jueves, 30 de mayo de 2013

India y Japón unen fuerzas para frenar el ascenso de China

Washington Post
Por Rama Lakshmi y Chico Harlan




NUEVA DELHI - Durante una visita de tres días a Japón esta semana, el primer ministro indio Manmohan Singh firmó  varios convenios en las áreas de infraestructura, defensa y tecnología, además,  acordó  acelerar el diálogo sobre la cooperación nuclear y  realizar ejercicios navales conjuntos. Su anfitrión, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, llamó a Singh un "líder mentorlike."
Pero la cordialidad apareció calculada, al menos en parte, para enviar un mensaje diplomático no tan sutil a Pekín a raíz de un conflicto en la frontera entre la India y China el mes pasado, así como la disputa entre Japón y China por los recursos en las islas del Mar Oriental de China.

El objetivo, dicen los analistas, es aislar a China, con el fin de limitar sus ambiciones territoriales en la región.
El miércoles, Singh dijo que la India y Japón son "socios naturales e indispensables" en los esfuerzos para lograr "un futuro de paz, estabilidad, cooperación y prosperidad para la región del Océano Índico y Asia-Pacífico."
Abe dijo que las dos democracias, "La India al oeste, Japón al este," deben asumir la importante tarea de mantener la paz en  Asia.

" Es evidente que todo esto está ocurriendo con China como telón de fondo, ya que tanto Japón y la India consideran a China como una amenaza ", dijo Lalit Mansingh, un ex diplomático indio y analista de asuntos estratégicos. " El primer ministro japonés quiere redefinir el Océano Índico y el Pacífico como una comunidad de democracias marítimas. Eso excluye automáticamente a China . Este es un paso importante e inteligente de la India. Creo que Beijing tiene razones para estar preocupados. "

El mensaje ha llegado a  China.

El martes,  el diario People's Daily de China que controlan los comunistas del Partido Popular describió  a China e India como socios naturales, y llamó "gran sabiduría" de la India al manejo de sus relaciones con China " de una manera tranquila, sin ser molestado por los provocadores internos e internacionales. "También criticó  las recientes visitas de Abe a los vecinos de China para discutir maneras de contener la superpotencia."Algunos políticos sólo se hicieron ladrones mezquinos en cuestiones relacionadas con China", dijo.

Las autoridades indias han retratado la visita de Singh a Japón como una extensión lógica de dos décadas de la política de "Mirar hacia el Este" de la India en la búsqueda de relaciones más estrechas con los países de Asia oriental y sudoriental. Después de algunas dudas, India también parece apoyar el reciente énfasis  de EE.UU. sobre un pivote estratégico en Asia, como una respuesta a un rápido ascenso de China.
Abe se ha concentrado no sólo en la India, sino también a los países del sudeste asiático para detener la influencia de China en la región. Él visitó Indonesia, Tailandia y Vietnam durante su primer viaje al extranjero en el cargo, y esta semana realizó  la primera visita a Birmania de un líder japonés en 36 años.

Japón también está empezando a cooperar con los países que comparten preocupaciones sobre las ambiciones marítimas de China, teniendo en cuenta la capacitación  de las  tripulaciones de los submarinos vietnamitas y ayudando a reforzar los guardacostas de Filipinas.

India y Japón llevaron a cabo su primer ejercicio naval conjunto en la costa de Tokio el año pasado y esta semana se comprometieron a profundizar la cooperación militar aún más.

"India y Japón se unen para romper la cadena de perlas", decía un titular en el periódico Times of India este jueves, por la estrategia de cortejo  a vecinos de la India como Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y las Maldivas mediante el establecimiento de relaciones comerciales y estratégicas que lleva a cabo Beijing.

Esta semana, Japón ofreció prestar $ 700 millones para ayudar a construir un nuevo sistema de metro en la capital financiera de la India de Mumbai, se comprometió a invertir en el sistema ferroviario de la India de alta velocidad y a suministrar aviones avanzados de reconocimiento naval.

"Japón y China rivales asiáticos tradicionales están enfrentados de nuevo,  un país se beneficia más de los lazos cordiales con Tokio en esta ocasión: India", comentó el diario Hindustan Times del país.


VERSIÓN EN ESPAÑOL POR JUAN GONZÁLEZ 

No hay comentarios: