sábado, 19 de agosto de 2017

El intento de Golpe que aceleró el hundimiento de la URSS.

Por Juan González

El 19 de agosto de1991 se produjo un acontecomiento que tuvo gran impacto en el orden internacional, fue el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética (URSS) que aceleró su desintegración. Dicha acción fue motivada por líderes de líneas dura del Partido Comunista Soviético (PCS) opuestos a los cambios de apertura y transparencia impulsados por Mijaíl Gorbachov bajo el Glasnot y la Parestroika.

Las cambios de Gorbachov fueron decisivo en la caída del Muro del Muro de Berlín en 1989, así como en la transición hacia el capitalismo en países satélites de la URSS como Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

El 19 de agosto 1991, fuerzas especiales soviéticas intentaron tomar el control del Parlamento y las principales instituciones para deponer a Gorbachov y echar para atrás los cambios que había puesto en marcha, sin embargo, una multitud de ciudadanos encabezado por Boris Yeltsin, quien era presidente la Repúblia Socialista Soviética de Rusia impidieron con gallardía que dicho golpe se ejecutara.

La pesadilla del Golpe concluyó tres días después, el 21 de agosto, ante el temor del liderazgo mundial que se produjera una guerra civil en una de las principales potencias nucleares del planeta.

Luego de esta crisis Mijaíl Gorbachov quedó marginado en el poder, mientras que Boris Yeltsin, emergió como el principal líder Rusia.

Yeltsin fue el responsable de dirigir los destinos de Rusia en la transición hacia el capitalismo en un proceso acelerado y con poco planificado que empobreció millones de ruso, al tiempo que enriqueció unos pocos oligarcas que se adueñaro de las empresas del Estado.

La desaparición de la URSS fue un duro golpe para el orgullo ruso, sus fuerzas armadas sin presupuesto para mantener el complejo militar industrial al nivel de Occidente quedaron desmoralizada a tal punto que sufrieron una humillante derrota entre 1994 y 1996 frente a los zeparatistas chechenos.

En ese sentido el Presidente Vladimir Putin, refiriendose al significado que tuvo para el pueblo ruso la desaparición de la Unión Soviética señaló lo siguiente: "La caída de la URSS fue la catástrofe geopolítica más grande del siglo. Para el pueblo ruso, esto representó un verdadero drama".

Es importante destacar que la Unión Soviética, que surgió tras la Revolución Rusa de 1917, quedó formalmente disuelta el 25 de diciembre de 1991.

Finalmente, Rusia heredó la personalidad jurídica internacional de la URSS: el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, las armas nucleares, el complejo militar industrial, los compromisos crediticios internacionales, entre otras cuestiones.


No hay comentarios: