mundo árabe piden votar y aquí dicen que no vale para nada votar", ha contrastado. González ha reconocido el "hartazgo" de los menores de 35 años que reclaman "una ciudadanía permanente y no solo de voto". Ha concitado todas las consideraciones sobre la protesta y las acampadas, que tienen su epicentro en el kilómetro cero español, en una frase: "Es más un problema de oportunidades que de nivel de vida -ha matizado González- de la generación mejor preparada que se siente, y tiene razón, con menos oportunidades y expectativas que la anterior".
Cascos apunta al PSOE
Unos les defienden. Otros ven detrás la sombra de algún partido.Francisco Álvarez-Cascos,candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado, no ha vacilado esta mañana ante los micrófonos de la Cadena Cope y ha señalado al PSOE como "la mano que mueve" al movimiento cívico de "Democracia Real ya", a pesar de que en protestas como la de anoche hay decenas de grupos diferentes concentrados. Para el ex vicepresidente del Gobierno , "no son casuales ni espontáneos, ni en las fechas ni en los contenidos" los que se unen a gritar contra políticos y banqueros. "Tiene que haber una mano que los mueve", ha resaltado, si bien ha considerado que el gran perjudicado de las concentraciones será el partido "que va a ganar las elecciones y favorecen a quienes practican el juego sucio". El exministro ha asegurado que tiene "evidencias" de quién está detrás y en este tipo de juego sucio, el "Partido Socialista es especialista".
"Estas personas están siendo instrumentadas", ha añadido Álvarez-Cascos, que ha relacionado estos movimientos y concentraciones de gente, convocadas a través de las redes sociales, con las manifestaciones que se produjeron el 13 de marzo de 2004 frente a Génova, 24 horas antes de unas elecciones generales y 48 después del atentado islamista de Atocha.
IU, con ellos y contra el bipartidismo
De la Riva se pregunta quién está detrás del movimiento
El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, y actual alcalde, León de la Riva, ha asegurado que habría que "investigar quién está detrás del movimiento", que curiosamente "se realiza días antes de las elecciones".
De la Riva se pregunta quién está detrás del movimiento
El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, y actual alcalde, León de la Riva, ha asegurado que habría que "investigar quién está detrás del movimiento", que curiosamente "se realiza días antes de las elecciones".
Y la opinión más generalizada es la de que, por proclamas contra los dos principales partidos que polarizan la vida política española y por ideología, Izquierda Unida puede ser la coalición más beneficiada por el movimiento cívico. Su coordinador federal, Cayo Lara, ha afirmado que ve esta oleada de protestas ciudadanas que se extienden a 60 puntos de la geografía española desde un punto de vista de "igualdad" porque, según ha afirmado, IU es "parte del movimiento".
Él mismo ha recordado durante una entrevista concedida a RTVE que ha asistido de la mano de los manifestantes más de una jornada, y ha asegurado que los jóvenes votantes de su partido están concentrados en Sol y reivindicando empleo y mejores opciones laborales. Están "pidiendo cosas que viene sufriendo Izquierda Unida como es la ausencia de una democracia representativa real", ha aplaudido, en referencia al reparto de escaños que perjudica por la ley D'Hont a los partidos minoritarios.
"Llevamos 32 años castigados por una Ley Electoral injusta, por la que nos cuesta siete veces más tener un diputado en el Parlamento de lo que le cuesta al PP y al PSOE", ha ejemplificado. Lara no ha dudado en entroncar sus ideas con las de los jóvenes activistas, con las que hay "plena sintonía". "Están reivindicando dignidad. Están nuestros hijos, nuestros afiliados. Nos sentimos plenamente identificados porque forma parte de nuestras reivindicaciones cotidianas", ha indicado. Lara ha incidido hoy en que IU no va a "intentar liderar" el movimiento ni "manipularlo", porque forma "parte de ellos". "Estoy pidiendo que voten en conciencia, que piensen, que voten a quien quieran pero que piensen. Les pedimos que esa indignación, esa rebeldía, esa dignidad que piden la hagan valer en las urnas. Especialmente, le decimos a los que piensan abstenerse que así no castigan al bipartidismo", ha concluido.
Aguirre instiga a los jóvenes a «discernir»
Decenas de acampados amanecían hoy todavía en Sol, con la voluntad de permanecer aquí hasta el día de las elecciones autonómicas y locales. A las puertas de la sede de su presidencia, Aguirre demandó anoche en un mitin en Madrid Río que estos jóvenes sean "críticos" y no acepten las consignas de que PP y PSOE son iguales, porque, a su juicio, lo que les desune es que su partido está a favor de la libertad y los socialistas "a favor de los prohibiciones".
En declaraciones hoy, la presidenta ha considerado que "sin duda" la izquierda está intentando "manipular" el movimiento ciudadano, un efecto que teme, si bien ha afirmado que el grupo que está en Sol es "muy heterogéneo" y muchos tienen motivos "justificados" para expresar su indignación con lo que está pasando.
Políticos y famosos que aparecieron en las acampadas
En el fragor de las manifestaciones en Sol se escuchó un altavoz que anunciaba la posible llegada de Tomás Gómez, el candidato que se rebeló contra Zapatero en su día y que aspira a presidir el edificio situado justo al frente de los acampados. Pero no, no llegó, aunque su discurso partidario de enfrentarse contra la "indignación" que sienten sí lo hizo. El secretario general del PSM secundó lo que ellos plantean, "democratizar a los partidos". Y agregó, en un acto electoral en Leganés: "Yo soy producto de unas elecciones primarias que es democracia interna. Claro que creo en la democracia interna de los partidos". "Es momento de que sean protagonistas de la política, que no rechacen al política porque sólo así serán protagonistas del cambio, del futuro", dijo.
El que sí se deja fotografiar sin problemas junto a los "imdignados" es el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que ha afirmado hoy que "forma parte de ellos", si bien les pide que vayan a votar, sabedor de que el voto en blanco puede perjudicar los intereses de los grupos minoritarios. Entre los rostros conocidos, el lunes apareció el actor Willy Toledo en Sol y desvirtuó los aires de la protesta. Santiago Segura, cineasta es hoy no solo director de la saga "Torrente", sino que ha sido durante la mañana "trending topic" en la Red tras acampar con quienes protestan en Barcelona.
Entre el gentío de Plaza Cataluña, él retransmitía en directo: "Soy demasiado visible. Esta calva traicionera...", escribía en su Twitter. También subió a su perfil algunas fotografías. En las redes, muchos actores han manifestado su apoyo a las movilizaciones: Dani Mateo, Berto Romero, Alejandro Sanz... También la actriz Penélope Cruz ha sido interpelada hoy por su opinión respecto al movimiento del 15-M. Ha incidido en que le "rompe el corazón" ver a tanto joven "preparado y con posibilidades, pero desempleado: "Es muy duro", ha manifestado.
En el corazón de las protestas se ha ideado una especie de icono -una bandera negra, con un sol y una mano que agarra la media luna-, que algunos rostros conocidos han pegado a su solapa. Y seguirán luciendo hasta el domingo, aseguran.
1 comentario:
Los hilos no los mueve nadie, aunque más de un político quisiera que no fuera así. A los jóvenes nos mueve la injusticia, la corrupción política, que nos ignoren, que no tengamos acceso a la vivienda y al trabajo, que "el capital" mande en los gobiernos en lugar de los governantes a los que votamos.... Esto es lo que provoca indignación. Estamos perfectamente preparados intelectual y políticamente para movernos por nosotros mismos. Las marionetas son movidas por hilos, nosotros nos movemos por ideales de justicia. Democracia real ya.
Publicar un comentario