LA HABANA, 19 de abril.– El gobernante Partido Comunista de Cuba aprobó ayer un profundo plan de reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro y eligió a sus nuevos líderes, según medios locales. LEER: REFORMAS EN CUBA...
Cerca de mil comunistas cubanos reunidos desde el sábado validaron las 311 reformas económicas, las más importantes en décadas, que apuntan a la reducción de más de un millón de empleos estatales, el recorte de subsidios y la expansión del sector privado, según una resolución publicada en Cubadebate.
“En la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado”, dice la resolución divulgada en el sitio web, tras subrayar que “sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución.”
“El VI Congreso del PCC, una vez evaluados los dictámenes de las cinco comisiones creadas acuerda: Aprobar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución con las modificaciones acordadas”, según el texto de la resolución.
Cinco comisiones se centraron en temas generales como la necesidad de construir una cultura empresarial que priorice la eficiencia y mayor flexibilidad en la política tributaria que estimule el trabajo privado y cooperativo.
El congreso recomendó “revisar” la política impositiva, criticada en los debates populares previos, y solicitar que su implementación se adapte a cada territorio según el desarrollo económico que presente.
También abogó por dar luz verde a los créditos bancarios para fortalecer el trabajo por cuenta propia y formas “no estatales” de gestión en el sector agrícola, así como en la construcción de viviendas.
Asimismo fue debatida la esperada apertura del mercado inmobiliario, prohibido desde la revolución de 1959. El congreso “acordó elevar al plenario que se establezca la compra-venta de las mismas”, dijo la agencia estatal Prensa Latina. La medida acabaría con un mercado informal que ha movido amplias sumas de dinero tras bambalinas por décadas.
Eligen a la dirigencia
Al cierre de esta edición, aún no ha sido anunciada la elección de los miembros del Comité Central del PCC y se prevé que será hoy cuando se presenten los resultados definitivos durante la clausura del Congreso.
El sitio oficial www.cubadebate.cu mostró imágenes en las que aparecen Castro y otros delegados al congreso votando en las elecciones de un nuevo comité central y buró político, que decidirá quién reemplazará al líder histórico Fidel Castro, que cedió sus cargos por una enfermedad en el 2006.
Los estatutos del PCC señalan que el pleno del comité central es el que decide el número de miembros del buró político (el actual tiene 19), los elige y designa de entre ellos al primer y segundo secretario de la organización.
En la inauguración del cónclave, el general Raúl Castro (79 años) fue incluso más allá de la cuestión económica al proponer la limitación de mandatos en los principales cargos políticos y partidistas del país a diez años.
También planteó abiertamente la necesidad de formar una “reserva de sustitutos” para preparar el relevo de la generación histórica de la Revolución, con un discurso muy crítico con el funcionamiento del PCC, al que pidió desterrar el inmovilismo y los dogmas.
Castro dijo el sábado que su gobierno busca acabar con medio siglo de “inmovilismo” y añadió que su plan es hacer perdurar el sistema socialista una vez que desaparezcan sus veteranos líderes históricos.
Su propuesta, que podría ser examinada en debate popular y aprobada en una conferencia del partido comunista planeada para enero del 2012, busca inyectar sangre joven al gobierno que han comandado él y su hermano Fidel por más de medio siglo.
El plan de Raúl Castro, la mayor reestructuración económica desde que Fidel Castro nacionalizó las empresas en los años 60, busca dejar atrás el modelo centralizado soviético, que mantiene a la isla en una severa crisis.
Fidel pide “cambiar sin vacilación”
El líder cubano Fidel Castro pidió al Congreso del Partido Comunista (PCC) “rectificar y cambiar sin vacilación” lo necesario para preservar el socialismo.
“Escuché (...) a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido”, dijo Castro quien reveló en marzo que renunció como primer secretario del PCC cuando enfermó y cedió el mando a su hermano Raúl en 2006, pero sigue siendo nombrado con ese cargo.
Dando un espaldarazo a las reformas que presentó Raúl en el cónclave, y al rejuvenecimiento de la dirección del PCC, Fidel Castro señaló que “la nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible”.
Castro, quien estuvo casi medio siglo al frente del gobierno socialista isleño, la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios debe ser “modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por
el socialismo”.
el socialismo”.
Con el título Los Debates del Congreso, su retirado hermano Fidel Castro publicó en la prensa oficial una breve reflexión sobre este foro que será clausurado hoy, en una de sus escasas incursiones en temas de política interna en su columna Reflexiones.
“La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana”, añadió en su texto publicado en el diario oficial Granma y en el sitio
Cubadebate.cu.
Fidel Castro, de 84 años, opinó que la misión de los dirigentes del PCC (único y en el poder) “es todavía más difícil” que la asumida por su generación cuando hace 50 años proclamó el socialismo en Cuba “a 90 millas de Estados Unidos”.
“Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad”, advirtió.
El sábado, al inicio del Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro propuso limitar a un máximo de diez años los mandatos en el poder en Cuba, gobernada 48 años por su hermano y por él desde 2006, y urgió a “corregir los errores cometidos en medio siglo”.
Fidel Castro dijo estar asombrado de la preparación de los mil delegados, “la mayoría de los cuales eran niños, o no habían nacido” hace medio siglo.
“No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían”, agregó el ex mandatario.
En un artículo publicado el domingo, se excusó que no pudo estar presente en el desfile previo y la inauguración del Congreso por razones de salud, aunque dijo que los siguió por la televisión.
El Congreso, que inició el sábado y concluirá hoy, y cuyas sesiones se realizan a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones, aprobó la reforma económica y elegirá la nueva cúpula del PCC, de la que Fidel sería oficialmente relevado por su hermano.
EU: es un buen avance
La posibilidad de que se limite el mandato de los cargos de poder en Cuba sería un “paso importante” en la dirección correcta, pero no garantiza que los cubanos podrán decidir democráticamente su futuro, afirmó ayer un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
“El límite de los mandatos es potencialmente un paso importante en la dirección correcta. Nos alienta esa posibilidad”, señaló el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.
“Este paso, no obstante, no garantizaría por sí solo que los cubanos puedan determinar democráticamente su futuro económico y político”, indicó Luoma-Overstreet.
Durante las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista en Cuba el fin de semana, el presidente Raúl Castro propuso limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos del poder.
Raúl recibió en 2006 el poder de manos de su hermano Fidel Castro, tras 48 años en el cargo, aquejado de problemas de salud.
Washington espera “el día en que el pueblo de Cuba pueda moldear democráticamente su futuro económico y político”, agregó.
Propuesta, una burla
Por su parte, la jefa de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida), afirmó que los cambios esbozados por Castro no son más que “una burla diseñada para manipular al resto del mundo”.
“Es una falsedad total que un límite a los mandatos cambiaría la realidad de que en Cuba hay un solo partido que tiene control absoluto”, dijo la mujer de origen cubano. “El pueblo cubano se mantendrá oprimido”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario