viernes, 19 de octubre de 2018

¿Por qué el crudo Texas se cotiza más barato que el crudo Brent?



Marc Rich, uno de los comerciantes de productos básicos más influyentes y controvertidos que haya existido, alguna vez se refirió al petróleo como la sangre que fluye a través de las venas del mundo. El petróleo es el un recurso energético màs importante para la mayoría de los habitantes del planeta tierra. Además de ser uno de los productos más comercializados, el precio del petróleo crudo es extremadamente sensible a los eventos geopolíticos.

Los dos tipos de petróleo crudo más populares.  

Cuando se trata de petróleo crudo, hay diferentes grados.  Los grados más populares son Brent del Mar del Norte (comúnmente conocido como crudo Brent) y West Texas Intermediate (comúnmente conocido Texas WTI). El Brent se refiere al petróleo que se produce en los campos petrolíferos de Brent y otros sitios en el Mar del Norte.
Su precio del petróleo es el punto de referencia para el crudo africano, europeo y del Medio Oriente. El mecanismo de fijación de precios para el Brent determina el valor de aproximadamente dos tercios de la producción mundial de petróleo crudo. El Brenta es lo que aquellos en la industria se refieren como crudo "dulce". Eso significa que tiene un contenido de azufre por debajo del 5 por ciento. El contenido de azufre de Brent es de 0.37 por ciento. Cuanto más bajo es el contenido de azufre, más fácil y económico es refinarlo .

Usos de Brent y WTI y Mercados Comerciales

El Texas (WTI), el otro importante tipo de petróleo comercializado, es el crudo de referencia para América del Norte. WTI es en realidad más dulce que Brent Crude y tiene un contenido de azufre de alrededor de 0.24 por ciento. WTI es un mejor grado de petróleo crudo para la producción de gasolina, mientras que el petróleo Brent favorece la producción de combustibles diesel.
La división NYMEX (New York Mercantile Exchange) de la CME (Chicago Mercantile Exchange) enumera los contratos de futuros de crudo Texas. La entrega de futuros de crudo WTI se realiza en Cushing, Oklahoma. Comercio de futuros de crudo Brent en la Bolsa Intercontinental (ICE). Los países asiáticos tienden a usar una mezcla de precios de referencia de Brent y WTI para valorar su petróleo crudo.

Costos del petróleo crudo

El petróleo crudo cuesta aproximadamente de $ 3 a $ 4 por barril para enviarlo desde Europa a los Estados Unidos en supertanqueros. Existen diferencias en los costos de almacenamiento de petróleo crudo en los centros comerciales europeos y norteamericanos. En un mercado normal, la diferencia de precio entre Texas y Brent oscila alrededor de una prima de $ 2.50 a $ 4.0 entre ambos tipos de crudo. Esto se debe al menor contenido de azufre del Texas.  Sin embargo, hay ocasiones en que este diferencial favorece una prima para Brent. Estas circunstancias ocurren a menudo por razones políticas.

Cómo los eventos mundiales afectan los precios del petróleo crudo

Para comprender cómo los eventos mundiales pueden hacer que la propagación entre Brent y Texas se mueva dramáticamente durante largos períodos, es mejor retroceder en el tiempo. A principios de 2011, la cotización de Brent-Texas era casi plana. El diferencial se amplió durante 2011,  en los momentos en que se inició la primavera árabe en Egipto. 
Los temores de un cierre del Canal de Suez y la falta de suministro disponible hicieron que el crudo Brent se volviera más caro que el Texas. A medida que disminuían las tensiones, también lo hacía la citicotiza. Luego, a fines de 2011, el gobierno iraní amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz a través del cual fluye cada día el 20 por ciento del petróleo del mundo. Una vez más, mostrando una diferencia de US$ 25 dólares por barril  del Brent frente al Texas. 

La calidad y la ubicación afectan los precios

Brent y el crudo Texas tienen diferentes propiedades (es decir, el Texas tiene un contenido de azufre más bajo). Por lo tanto, el diferencial de precios es un diferencial de calidad. Además, los dos crudos se encuentran en diferentes partes del mundo, Brent en Europa y el Texas en América del Norte. Por lo tanto, Brent contra Texas es también una extensión de ubicación.
El precio nominal del petróleo crudo es solo un factor involucrado en la comprensión del mercado del petróleo crudo. El diferencial entre Brent y Texas es un ejemplo perfecto de cómo la calidad y los diferenciales de ubicación afectan la estructura y los precios finales del petróleo crudo en todo el mundo.

Fluctuaciones de precios basadas en eventos extranjeros

Pueden ocurrir cambios bruscos en el mundo que afecten la cotización de los tipos de crudos, como ocurrió en 2015 con el Brent.   Esa caída de la prima se produjo por dos razones principales. Primero, el acuerdo nuclear entre Irán y cinco potencias, incluyendo,  EEUU, lo que le permitió aumentar la producción y exportación de crudo a este país islámico. Dado que Brent es la referencia de precios para el crudo iraní, esto deprime el precio de Brent en relación con el Texas. 
La otra razón es que los conteos de plataformas en Estados Unidos disminuyeron aproximadamente en ese momento. Y, al expandir el soporte para exportar crudo estadounidense al exterior, eso significa menos perforación en el futuro y menos producción estadounidense diariamente. Por lo tanto, el Brent se mueve hacia abajo en virtud de más crudo iraní y el Texas se fortalece debido a la menor producción de EE. UU. Y el aumento de las exportaciones. Esta relación es uno de los componentes clave para comprender los fundamentos del mercado mundial del petróleo crudo. 

No hay comentarios: