martes, 28 de abril de 2009

Tras el libro, ahora una isla: la 'diplomacia bolivariana' de Chávez seduce a EE.UU.


RTVE. ES / AFP WASHINGTON.- Unos días después de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez regalará un libro a Barack Obama, Venezuela ha hecho un nuevo gesto de buena voluntad hacia los Estados Unidos regalando una isla llamada 'Petty Island' situada en una reserva natural en el estado de Nueva Jersey .

La donación se ha hecho por parte de la empresa petrolera Citgo, filial de la empresa pública venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) con ocasión del Día de la Tierra. La filial petrolera había adquirido la isla, un terreno de 214 hectáreas ubicada en el río Delaware entre Filadelfia (Pensilvania, este) y Camdem (Nueva Jersey, es) en el año 1990.

La donación fue anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez en la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago la semana pasada, durante la cual Chávez ofreció un libro al presidente de EE.UU. Barack Obama con el que también intercambió un apretón de manos muy comentado por la prensa.

Citgo ha transferido oficialmente el control de la isla 'Petty Island' para "crear una reserva ecológica", ha comentado la embajada de Caracas en una declaración en la que también ha agregado que "el futuro de esta isla ha sido tema de gran interés a nivel local".

La isla fue foco de debate en Camdem años atrás, como ya anunció The New York Times se preparó un plan para construir un campo de golf y diversas instalaciones lúdicas en su terreno. El anuncio provocó la indignación de grupos ecologistas que exigían la conservación de la isla ya que en ella viven varias especies autóctonas entre las cuales destacan dos águilas calvas que constituyen una especie en peligro de extinción.

Esta donación destaca "el compromiso del pueblo venezolano para la protección del medio ambiente y los fuertes lazos de amistad entre los pueblos de Venezuela y Estados Unidos", ha dicho la embajada venezolana. Ambos países han mantenido relaciones difíciles durante años, sin embargo desde hace unas semanas ha comenzado a haber un acercamiento entre ambos mandatarios y con respecto a sus relaciones políticas. Este miércoles la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton ha defendido la política de acercamiento a Venezuela.

No hay comentarios: