
Tomado de: ADN.es
Internet cambió el mundo y las redes sociales han modificado la forma de hacer política. Lo sabía Barack Obama y decidió usar la web para llegar a la presidencia de EE UU. Obama logró a través de la red el 67% de los 750 millones de dólares que recaudó para su campaña.
En España, el uso de internet por parte de los políticos está más que afianzado, y a pesar de que la mayoría de líderes políticos tienen blog y página de Facebook los proyectos globales en la red social aún están empezando.
La directora de la campaña de comunicación online del Partido Demócrata, Rahaf Harfoush, estuvo ayer en el B Digital Congress de Barcelona para explicar cómo utilizar las tecnologías y las posibilidades de internet para dar a conocer a un candidato y evitarla dependencia de los medios convencionales.
Harfoush afirma que la de Obama "fue una campaña nacional de marca y diseño", y tuvo como objeto "convertir toda la organización en acción", para que los ciudadanos se implicaran. Así, la campaña impulsada por esta estratega a través de la web, MyBO (my Barack Obama), se convirtió en una "explosión" a la que se sumaron dos millones de personas dispuestas a participar, y que formaron 35.000 grupos virtuales.
La estratega desgranó ayer otras de las claves del éxito de Obama en la red: la extensión de la campaña a todos los Estados, la forma de recaudar fondos a través de micropagos, y la implicación de la gente. Además, las redes sociales se convirtieron en la mejor forma de desmentir rumores vertidos contra el candidato y dejar que los desmentidos se transmitieran de forma viral por sus seguidores.
Apuesta ganadora
Ala edad en la que muchos jóvenes están todavía con el master de fin de carrera, Rahaf Harfoush, de 25 años, no se lo pensó dos veces cuando fue invitada por el Partido Demócrata de Obama a sumarse a la campaña para aportar sus conocimientos sobre cómo las personas interactúan en internet y explorar las posibilidades que ofrecen las redes sociales como Facebook, Myspace o Twitter, o la influencia de los blogs.
Así, esta joven nacida en Siria y residente en Toronto, cogió lo que le cabía en una maleta y se trasladó a Chicago, donde se encargó de sacarle el máximo partido a la página web myBarackObama.com desde donde gestó parte del fenómeno que convirtió al senador por Illinois en el primer presidente negro de Estados Unidos.
EL APUNTE
Desconfianza de políticos y usuarios
En España, ajuicio de los especialistas, existe una desconfianza mutua entre políticos y usuarios de la red. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señalaba a la agencia Efe que los políticos temen internet porque elimina la intermediación, y les reclamó que faciliten el uso de la red. Mientras, el subdirector general de Innovación y programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea, alertó del riesgo de que un ciudadano "con un poco de malicia" pueda hacer mal uso de la red, aunque reconoció "falta de cultura de no sólo anunciar si no, al mismo tiempo, reclamar y procesar las propuestas del ciudadano".
EN ESPAÑA
Iniciativa para debatir las leyes en la red
El PP defendió en la Comisión Constitucional del Congreso una proposicón no de ley en la que se reclamaba que los ciudadanos puedan opinara través de la red sobre las leyes que vaya a poner en marcha el Gobierno antes de que sean aprobadas.
Patxi López impulsa el 'Open Government'
El 'lehendakari' Patxi López, apasionado de las nuevas tecnologías, anunció la creación de un departamento 2.0 y de una nueva página web para promocionar la participación ciudadana en política, un proyecto inspirado en el Open Government de Obama.
El modelo de las donaciones 'online'
Siguiendo la fórmula con la que Obama batió récords de recaudación, CiU abrió la vía de las donaciones 'online' de cara a las elecciones europeas del 7-J. La federación creó una web en la que se puede aportar desde 10 hasta un máximo de 6.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario