viernes, 15 de mayo de 2009

La revolución cultural de Chávez


AméricaEconomía.com

Caracas.- Hay coincidencia respecto de que el fomento masivo de la lectura tiene un impacto mayúsculo en el capital cultural de un país, pues aumentan las competencias y las capacidades cognitivas de la ciudadanía en el largo plazo. Entonces, dicho así en frío, lo que está haciendo Venezuela es digno de aplauso, pues ha invertido grandes sumas en equipar bibliotecas con más de 100 títulos en estanterías.

Sin embargo, la medida -promovida personalmente por el presidente Hugo Chávez, quien tiene por consigna "leer, leer y leer"- es causa de una ácida disputa política en Venezuela. ¿La razón? los contenidos de lectura promovidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que incluye la difusión de libros tales como El socialismo venezolano y el partido que lo impulsará, del ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Müller Rojas, ¿Por qué soy chavista?, del ex ministro del Cultura Farruco Sesto, e Ideas cristianas y otros aportes al debate socialista, de Hugo Chávez.

El pasado 25 de abril Chávez inauguró formalmente el "Plan Revolucionario de Lectura" (PRL), cuyo propósito es "la construcción de una nueva ética, hacia una educación y cultura socialista que promueva valores humanísticos y culturales enmarcados en la concepción de la mujer y el hombre nuevo". Junto a los objetivos, el PRL incluye una completa planificación para ser difundido en etapas en los cuerpos intermedios afines a Chávez de la sociedad venezolana, y pretende reducir el analfabetismo muy por debajo del 6% de Venezuela hoy.

Además de esa meta, en el PRL existe un confesado propósito ideológico, en el que juegan un papel clave las Escuadras Revolucionarias de Lectura, las que son talleres que tendrán el rol de promover la lectura conducente a difundir el pensamiento bolivariano.

Ideologización, yes. "Nos acusan de que estamos ideologizando a la sociedad y yo digo ¡Yes!", afirmó Chávez en 2007, quien su política cultural justificó al lanzar el PRL diciendo que "tenemos que inyectarle a la contrarrevolución todos los días una dosis de liberación a través de la lectura". Por eso es que cuando se juntó con su par norteamericano Barack Obama le regaló una edición en inglés del libro Las venas abiertas de América Latina del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el que es un ensayo de las causas del subdesarrollo de América Latina en la que se achaca buena parte de la culpa al "imperialismo" de Estados Unidos.

Por su parte, la oposición venezolana ha denunciado que miles de libros han sido retiradas de las bibliotecas por motivos ideológicos, entre ellos Política y Petróleo y Doña Bárbara de los ex presidentes venezolanos Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, pero también El Principito de Antoine de Saint-Exupery, El Quijote, de Miguel de Cervantes y El misterio de la momia de Albert Hitchcock, por lo que acusan al PRL de imponer un pensamiento único.

Por qué el Plan Revolucionario de Lectura es Revolucionario, según el Ministerio de Cultura:

1- Fortalece nuestra identidad latinoamericana y antiimperialista.

2- Busca desarrollar una nueva ética hacia una educación y cultura socialista, que promuevan valores humanísticos enmarcados en la concepción de la mujer y el hombre nuevo.

3- Contribuye a un nuevo enfoque esclarecedor y descubridor de la historia de nuestros pueblos.
4- Reivindica la lectura en colectivo a través de la formación de la Escuadra Revolucionaria de Lectura.

5- Despierta en el individuo la curiosidad, la imaginación y la sensibilidad creadora, que le permiten interpretar y expresar su entorno desde una nueva mirada.
6- Provee de herramientas que permiten discernir entre la realidad y la tergiversación impuesta desde los laboratorios de alienación cultural.

7- Incluye a toda la población venezolana desde niños, niñas y adolescentes hasta el adulto mayor.

8- Posee un amplio marco teórico que incluye temas que abarcan buena parte de lo pluricultural y multiétnico plasmado en nuestra Constitución.

9- Ofrece al pueblo un panorama universal de la literatura, haciendo especial énfasis en nuestros autores y autoras venezolanos y latinoamericanos.

10- Permite colocar a los venezolanos en la ofensiva de la “Batalla de las Ideas” tomando como eje fundamental los pensamientos de Bolívar, Simón Rodríguez, Martí, Mariátegui, Ernesto Che Guevara…

No hay comentarios: