Caracas, Venezuela.-No hay excepción. Todos los políticos -y sus asesores-, bien sea en época de campaña o como parte de una estrategia de gestión, coinciden en que Internet y la creación de sistemas de información y comunicaciones son herramientas vitales, el problema es que son pocos los políticos venezolanos que en la actualizad saben cómo utilizar la tecnología para acercarse a los ciudadanos.
Carmen Beatriz Fernández, coautora del libro Ciberpolítica, resalta que los políticos deben comprender que el uso del Internet potencia la horizontalidad del discurso. En sus reflexiones no deja de criticar, por ejemplo, los proyectos que intentan presentar y desarrollar plataformas de promoción en Internet suponiendo que debe existir una relación vertical entre el líder y los ciudadanos.
Ampararse sólo en medios tradicionales (TV, prensa y la versión en papel de los periódicos) debilita y distancia la relación con los ciudadanos. En cambio, al utilizar las redes sociales y las herramientas asociadas a la tecnología, como los mensajes SMS, se pueden conseguir elementos aún más importantes.
Aunque se puede considerar al ex candidato presidencial Bob Dole (1996) como el padre de las ciberpolítica, el referente actual de cómo emplear la tecnología para acercarse a los ciudadanos es el presidente de EEUU, Barak Obama, ejemplo de que la política tradicional está cediendo terreno a la política 2.0.

No hay comentarios:
Publicar un comentario