viernes, 28 de mayo de 2010

El por qué del apoyo a "Dudus" Coke


Redacción
BBC Mundo

LEER: JAMAICA EXTRADITA A "DUDUS" COKE A EE.UU.

Aún se desconoce el paradero del supuesto capo del narcotráfico Christopher "Dudus" Coke, quien es buscado para ser extraditado a Estados Unidos. A cinco días de violentos enfrentamientos en Jamaica y más de 70 muertos, los seguidores de Dudus siguen combatiendo a las fuerzas de seguridad.


De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dudus Coke es uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, por eso las tropas han registrado casa por casa, aunque no está claro si Dudus permanece aún en el país caribeño.

Los seguidores de Dudus, que están fuertemente armados, han hecho barricadas e incendiado estaciones policiales.

Las fuerzas de seguridad han detenido a unas 560 personas en estos últimos días.

Pero no hay señales de Dudus, quien también es conocido públicamente por su trabajo como promotor comunitario en una zona humilde de Kingston.

Este quizás sea el motivo por el que los habitantes de Tivoli Gardens se han mobilizado en su apoyo.

"Vamos a morir por él "

Suzanne, una residente de Kingston, contactó a la BBC para contar que Dudus Coke brindaba un servicio valioso a la comunidad, a diferencia de los políticos.

"Si tu abuela se muere, vas a buscar a Dudus y él la entierra. Eso es un hecho. A un político no lo vas a encontrar por aquí, especialmente a Bruce (refiriéndose a Bruce Golding, primer Ministro de Jamaica) a ese no lo vas a encontrar en ningún rincón de este barrio, así que vas a buscar a Dudus. Si necesitas que tu hijo vaya a la escuela , vas a ver a Dudus. Así es como funciona su patrocinio".

Otro de sus seguidores, que prefirió el anonimato, confesó a la BBC su apoyo incondicional.

"Dudus Coke es responsable de mantener la paz en el centro de Kingston, una zona que los políticos le han dejado a los perros".

"Nosotros no vamos a entregar a Dudus. Lo amamos y vamos a morir por él".

Algunos habitantes de Jamaica prefirieron no revelar su verdadera identidad al hablar con la BBC. "Janine" en Kingston, dijo que la única vía para terminar la violencia era que Dudus se entregara a las autoridades.

"Aunque sea o no culpable, creo que él se está defendiendo. Con una sola palabra dicha por él puede terminar toda esta violencia. Si él realmente ama a esta comunidad, creo que debería entregarse a las autoridades, o hablar con ellas y pedirles que cesen esta locura, y responder a las acusaciones".

"Yo y mis amigos no podemos salir de casa. Tengo una amiga que tiene hambre, y tiene dos niños pero no puede salir a comprar comida. ¿Realmente vale la pena estar así?"

"Él debería entregarse"

"Lucy" en St Andrew, en el sureste del país, cree que Christopher Coke debe enfrentarse a los cargos que se le imputan, a pesar de su popularidad en su comunidad:

"A pesar de que Dudus es muy bueno con la gente de Tripoli, porque mantiene la paz en ese barrio, ayuda a que los niños vayan a la escuela y los alimenta, pero en este punto él debería entregarse y lidiar con la justicia".

"Kiru" en Kingston, afirma que la intervención de la policía en Tivoli Gardens era la única salida.

"Tenía que pasar. Esto que está pasando en Tivoli tenía que ocurrir. Alguien tenía que limpiar lo que está ocurriendo allí. Es lamentable que hayan muerto niños y personas inocentes pero no había otra forma".

Mathew Price, enviado especial de la BBC a Jamaica, cuenta que todas las personas que con las que ha hablado le muestran los huecos de las balas que han traspasado las paredes de sus casas. Ellos dicen que las fuerzas policiales han disparado, indiscriminadamente, contra cada casa del barrio de Tripoli.

"Dudus no está aquí"
El miedo de las autoridades es que Dudus ya haya escapado de la zona.

Ante esta interrogante, Salomón, un poblador de Tivoli Gardes, dice tener la respuesta:

"Lo que ellos están buscando no está aquí, y no es algo que yo creo, es algo que yo sé con certeza. Dudus no está en el área, y lo sé porque yo vivo aquí y estoy viendo lo que está pasando".

"Yo entiendo que el ejército dispare porque le están disparando. En las calles hay hombres con armas que le están disparando al ejército, y que son seguidores de Dudus. Para el ejército es como encontrar una aguja en un pajar".

Salomón le contó a la BBC por qué en su opinión, Tivoli Gardens no es un mejor lugar bajo el mandato de Dudus.

"No puedes expresarte libremente, porque si dices algo que no debes te disparan, te matan y desapareces y nadie te encuentra, y esas son las reglas de Tivoli Gardens. La policía y la ley no funcionan aquí", asegura.

"Cuando la policía y el ejército se vayan, tampoco estaremos a salvo porque la única ley que aplica aquí es la de Dudus, y cuando esto termine, nos dará dinero para mandar a nuestros hijos a las escuelas, o para enterrar a los muertos. Los políticos no van a hacer nada por nosotros".

No hay comentarios: