martes, 23 de febrero de 2010

Rep. Dominicana: el éxito del presidente Leonel Fernández


(Especial para Infolatam, por Rogelio Núñez).- Leonel Fernádez ha logrado situar a la República Dominicana en el mapa regional y gracias a su liderazgo, este pequeño país del Caribe goza de prestigio internacional y capacidad de mediación en los conflictos que padece América latina. LEER: Leonel Fernández presidirá grupo de mediación...
El presidente dominicano ha conseguido convertirse en un referente para solucionar la crisis de Honduras o articular la ayuda a Haití, a la vez que lidera una profunda reforma política en su país y conduce a la República Dominicana por la senda del crecimiento económico y la estabilidad.

El nuevo hombre fuerte de la República Dominicana

Se trata de Leonel Fernández quien ha gobernado tras la desaparición política de Joaquín Balaguer en los últimos 14 años (salvo el periodo 2000-2004). El tres veces presidente dominicano (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) ha logrado no sólo dar estabilidad política al país sino reformar sus instituciones democráticas y conseguir que la República Dominicana tenga un importante papel internacional. Detrás de este último hecho se encuentra el prestigio exterior del propio Leonel y sus buenas relaciones con todos los presidentes de la región (de Álvaro Uribe a Hugo Chávez y de Barack Obama a Evo Morales).

La gran ambición de Leonel en política exterior es impulsar el papel de su país en el mundo: "la República Dominicana lo que tiene es una política internacional más activa, está buscando un rol de expansión de sus vínculos internacionales porque es un mundo global y en un mundo global los actores estatales tienen que procurar tener mayor presencia".

La mediación entre Uribe y Chávez

El debut de Leonel Fernández como mediador internacional ocurrió en 2008 durante al crisis entre Ecuador y Colombia por el bombardeo colombiano de un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes. Hugo Chávez salió en defensa de Rafael Correa y movilizó tropas hacia la frontera.

La Cumbre del Grupo de Río que se reunió días después en Santo Domingo tuvo a Leonel Fernánez como anfitrión quien logró que Uribe y Chávez se reconciliaran y se dieran públicamente la mano. Este éxito catapultó a Leonel al escenario internacional. La gran virtud de Leonel en el actual escenario latinoamericano consiste en que es capaz de mantener relaciones cordiales con todos los presidentes. Tanto con Hugo Chávez como con Álvaro Uribe y Barack Obama.

El propio Leonel lo explicaba en una entrevista a Infolatam cuando aseguraba que "nosotros hemos ido definiendo un rol para un país pequeño como es República Dominicana que puede ejercer de mediador. Nos entendemos con todas partes, contamos con la amistad de unos y otros, sin desconfianza...P.- ¿Incluye su voluntad de mediador a Cuba?. Sí, ¿Cómo no?... Es que tenemos buena relación con Chávez, también pero igual con Uribe".

Papel clave en Honduras

En 2010 Leonel Fernández ha vuelto a ser clave, esta vez para solucionar la crisis hondureña, tras pactar con el presidente electo Porfirio Lobo la salida de Manuel Zelaya de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra asilado desde hace cuatro meses. Lobo anunció que tan pronto asuma la Presidencia firmará un salvoconducto a favor de Zelaya, quien podría viajar a la República Dominicana.

Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán llegarán como "huéspedes distinguidos", según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Porfirio Lobo y Leonel Fernández. Una vez en el país caribeño, Zelaya tendrá la libertad de viajar a otra nación. Tras la firma del salvoconducto, Zelaya y los demás beneficiados podrán ejercer "a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito".

Esta intervención le ha valido a Leonel un importante reconocimiento internacional. El canciller del Brasil, Celso Amorím, expresó "la complacencia de cómo el presidente Fernández ha conducido las negociaciones de las relaciones en Honduras...Apreciamos muchos el trabajo que ha hecho el presidente Fernández".

El cardenal hondureño Nicolás de Jesús López Rodríguez alabó el papel que ha jugado el presidente Leonel Fernández en la crisis de Honduras: "yo creo que eso no se discute más. Yo creo que la gente sensata del continente han dado el visto bueno al papel que él ha jugado para que la situación de esa nación termine. Yo entiendo que había que buscarle una solución al problema. Si esta no es la solución ideal, por lo menos es la que era posible en estos momentos".

Haití y el liderazgo dominicano

El presidente Leonel Fernández ha asumido un importante papel también, como es lógico, en la crisis haitiana que toca muy de cerca a la República Dominicana. Propuso que los recursos provenientes del pago de la deuda de los países de América Latina y el Caribe con el Club de París -incluyendo la de República Dominicana- sean destinados a un fondo especial para ser destinados a la reconstrucción de Haití.

Asimismo reunió sólo cinco días después del seismo una cumbre, "Unidos por un Mejor Futuro para Haití", celebrada en el Palacio Nacional dominicano con la presencia del presidente haitiano René Preval. Leonel también propuso la creación de un comité de coordinación de las ayudas para la reconstrucción de Haití: "yo creo que Haití es un país que con el apoyo de la comunidad internacional puede perfectamente reconstruirse. No puede hacerlo solo, requiere del concurso de todos nosotros".

La República Dominicana acogerá en abril próximo una segunda reunión para estudiar la situación haitiana. De nuevo, esta actuación la ha granjeado reconocimiento internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido uno de los que ha destacado con mayor claridad esta solidaridad: "desde el comienzo de esta crisis el gobierno de la República Dominicana ha venido dando asistencia con generosidad y rapidez a su país vecino, Haití, y estamos muy agradecidos". Leonel Fernández fue el primer jefe de Estado, y hasta ahora el único, que ha visitado el territorio haitiano para interesarse por sus habitantes.

Venezuela y EE.UU.

Leonel Fernández mantiene excelentes relaciones con la administración de Barack Obama y fuertes vínculos económicos con Venezuela. Con EE.UU., su principal cliente tiene firmado desde 2004 un tratado de libre comercio. Desde que Fernández asumió el poder ha tenía cercanía con Hugo Chávez, accediendo a la compra de combustibles y otros derivados del petróleo a crédito y precios preferenciales.

Incluso el Gobierno dominicano prefirió la oferta de Venezuela por encima de la que hizo un grupo de empresarios dominicanos para la compra de una refinería. Sin embargo, la semana pasada Chávez renunció a adquirir el 49% de las acciones, en la compra de la Refinería Dominicana de Petróleo, lo que algunos analistas han relacionado con el apoyo de Leonel a Lobo.

El canciller Carlos Morales Troncoso negó que se hayan deteriorado las relaciones diplomáticas entre el país y Venezuela.

Reforma constitucional

En la política nacional el presidente Leonel Fernández lidera un importante proceso de reformas políticas e institucionales que se tradujo en la proclamación ayer de la nueva constitución. En la entrevista que concedió a Infolatam el presidente dominicano aseguró que "pretendíamos fundamentalmente crear el nuevo orden jurídico para un estado moderno; en la Constitución que hasta ahora había jugado su papel, había insuficiencias, lagunas, contradicciones y era una Constitución enmendada en situaciones de coyuntura y de crisis. Hemos hecho una Constitución con contenido más social".

Ha renunciado a una nueva reelección en aras ha conseguir que la reforma constitucional sea apoyada por la oposición y así cuente con mayor aceptación y legitimidad: "yo creo que mi compromiso de aquí hasta el 2012, que son dos años y ocho meses de gobierno, es seguir contribuyendo con el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país y llevar a cabo un plan estratégico nacional para el crecimiento económico incluyente".

El pacto político firmado entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas el 14 de mayo de 2009 permitió acelerar la aprobación de la nueva Constitución y garantizar una distensión en las relaciones entre el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El presidente dominicano ha optado por buscar consensos antes que por imponer su mayoría. Comoa aseguraba al diario El País, uno de los referentes del régimen Temístocles Montás, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo : "en el equipo de Gobierno del presidente Fernández siempre ha habido una voluntad concertadora. Es posible que en la mayoría de los países de América Latina ésa no sea la constante ahora, pero creo que la clave del éxito de la región tiene que cimentarse sobre la base de consensos".

A la estabilidad política de la que disfruta la República Dominicana, se une una boyante situación económica: cinco años de crecimiento ininterrumpido desde 2005 con tasas muy altas de hasta el 9%. La República Dominicana soportó este año el temporal de la crisis y su economía creció un 2,5 por ciento, mientras las perspectivas para 2010 son mejores, un punto porcentual más, según la CEPAL.

La gran asignatura pendiente sigue siendo el tema social: alrededor del 42% de su población es pobre y el 16% se encuentra en la indigencia o extrema pobreza.


INFOLATAM

Santa Domingo, 27 de enero de 2010

1 comentario:

Raul dijo...

ES DE MUCHO ORGULLO LEER LA DETERMINACION DE NUESTRO PRESIDENTE AL MOMENTO DE HACER ENTENDER QUE SUS INTERESES SON EL BIEN COMUN DE LOS PUEBLOS Y NO EL SUYO PROPIO COMO YA HEMOS VISTO ALGUNOS MANDATARIOS ANTERIORES EN NUESTRA NACION..GRACIAS PRESIDENTE FERNANDEZ