sábado, 18 de abril de 2009

Experto: EEUU se juega en AL su posición hegemónica global

DW-WOLD.DE


Grandes expectativas ante la V Cumbre de las Américas, donde se espera que Obama emprenda una ofensiva para que EEUU recupere influencia en el subcontinente, de lo contrario perderá la competencia frente a China.

Después de dedicar a México una visita especial en la que reconoció la corresponsabilidad de Estados Unidos en el problema del narcotráfico y el contrabando de armas, Obama se reúne por primera vez con el bloque de líderes de los 34 países de América y el Caribe.
El gran ausente en el encuentro será Raúl Castro, pero se espera que sus homólogos presionen al mandatario estadounidense para que ponga fin al embargo a Cuba, considerado por muchos como una reliquia de la Guerra Fría. Sin embargo, analistas descartan que se produzca esto sin que antes surja también una señal de apertura por parte de la cúpula cubana.

Obama anunció que en la cumbre con sus homólogos latinoamericanos propondrá una política que promueva una mayor igualdad en las relaciones entre Washington con los países del sur. “Aunque hay una crisis en curso, Obama puede ofrecer una relación estratégica en todo el continente americano, tiene que sugerir que hay avenidas muy importantes que hay que revitalizar y que estaban dormidas desde el 2001", afirma Gerardo Della Paolera, presidente emérito de la Universidad Americana en París (AUP), aludiendo a los atentados del 11 de septiembre, que provocaron el total abandono de América Latina por parte de Estados Unidos.

Competencia china

El experto destaca que, como bloque, la región tiene un gran poderío. “La importancia económica de América Latina en el mundo es insoslayable y Obama entiende que esta reunión de economías grandes como la de Brasil y México, en menor medida Argentina, Venezuela y otras, es sumamente importante”, afirma Della Paolera y reitera que si Estados Unidos no se ocupa de América Latina, perderá la competencia ante China, cuya rivalidad por el papel hegemónico mundial presionará a Washington durante los próximos diez años.

Entre las fortalezas latinoamericanas figura el haber resistido los embates de la crisis mejor de lo que lo han hecho muchos países industrializados. Della Paolera considera que esto se debe sobre todo a la bonanza generada en el intercambio comercial de los últimos años .
“En Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, se han manejado bien las finanzas públicas, y por eso la región no ha resultado tan afectada por la crisis como EEUU y Europa. Además tiene un mercado potencial en el consumo, la inversión, en la infraestructura y en la política social. Para Estados Unidos es un mercado sumamente interesante por las posibilidades en el intercambio de servicios y tecnología”, señala.

División latinoamericana

Son muchos los asuntos que abordará la cumbre de Trinidad y Tobago, que estará centrada en la integración regional con miras a superar en conjunto la crisis financiera. Pero el gran desafío será ver si se puede reducir la escisión que se produjo entre los países de América Latina durante los últimos años, según Della Paolera. “Estaban los de la socialdemocracia más moderna, progresista, más orientada a los mercados, como Brasil, Uruguay, Chile, el mismo Perú y Colombia. Luego están los países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, que está en una zona gris, así como Argentina; son regímenes más populistas”, afirma.

El experto considera que más allá del Mercosur, lo que interesa a Estados Unidos es el ALCA. “Brasil es una de las potencias emergentes mundiales y ya está mirando más allá del MERCOSUR, que tuvo fuertes problemas durante los últimos diez años, que empezaron con la devaluación del real y luego con las turbulencias en Argentina.
El MERCOSUR es un bloque en terapia intensiva, que es interesante, pero más interesante es el bloque continental, el ALCA". Della Paolera está convencido de que Obama tiene bien claro el peso de América Latina en el contexto global. “Una ausencia de Estados Unidos en el subcontinente aceleraría la decadencia de Washington como poder hegemónico”, señala el especialista e insiste en que de no hacer nada Obama, sería mostrar un autismo total, como el que manifestó la Administración Bush.

Autora: Eva Usi
Editora: Emilia Rojas Sasse

No hay comentarios: