sábado, 18 de abril de 2009

Los Carteles de las Drogas más poderosos de México

Generación Globalizada.- Algunas ciudades mexicanas se han convertido en lugares muy peligrosos. El pasado año 2008, murieron más cinco mil personas en la nación Azteca por la violencia ligada al narcotráfico. El gobierno lucha desesperadamente para desalojar a los poderosos carteles de las drogas de los territorios que controlan.

Enfrentar a estos grupos mafiosos y sanguinario es una tarea difícil, pues, poseen dinero, armas, influencias y operaración a nivel internacional .

Como una forma de introducirnos más al fondo la guerra contra el narcotráfico que se libra en México, Generación Globalizada, les presenta un reportaje de los principales carteles, quiénes los dirigen, el territorio que controlan y las rutas que utilizan para enviar las drogas hacia los Estados Unidos.

Nota: PGR.- lease (Procuraduría General de la República de Mexico)


Cártel Sinaloa o “Alianza de Sangre”

El cartel de Sinaloa es una de las organizaciones dedicas al tráfico de drogas más grande de México. Según fuentes periodísticas opera en varios países, especialmente en Sudamérica y los Estados Unidos.

Esta organización distribuye mayormente marihuana, cocaína colombiana, y heroína del sudeste asiático, aunque también produce sus propias anfetaminas, opio y marihuana.

Según las autoridades norteamericanas su método preferido para transportar los diferentes tipos de estupefacientes hacia su país, es a través de túneles construido entre la frontera de México y EE.UU.

Jefes: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Ismael Zambada, El Mayo.

Lugartenientes:

1.-Los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, operadores en Sonora y representantes en el Distrito Federal.

2.-Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel. Representante en Guadalajara, operador financiero del cártel.

3.-Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, texano, jefe de sicarios en Nuevo Laredo.

4.-Otto Herrera García, El Licenciado, guatemalteco, responsable de lanchas rápidas que transportan cocaína y de los almacenes de droga en Centroamérica. Fugado del Reclusorio Sur.

5.-Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo, jefe de seguridad de El Chapo. Egresado del Colegio Militar, generación 1993-1996. Ejecutor de Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, organizó un grupo paramilitar para combatir a Los Zetas. Tiene su propia gavilla en la zona de Badiraguato, Sinaloa.

6.-Gustavo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto. Jefe de seguridad de El Mayo. Sumamente violento, acostumbra defenderse con bazukas.

7.-Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo. La DEA lo acusa de supervisar el desembarco de cocaína importada de Colombia. Responsable de la plaza en Culiacán.

El 23 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, por parte de integrantes del Ejército Mexicano y personal de inteligencia del desaparecido Instituto Nacional Contra las Drogas, (INCD), capturaron a Héctor “El Güero” Palma Salazar, uno de los principales líderes de la organización de Sinaloa.

“El Güero” fue extraditado a los Estados Unidos, en el 2007; tras declararse culpable de ingresar alrededor de 50 kilogramos de cocaína fue condenado a 16 años de prisión, lo cual deberá cumpliar en una cárcel federal de los Angeles, EE.UU.

Por otro lado, principal lider del Cartel, Joaquín Guzmán Loera , "El Chapo", fue detenido el 9 de junio de 1993, en la frontera entre Guatemala y México, y encarcelado en el penal de máxima seguridad de "La Palma", ahora "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

Se fugó el 19 de enero de 2001, y pese a que en varias ocasiones las autoridades han estado a punto de recapturarlo ha logrado evadir la acción de la justicia.

La PGR hace notar que el Chapo es “uno de los más importantes líderes del narcotráfico en México” y mantiene su área de influencia en 17 estados de la República, a saber: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, México, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Sus principales centros de operación: se ubican en Tepic, Nayarit, Distrito Federal; así como Cuatlitlán y Toluca, México.

El gobierno de los Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por las informaciones que conduzcan a la captura de Joaquín (el chapo) Guzmán , mientras el gobierno mexicano ofrece dos millones de dólares por el mismo objetivo.

La revista Forbes calcula que el Chapo posee una fortuna de aproximadamente mil millones de dólares.

El pasado año 2008 fue capturado por las autoridades mexicanas el "capo" Alfredo Beltrán Leyva, apodado "El Mochomo", otro de los hombres fuerte de la organización criminal.

Cártel del Golfo

El origen de este cártel se localiza en la figura del legendario contrabandista Juan Nepomuceno Guerra . Sin embargo, el único negocio fuera de la ley que él reconocía públicamente fue el de contrabandear whisky entre México y Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado, cuando Al Capone encabezaba la mafia en aquel país. Las autoridades nunca pudieron probarle delito de contrabando alguno.

Juan Nepomuceno Guerra controló, supuestamente hasta su muerte , el 12 de julio de 2001, la dirección del cártel del Golfo y la ruta que permite el acceso de grandes cargamentos de cocaína, mariguana y drogas sintéticas en la llamada frontera chica. Conviertiendolo a través de los años en uno de los grupos criminales más poderosos de méxico y quizás del mundo.

Jefe:
Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos. Capturado en el año 2003 y extraditado a los Estados Unidos en el año 2007, donde enfreta más de 17 cargos.

Sin embargo, debido a la extradición Osiel Cárdenas Guillén , se cree que esta organización está dirigida por Heriberto Lazcano, El Lazca, Z-3. Líder de Los Zetas.

Lugartenientes:

1.-Eduardo Costilla Sánchez, El Coss. Encargado de la plaza en Matamoros ­cuna de la organización­ donde fue policía municipal. Líder de la banda de sicarios Los Sierra, señalado como autor intelectual del homicidio del reportero matamorense Francisco Arratia.

2.-Gregorio Saucedo, El Goyo, El Caramuela. Dueño de Reynosa. Ex agente de la policía ministerial de Tamaulipas, donde fue comisionado para la custodia de Osiel. Se ganó la confianza de El Costroso en 1999, durante la disputa por la jefatura del cártel, al levantar a varios enemigos.

3.-Heriberto Lazcano, El Lazca, Z-3. Jefe de Los Zetas. Ex integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes). Encargado de pelear la plaza de Nuevo Laredo aunque su lugar de residencia es Ciudad Miguel Alemán. Señalado como autor intelectual del homicidio de Francisco Ortíz Franco, coeditor del semanario Zeta de Tijuana. Sus principales operadores son Cipriano Mendoza, El Remy y Ernesto Zataráin, El Taca, también ex militares.

4.-Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta. Se encargó del cártel por unos meses tras la captura de su hermano quien lo castigó por ineficiente. Desde el año pasado, por la guerra contra Los Chapos, regresó a la actividad aunque en un rango menor en la estructura.

5.-Antonio Arcos Medina, El Toñón, responsable del cártel en Michoacán. Convalece en la zona de Aguililla tras sufrir un atentado hace un par de meses.

“Algo que distingue al Cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, es que opera con un brazo de corte paramilitar, integrado por ex elementos de las Fuerzas Armadas Los Zetas, quienes actúan en forma de comando para realizar ajustes de cuentas, pero también para controlar las zonas de influencia”. Es uno de los cárteles más sanguinarios en la historia del narcotráfico mexicano.

Los Zetas son el verdadero poder en la frontera, los que garantizan el cruce de docenas de toneladas de cocaína cada mes, y mantienen a raya a quienes pretenden apropiarse del territorio. Se afirma que que los Zetas son ex militares de elite reclutados a finales de los años 90 por el Cártel del Golfo. Por lo general, visten de negro y portan armas de grueso calibre.

Sus centros de operaciones están en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros. Durante años, han peleado el territorio de Michoacán contra el cártel del Milenio.

La ruta que utiliza el cártel del Golfo para la cocaína es exclusiva: inicia en Yucatán y, por toda la costa del golfo mexicano, llega hasta Tamaulipas. De ahí, el alcaloide es trasladado vía carretera hasta la frontera con Texas, en Estados Unidos.



Cártel de Oaxaca o del Istmo

Comandado por Pedro Díaz Parada, El Cacique Oaxaqueño, detenido en 1985 y sentenciado a 33 años de cárcel. Al escuchar la sentencia, Pedro Díaz Parada le dijo al juez "yo me iré y te morirás".

El 20 de septiembre de 1987 el juez Villafuerte Gallegos fue ejecutado de 33 tiros (cifra similar al número de años a los que condenó a pasar en prisión a Díaz Parada).

El capo Pedro Díaz Parada, se fugó de la prisión en noviembre de 1990, y luego reaprehendido el miercoles 17 de enero del año 2007.

La PGR señala que este cártel fue conformado en los años 70 y cuenta con una organización que le permite ser en la actualidad “el mayor productor y traficante de marihuana en la zona del Istmo de Oaxaca, sin dejar de lado el tráfico de cocaína, el cual le produce grandes ganancias”.

Su área de influencia se ubica en 7 estados de la República: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; sus principales centros de operación se ubican en Santa María Zoquitlán, Oaxaca y Arriaga, Chiapas.
Cártel de Tijuana
Esta organización inició en los años 70, con “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix y, desde su detención, en 1989, éstos tomaron el poder del cártel de Tijuana, constituyéndolo como una organización violenta, agresiva y extorsionadora.

Jefes:

1.-Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como El Ingeniero, es el líder del Cártel de Tijuana.

2.-Enedina Arellano. Operadora financiera a través de una cadena de farmacias, constructoras, hospitales y hoteles en Tijuana, Guadalajara y Morelia.

3.-Eduardo Arellano, El Gualín. Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde hasta hace poco administraba su propia clínica. Consejero de su hermano Benjamín, el jefe del cártel hasta su captura.

Lugartenientes:

1.- Manuel Aguirre Galindo, El Caballo. Uno de los fundadores del cártel, negociador con otras organizaciones y hombre de confianza de Benjamín Arellano, a quien actualmente sirve de enlace con el resto de la organización. Es casi su única función, pues se considera que está semi retirado del negocio.

2.-Gustavo Rivera Martínez. Pistolero, guardaespaldas de Enedina.

3.-Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, representante en Mexicali. Es hijo de Gilberto Higuera El Mayel, bajador (responsable del transporte de cocaína en avionetas o lanchas rápidas) del cártel, y actualmente preso en La Palma.

Detenciones y fuga de los los Arellano Felix (CAF)

1.-Francisco Rafael Arrellano Félix -dejado en libertad por pena cumpliada (2008)

2.- Benjamín Arellano Félix - capturado

3.-Carlos Alberto Arellano Félix - fugitivo 4.-Eduardo Arellano Félix- capturado (2008) 5.-Luis Fernando Arellano Félix - fugitivo

6.-Francisco Javier Arellano Félix(alias El Tigrillo) - capturado

El cartel de los hermanos Arellano Félix, es “uno de los grupos más violentos”, y tiene su zona de influencia y operación en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y El Valle. En colaboración con Francisco Cázares Beltrán y miembros de la familia Zatarín mantienen grupos operativos en los municipios de Mazatlán, Culiacán y la Noria, en Sinaloa.

Estados Unidos considera a los hermanos Arellano Félix como la organización dedicada al narcotráfico más importante dentro del territorio mexicano debido a la sofisticada red de transportación y distribución de cocaína proveniente de Colombia a grandes escalas.
Para su campo de operaciones, cuentan con sembradíos para el cultivo de estupefacientes en la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y con laboratorios clandestinos para drogas sintéticas como “ice”, “crystal” o “speed” en Sonora, Baja California y Baja California Sur.
También, el denominado cártel Arellano Félix, controla una considerable parte del mercado de la meta anfetamina en San Ysidro y San Diego, California, Estados Unidos, con bases de operación en ambos lados de la frontera.
Para el gobierno de los Estados Unidos, es uno de los principales enemigos de la seguridad nacional de aquel país. En agosto de 2006 Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo” fue detenido junto a su lugarteniente por el gobierno de los Estados Unidos y ahora podrían enfrentar la pena de muerte.

Ramón Arellano Félix, jefe de sicarios del cártel, fue asesinado en Mazatlán en 2002 y su hermano, Benjamín, detenido el mismo año. La forma de operar de este grupo criminal ha sino sobornar a autoridades policíacas de distintos niveles de gobierno de México.
Según la PGR, la ruta que emplean los capos de Tijuana para la importación de cocaína inicia desde Perú. Entra a México por Chiapas y, vía marítima, llega hasta Tijuana. Hace escalas en estados como Oaxaca, Jalisco, Colima, Sinaloa y Baja California Sur. Utilizan embarcaciones pequeñas y rápidas.

Mientras que para la transportación de marihuana, los Arellano utilizan el tráfico terrestre en grandes y medianas cantidades. La ruta de la marihuana parte de la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Algunas veces atraviesa el Mar de Cortés y llega a Baja California Sur. De ahí, utiliza la misma ruta que la cocaína proveniente de Centroamérica. Como modalidad secundaria para la transportación de marihuana, utilizan avionetas.


Cártel Valencia o del Milenio

Dirigido por Luis Valencia Valencia, quien sustituye a Armando Valencia Cornelio “El Juanito”, detenido en agosto de 2003 en Guadalajara Jalisco. A esta organización también se le conoce como “Los Valencia”.

Está encabezado desde 1998 por los hermanos Fernando y Manuel Valencia Valencia, quienes en un principio estaban aliados con la Organización Arellano Félix y posteriormente, en 2007, hicieron una alianza con el cártel de Sinaloa. Según la PGR, se desprendieron del cártel de Juárez aproximadamente en el año de 1999.

Tiene presencia en seis estados: Michoacán, Colima, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas. Su base de operaciones y principal plaza está en Michoacán. Entidad productora de marihuana y amapola. En Guadalajara, también tiene base de operación y es dirigida por el mismo Luis Valencia Valencia.
Cártel de Juárez

Amado Carrillo Fuentes " el Señor de los Cielos" convirtió esta organización en la más poderosa de América Latina, disminuyendo su poder tras su muerte . Llvaba el sobrenombre de Señor de los Cielos por controlar una flota completa de 12 Boeing 727 que utilizaba para transportar cocaína. Amado Carrillo Fuentes murió en el año 1997, mientras se le prácticaba una cirujía plástica. Sin embargo, se cree que fue asesinado.

Jefe:
Vicente Carrillo Fuentes. Hermano de Amado, El Señor de los Cielos, de quien heredó la costumbre de usar dobles como medida de seguridad.

Lugartenientes:

1.-Vicente Carrillo Leyva. Hijo de Amado (capturado por las autoridades a princio del mes de abril 2009)

2.-Juan José Esparragosa Moreno, El Azul, uno de los fundadores del cártel y operador en Morelos. Vinculado al gobernador de esa entidad, según investigaciones de la PGR. Enlace con el cártel de Sinaloa.

Esta organización mantiene su área de influencia en 21 estados: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas. Así como en Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sus principales centros de operación se ubican en Ciudad Juárez, Ojinaga y Chihuahua, Culiacán, Monterrey, Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara y Cancún.

El Cartel de Juarez, es una organización que distribuye-trafica cocaína, heroína, marihuana y precursores químicos para drogas sintéticas en 21 estados del país. Uno de los cárteles con más dominio del territorio mexicano. Acapara todos los estados que empatan con el sur de los Estados Unidos, a excepción de Baja California.
De su estructura, se sabe que es tipo empresarial con gerentes en los estados donde opera.
En Ciudad Juárez, el Cártel se apoya en las numerosas pandillas que operan en la zona urbana entre ellas las llamadas "Los Aztecas " y "Los Mexicles" para la distribución de drogas al menudeo, aun cuando sean rivales.

Las autoridades mexicanas detuvieron a principio de este mes de abril del año en curso (2009) en la capital a Vicente Carillo Leyva, uno de los líderes del cartel de Juárez y uno de los hombres más buscados de México, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 2,1 millones de dólares (1,5 millones de euros).

El conocido 'narco junior' era hijo de Amado Carrillo Fuentes, alias 'El señor de los cielos. Carrillo Leyva utilizaba el alias de 'Alejandro Peralta Álvarez' y se encargaba de ocultar las ganancias procedentes del tráfico de drogas.

Los Carrillo han incursionado en la compra de hoteles, constructoras y líneas aéreas, también han establecido alianzas con organizaciones independientes, como la de los hermanos Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y células colombianas”, afirma la PGR.


El Cártel de Colima

El Cártel de Colima o el Cártel Amezcua Contreras, inició sus actividades ilícitas en la década de los 90. Una organización criminal, relativamente nueva que, con presteza, se convirtió en uno de los cárteles más importantes para el tráfico internacional de efedrina y seudo efedrina y del procesamiento ilícito de meta anfetaminas proveniente de Alemania, la India y Pakistán.

La PGR detalla en su análisis que este grupo mantiene su área de influencia en 7 estados, a saber: Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal.
Sus principales centros de operación están en Colima, Tijuana, Guadalajara y Apatzingán.
Esta célula ha adoptado formas para obtener componentes para elaborar drogas como efedrina, seudoefedrina y fenilpropanolamina, con la adquisición de antigripales, cuya venta no es controlada.

En los últimos años, la organización fue en decremento y en su misma plaza, otros cárteles le han robado terreno.
Fuente:
BBCmundo.com
Nota: todos los mapas fueron tomados de este reportaje
2. Narco-rutas libres
ZETA ONLINE

3.- Biografía de Joaquín "el Chapo" Guzmán y Amado Carrillo Fuentes "El señor de los Cielos" Wikipedia.com
EL Siglo de Torreon

5.- Siete grandes cárteles de la droga operan en México: PGR
Por: Francisco Reséndiz /www.cronica.com.mx
La Jornada
wikipedia.com
La Jornada
Esmas.com
La Jornada
El Universal de México
Excelsior
EL PAIS
Perfil.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gobierno de Felipe Calderon, es el único que se ha atrvido a desafiar a los narcos mexicanos.