lunes, 27 de abril de 2009

La Web del futuro


Radio Nederland
Laura Corvo

La Web ha revolucionado las formas de comunicación en todos los ámbitos. De hecho, ha cambiado en pocos años nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos. En el marco del XX aniversario de la creación de la Web, el encuentro internacional que se celebra estos días reflexiona sobre los procesos científicos y sociológicos de las nuevas tecnologías.

Según un estudio de la agencia de Naciones Unidas UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) 23 de cada 100 personas en el mundo utilizan la Red. Aunque hay que contextualizar estas cifras bajo un hecho fundamental: mientras que en los países desarrollados el acceso a Internet crece exponencialmente, los países más pobres siguen encontrando graves dificultades para entrar en el "globalizado" mundo on line. Sólo en España, Internet cuenta con 17 millones de usuarios.

Y estos días, en el Congreso Mundial www2009, se habla de ese crecimiento exponencial de usuarios, pero también de otros temas que centran el debate sobre el futuro de la red. Más de un millar de expertos procedentes de los cinco continentes, han presentado un intenso programa durante cuatro días con seminarios sobre la credibilidad de la información en la Web, los nuevos dispositivos de acceso, buscadores, redes sociales, ciencia, tecnología y las infinitas posibilidades para la investigación y la innovación.

Radio Nederland ha hablado con Juan Quemada, Catedrático de Ingeniería telemática de la Universidad Politécnica de Madrid y copresidente del Congreso Mundial de Internet: "Internet y la Web son herramientas de comunicación y colaboración, básicamente. Quienes las diseñaron lo hicieron con esa filosofía. Por eso se adapta muy bien a lo que es la gestión de las relaciones sociales. Ahí las posibilidades de interrelación ya son absolutamente fantásticas", asegura el experto.

Sociedad virtual
Uno de los aspectos más populares entre los usuarios medios de la Web es la entrada en las Redes Sociales y Web 2.0. Facebook, Twitter, Tuenti y la blogosfera son un claro ejemplo de lo que viene, una recreación virtual de las relaciones entre personas que, además, intensifica el sentimiento de pertenencia a una comunidad y ofrece posibilidades multimedia y en tiempo real. Los jóvenes son los grandes protagonistas de estas redes: generación 2.0.

Para Juan Quemada, la evolución de estas redes representa "una nueva dimensión de las relaciones que tenemos y mucho más potente, porque nos permite relacionarnos con cualquier persona en el mundo, aunque en realidad las redes sociales para lo que tienen más éxito es para relacionarse dentro del grupo de amigos próximos. Permite encontrar una cantidad de información y a una velocidad tan grande, que es realmente algo inesperado y extremadamente útil".

Cuestión de confianzaLa seguridad en la Web preocupa, y mucho. Pero en ese continuo flujo de información viajando de un lado a otro del planeta en cuestión de segundos, se plantea una cuestión mucho más importante ¿Podemos confiar en Internet? En este sentido, ejemplos como el de la conocida Wikipedia, a la que acuden millones de usuarios para obtener información sobre cualquier tema, han centrado el debate.


La conclusión es que es un tema complicado, y muchos creen que la cuestión de la confianza es más importante que la seguridad. El problema es que la red está llena de información y nadie sabe si es veraz o a quién pertenece. Para poder "confiar" en esa información, deberíamos saber de dónde procede.

Según Quemada, lo que se ha planteado en este foro internacional al respecto es que "hay que cambiar el tema de la autoría de la información de forma que se garantice un conocimiento exacto. Pero eso requiere producir mecanismos de identidad digital y mucha gente no quiere, así que es un compromiso complicado".

El futuro ya está aquíEn la que supone ya la 18ª edición del Congreso Mundial World Wide Web, el componente científico y el componente divulgativo se dan la mano con un enfoque distinto, pero como algo unificado. Y lo que viene, el futuro más próximo, aún está por ver. Pero casi todos están de acuerdo en que las mayores innovaciones en este campo vendrán marcadas por la cuestión del acceso, la seguridad y el desarrollo de los llamados "buscadores semánticos", que dejarían al mismísimo Google como un mero aficionado.

No hay comentarios: