jueves, 30 de abril de 2009

Dudosos nexos con Hezbolá


Radio Nederland / Edwin Koopman

Lo que siempre se sospechó, parece haberse comprobado ahora. Fondos provenientes del contrabando y narcotráfico latinoamericanos llegan a manos del movimiento libanés de resistencia radical Hezbolá.

Según la justicia, la banda de narcotraficantes que fue detenida el pasado martes en Curazao tiene vínculos con el movimiento libanés Hezbolá, el cual figura en la lista internacional de organizaciones terroristas. Desde hace tiempo ya se suponía que este grupo radical de resistencia recibía donaciones provenientes de contrabandistas latinoamericanos.

En total, las autoridades detuvieron a diecisiete personas implicadas, provenientes de Curazao, Venezuela, Colombia, Líbano y Cuba, todos ellos sospechosos de narcotráfico. Además, los integrantes de la banda tendrían lazos con organizaciones criminales que, en el Oriente Medio, brindan apoyo financiero a Hezbolá. Probablemente, la banda es responsable de la importación y exportación anual de, al menos, 2000 kilogramos de cocaína, parte de cuyos beneficios habrían llegado a Líbano mediante oscuras transacciones bancarias.

En realidad, la sospecha ya existía desde hace años, y los servicios norteamericanos de inteligencia sospechan que la organización recibe donaciones provenientes de Líbano. Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, los norteamericanos observaron con mayor interés la llamada Triple frontera, entre Brasil, Argentina y Paraguay, zona que siempre ha sido considerada como un nido de contrabando.

Comunidad árabe

El comercio y contrabando de cigarrillos, artículos electrónicos y drogas se encuentra, en gran parte, en manos de la comunidad árabe. La mayoría de los aproximadamente 25 mil inmigrantes árabes son originarios de Líbano, quienes llegaron en 1948, tras la guerra árabe-israelí, y posteriormente en 1985, durante la guerra civil libanesa.

Según Estados Unidos, una parte de los beneficios generados en estas actividades llegan a manos de Hezbolá. Se sospecha incluso que, en 1994, en la Triple frontera se fraguó el atentado contra un centro cultural judío en Buenos Aires, Argentina, el cual dejó un saldo de 85 muertos. Y si bien empresarios libaneses en la región reconocen que hacen donaciones a Hezbolá, nunca se han hallado pruebas de actividades terroristas ni de campos de entrenamiento.

Irán

En los pasados años, el interés norteamericano en materia de terrorismo en América Latina se ha desplazado a la zona norte del continente, en gran parte debido a las excelentes relaciones entre Venezuela e Irán, país que, según Estados Unidos, promueve el terrorismo internacional y brinda medios financieros a Hezbolá. Cabe destacar que la presencia iraní en América Latina se ha incrementado en los últimos años.

Se trata de un hecho curioso, opinan los norteamericanos, ya que salvo los negocios petroleros con Venezuela, Teherán nunca ha tenido vínculos económicos o culturales con la región. Sin embargo, Irán estableció nuevas misiones diplomáticas en, entre otros, Nicaragua, Ecuador y Colombia, e intensifica su colaboración con Bolivia y Venezuela. Analistas estadounidenses consideran que esta infraestructura diplomática favorece la libertad de movimiento de terroristas en la región.

Temores

Aún no se sabe con absoluta certeza si estas sospechas se basan en hechos o meramente en temores. Al igual que Estados Unidos, el movimiento radical Hezbolá tiene interés en aumentar su presencia en América Latina. En el 2006, se lanzó en Internet una auténtica ‘Hezbolá-latinoamericana', cuyo núcleo, ‘Hezbolá-Venezuela', asumió la responsabilidad por los explosivos que, en ese mismo año, se hallaron en la embajada norteamericana en Venezuela. Desde entonces, reina el silencio alrededor de ese grupo.

Hasta el momento, tampoco se han dado a conocer pormenores sobre los supuestos nexos entre Hezbolá y la banda recientemente detenida, a los que alude el Ministerio Público. No obstante, es posible que durante el proceso contra los diecisiete detenidos en Curazao se obtenga nueva información sobre la conexión latinoamericana del movimiento libanés.

No hay comentarios: