martes, 2 de marzo de 2010

El impacto de la crisis internacional en Brasil


José Roberto Mendonça de Barros

Este ensayo examina el impacto de la crisis global en la economía brasileña y las vías por las cuales el país ha conseguido responder positivamente a los desafíos que se le presentaban, sin olvidar los nuevos retos a los que deberá seguir enfrentándose en el futuro.


El balance global indica que Brasil ha conseguido sortear razonablemente bien la crisis internacional, a pesar de haberla sufrido con gran intensidad en un primer momento. La crisis tuvo su mayor impacto en Brasil en los últimos meses de 2008, siendo particularmente grave en relación al desempeño de la industria. Pero la situación comienza a mejorar desde el segundo trimestre de 2009. A la hora de buscar y entender las razones de tal desempeño, la solidez institucional y una cautelosa política monetaria han sido claves en la gestión de la crisis, traduciéndose en una inflación que no se ha disparado y que mantiene su tendencia hacia la baja.

Brasil ha atravesado razonablemente bien la crisis internacional, a pesar de haber sufrido un fuerte impacto en el momento inicial. De hecho, el PIB cayó un 2,9% en el último trimestre del 2008 y un 0,9% en el primer trimestre de 2009. A partir de ese momento, volvió a comenzar el ciclo de crecimiento. Nos encontramos ante un desempeño mejor que el de los países desarrollados y muy superior al de países como Rusia y México. Aún así, existen algunas dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo, que tal vez podría llevar a México a un crecimiento superior al de Brasil a lo largo de 2010, lo que sería una sorpresa.

No hay comentarios: