martes, 19 de mayo de 2009

Entrevista: Arturo Valenzuela

Revista Forum

Por A. S. N.
¿Cómo afrontará los nuevos retos mundiales la administración norteamericana? Arturo Valenzuela analiza la relación de EE.UU. con América Latina.

El cambio de gobierno en Estados Unidos abre un nuevo periodo en la relación entre el país más poderoso del mundo y sus vecinos continentales. El prestigioso analista internacional Arturo Valenzuela, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, nos ofrece un repaso a algunas de las claves de ese nuevo escenario que se abre en el panorama internacional.

¿Qué visión cree que hay de América Latina en Estados Unidos y, en general, en los países más desarrollados?

La visión de América Latina en Estados Unidos ha ido evolucionando. Ya no es considerado como el continente de guerras civiles, autoritarismo e inflación, aunque los problemas del narcotráfico y de inseguridad pública han empezado a preocupar al ciudadano común en EE.UU. Por otro lado, ahora que los hispanos son la minoría más grande del país y que uno de cada cinco niños en la escuela es de origen hispano, EE.UU. está valorando mucho las tradiciones culturales de Iberoamérica, como su cocina y su música popular.

¿Cómo valora la influencia de Estados Unidos en América Latina?

La influencia de EE.UU. sigue siendo enorme por las relaciones comerciales de los países con la economía más grande del mundo y por el impacto que tienen los fenómenos migratorios y las remesas en muchas sociedades latinoamericanas. La influencia cultural estadounidense en América Latina sigue siendo considerable. Lo que ha cambiado es que EE.UU. desde el punto de vista de política exterior se encuentra menos vinculado a los países de las Américas que a otras regiones del mundo.

¿Y la de los latinoaméricanos en Estados Unidos?

La influencia de los latinos en EE.UU. sigue aumentando y de hecho por primera vez el voto latino fue importante en una elección presidencial. Pero la comunidad latina sigue siendo una comunidad de personas en los niveles más bajos en cuanto a ingresos y educación lo que explica su menor presencia en las esferas del poder económico y político del país.

¿Cuál cree que será la postura de la actual administración Obama respecto a las relaciones con América Latina?

No me cabe duda de que la nueva administración de Estados Unidos buscará cómo estrechar mayores vínculos con América Latina y mejorar tanto las relaciones bilaterales como las instancias multilaterales de cooperación hemisféricas.

DESAFÍO DEMOCRÁTICO

¿Cree que los países de América Latina han logrado avances en los últimos años en materias institucionales, de gobernabilidad y económicas?

El avance es considerable. Por primera vez en la historia del continente los gobiernos de la región se rigen en casi su totalidad por gobiernos electos. Además, las profundas reformas económicas han dado fruto en una mayor competitividad de la región en el comercio internacional. Sin embargo la consolidación de instituciones democráticas en muchos países sigue siendo un fuerte desafío hacia el futuro.

¿Qué aspectos cree más urgente mejorar en los países de América del Centro y del Sur para alcanzar una mayor cohesión social y más desarrollo económico?

La clave es mejorar la competitividad con inversiones en capital humano y físico. Para lograrlo se tiene que tener presente que las grandes desigualdades del continente no pueden persistir. Mejores políticas públicas sólo se pueden lograr fortaleciendo las instituciones democráticas y el estado de derecho.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos en la región?

Superar la pobreza y la desigualdad incentivando mayor competitividad en el marco de una institucionalidad democrática más estable e institucionalizada que a su vez garantize el pleno estado de derecho.

COMPETITIVIDAD

¿Está América Latina preparada para la globalización?

América Latina ha perdido terreno en relación a otros continentes al no invertir con mayor eficacia en estrategias que logren generar una mayor competitividad y mayor estabilidad institucional.

¿Cómo cree que puede afectar la crisis mundial al desarrollo de Latinoamérica?

América Latina tiene ciertas ventajas al haberse beneficiado de intercambios comerciales favorables y al hecho de que su banca esté menos contaminada que la de los países desarrollados, pero sin duda una severa recesión internacional será un gran desafío para países que siguen siendo mayormente exportadores de materias primas.

MEDIO AMBIENTE

¿Cómo pueden contribuir los países en vías de desarrollo a la lucha contra el problema que constituye el cambio climático?

Se requieren acuerdos internacionales donde tanto los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo contribuyan a la solución. Fórmulas novedosas de compensación por la contaminación conforman parte de la solución a este gravísimo problema.
¿Cree que sería positivo para América Latina algún modelo de integración regional como, por ejemplo, el de la Unión Europea?

Sin duda que América Latina se beneficiaría de una mayor integración económica y también política. Pero la integración no se va a lograr con grandes esquemas y acuerdos que dejan al márgen temas mas puntuales pero tan importantes como el proteccionismo interregional y la falta de voluntad para encarar acuerdos en temas de integración energética.

¿Organizaciones como MERCOSUR pueden ser un germen de esa integración regional?

Con tal de que avanzen en temas fundamentales, como es la disminución de barreras arancelarias intraregionales sin caer en crear una unión aduanera.

¿Qué opina del marco de relaciones que mantienen los países de Latinoamérica con los de Europa?

Europa es el mercado mas grande del mundo y América Latina es un continente de grandes oportunidades. Al mismo tiempo hay fuertes lazos culturales entre Europa y Latinoamérica. Profundizar las relaciones entre ambos continentes es beneficioso para ambos.

No hay comentarios: