domingo, 21 de abril de 2013

RESUMIDA EN ESPAÑOL: PROPUESTA DE REFORMA MIGRATORIA DE EE.UU.


UNIVISION


El Democratic Policy and Communications Center publicó una versión resumida de la reforma migratoria del Grupo de los Ocho. El siguiente es el texto del plan para modificar las leyes migratorias estadounidenses.

Título I. Seguridad Fronteriza

Este título establece medidas de seguridad fronteriza que obtendrán y mantendrán control en zonas de alto riesgo en la Frontera Sur.

Plan Fronterizo:

La primera etapa requiere que la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) desarrolle una Estrategia Integral de Seguridad Fronteriza y una Estrategia para el Mejoramiento de La Maya Fronteriza de la Frontera Sur durante los primeros seis meses y antes del comienzo del periodo de registro para el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI por sus siglas en inglés). Estas estrategias deben ser diseñadas para lograr un patrullaje persistente de la frontera y 90% de efectividad de aprensiones y deportaciones en zonas fronterizas de alto riesgo. El proyecto de ley apropiaría 3 mil millones de dólares para el desarrollo de este plan e incluirá dinero destinado para tecnología, agentes, y otros recursos.

Condiciones:

El plan fronterizo de la Secretaria debe estar completamente en función  antes que cualquier RPI pueda aplicar para recibir un ajuste de estatus. La Secretaria debe desarrollar e implementar una Estrategia para el Mejoramiento de La Maya Fronteriza de la Frontera Sur (1.5 mil millones de dólares); E-Verify debe ser obligatorio y operacional; y un sistema de entrada-y-salida biográfico en aeropuertos y puertos marítimos debe ser implementado antes que los RPI puedan ajustar su estatus a residente permanente.

Comisión de Gobernadores del Suroeste:

Si las metas especificadas de un 90% de efectividad de aprensiones y de patrullaje persistente de la frontera no se cumplen en los primeros cinco años, se establecerá una Comisión de Seguridad para la Frontera Sur la cual dará recomendaciones para el logro de estas metas. La comisión podría recomendar hasta 2 mil millones de dólares adicionales para llevar a cabo las metas de seguridad si no se han cumplido.

Recursos Adicionales:

Para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, los recursos destinados a los agentes de Aduanas y la Patrulla Fronteriza serán incrementados, se proporcionaran fondos adicionales para procesos fronterizos en la zona de Tucson, y se codificara la autoridad de la Guardia Nacional para asistir en las operaciones de seguridad en la frontera.

Supervisión del DHS:

Para proteger la integridad del sistema, recursos adicionales y entrenamiento serán destinados para la implementación de un programa que entrene a los agentes de DHS en el uso de fuerza apropiado y el impacto que tienen las operaciones federales en las comunidades fronterizas. Se establecerá un Grupo de Supervisión Fronterizo que organizará audiencias para  revisar y proponer cambios a operaciones fronterizas. Las funciones actuales del Ombudsman de la Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estado Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) serán expandidas para abarcar todas las funciones de inmigración del DHS. DHS deberá dictar reglamentos contra la discriminación racial  basados en análisis individuales de los arrestos hechos por agentes del DHS.

Título II.  Legalización (Programa de Inmigrante Provisional Registrado) e Inmigración Legal

Este título provee un camino a la ciudadanía para los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Establece una nueva base para la futura inmigración legal reformando los sistemas basados en familia y empleo,  y crea dos nuevos programas basados en méritos personales.

Subtítulo A. Creación del Programa de  Inmigrante Provisional Registrado

   - Requisitos para Registrarse: Los inmigrantes quienes entraron a los Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011 y han permanecido físicamente en el país desde esa fecha calificaran para aplicar por el estatus de  Inmigrante Provisional Registrado (RPI por sus siglas en inglés) siempre y cuando no tengan antecedentes penales, no hayan cometido crímenes, paguen impuestos que debe, las cuotas necesarias, y una multa de $500.

   - El Registro Inicial será válido por seis años. Dara permiso de  trabajo y autorización para viajar al exterior. Incluye a los cónyuges e hijos que viven en Estados Unidos en la misma aplicación.

   - Renovación: Los individuos con estatus de RPI tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales, pagar las cuotas necesarias, impuestos y una multa de $500. Deberán  comprobar: 1) que están empleados regularmente y que no serán una carga pública, o 2) que tienen recursos económicos mayores al 100 % del nivel de pobreza.

   - Ajuste de Estatus a Residencia Permanente: Al término del periodo de 10 años, los RPI podrán aplicar para un ajuste de estatus, siempre y cuando puedan demostrar que: 1) son admisibles, 2) paguen un multa adicional de $1000 por adulto más una cuota de aplicación; 3) demuestren que están aprendiendo a hablar Inglés; 4) paguen impuestos; 5) no tengan antecedentes penales y 6) demuestren que tienen empleo. Específicamente, deben comprobar: 1) que han estado empleados regularmente y que no serán una carga pública o 2) que tienen recursos económicos mayores al 125% del  nivel de pobreza. Bajo el sistema de inmigración reformado, individuos que han vivido en los Estados Unidos bajo un estatus legal podrán ajustar su estatus a residente permanente. Esto incluye a RPI y a otros inmigrantes legales. Los RPI podrán aplicar para la naturalización después de 3 años adicionales, haciendo el camino a la ciudadanía de un total de aproximadamente 13 años. Este proyecto de ley requiere que los RPI  se formen “al final de la fila”: Los RPI no pueden ajustar su estatus hasta que se procesen todas las peticiones familiares y de empleo actualmente siendo procesadas y que están en atrasadas.

   - Cronología: El Departamento de Seguridad Interna tendrá 12 meses para promulgar reglamentos. Después de estos 12 meses habrá un periodo de aplicación de un año el cual puede ser extendido hasta 18 meses adicionales por la Secretaria.

   - DREAM Act: Individuos quienes entraron a los Estados Unidos antes de los 16 años y que han terminado la preparatoria u obtenido el GED en los Estados Unidos podrán registrarse para recibir estatus de RPI mediante el DREAM ACT. No hay edad límite para este programa. Individuos quienes recibieron Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) recibirán estatus RPI automáticamente. Los DREAMers con estatus RPI estarán excluidos de multas y de las condiciones de seguridad fronteriza. Cinco años después de su registro inicial, los DREAMers con estatus RPI podrán aplicar por un ajuste de estatus; su tiempo bajo el estatus RPI contará para el requisito de naturalización. Esto les permitirá convertirse en  ciudadanos inmediatamente después de recibir la residencia permanente. Los menores de 16 años tendrán un camino a la ciudadanía de 5 años y estarán excluidos de ciertos requisitos. El proyecto de ley fortalecerá las protecciones de bienestar infantil y asegurará que los padres no sean removidos basados solo en su estatus migratorio.

   - Programa Agrícola: Trabajadores agrícolas que puedan demostrar que hayan trabajado un mínimo de 100 días laborales o 575 horas en los dos años antes de la adopción de este proyecto de ley, calificarán para recibir un permiso de trabajo agrícola. Los trabajadores agrícolas que trabajen un mínimo de 100  días al año por cinco años, o trabajadores que  trabajen un mínimo de 150 días al año por tres años, podrán ajustar su estatus a residente permanente. Para calificar y poder recibir la residencia permanente, los trabajadores agrícolas deberán comprobar que han pagado impuestos, que no tienen antecedentes penales, y deberán pagar una multa de $400.

   - Integración: Se creará la Oficina de Nuevos Estadounidenses, un grupo de ayuda para nuevos ciudadanos, e iniciativas adicionales para ayudar a inmigrantes a aprender Inglés, civismo, y a integrarse a sus comunidades locales. Proveerá financiamiento para ayudar a organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales a lanzar programas que ayuden a promover estas iniciativas.

 Subtítulo B.  Reformas a la Inmigración Legal
    - Nuevo Sistema Basado en Méritos Personales: La “primera vía” crea  una visa basada en méritos personales y colocará 120,000 visas anuales basadas en un sistema de puntaje con la posibilidad de aumentar por un 5% (hasta 250,000) en cualquier año que el desempleo este abajo del 8.5%. Los puntos serán otorgados de acuerdo al nivel de educación, tipo de empleo, si tiene familia en los Estados Unidos, y el tiempo de residencia en los Estado Unidos. La mitad de las visas basadas en méritos personales serán reservadas para individuos con alta capacitación, y la otra mitad para trabajadores con baja capacitación laboral.

   - Una Nueva “Segunda Vía” Basada en Méritos Personales es creada para procesar todas las peticiones familiares y de empleo que estén atrasadas. Además, este sistema permite que individuos quienes han vivido legalmente en el país por más de 10 años con un permiso de trabajo puedan ajustar su estatus a residente permanente.

   - Cónyuges e hijos de Residentes PermanentesLas categorías familiares actuales serán modificadas para permitir a cónyuges e hijos de residentes permanentes inmigrar al país inmediatamente.

   - Cambios Adicionales al Sistema Familiar ActualLa categoría de hermanos será eliminada 18 meses después de la adopción de esta ley. La tercera categoría de preferencia familiar (hijos adultos casados de ciudadanos Estadounidenses) tendrá  límite de 31 años de edad 18 meses después de la adopción de esta ley. El programa de reducción de atrasos incluirá el proceso de peticiones hechas en las categorías que serán eliminadas. Ciudadanos Estadounidenses podrán reclamar a hermanos hasta 18 meses después de la adopción de esta ley.

   - Nueva Visa Familiar “V”: Crea una nueva visa no-migrante para familiares cuyas peticiones para recibir la residencia permanente hayan sido aprobadas. Estos individuos podrán vivir y trabajar en los Estado Unidos mientras que esperan recibir su tarjeta de residencia. También autoriza la visita de familiares, incluyendo hermanos, a los Estados Unidos por hasta 60 días al año.

   - Reformas Basadas en Empleo: Cónyuges e hijos de solicitantes de visas basadas en empleo, graduados en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemática (STEM por sus siglas en inglés), ciertos profesionistas, y algunos médicos estarán excluidos del límite del número de visas. El límite del número de visas para trabajadores de baja calificación laboral será elevado.

   - Reducción de Atrasos Adicionales y MejorasProvisiones adicionales para el proceso rápido y la reducción de atrasos incluirá la eliminación de límites a peticiones basadas en empleo y país, un incremento de  límites de países basado en familia, y la recaptura de números de visas no usadas. Los programas populares para doctores extranjeros (Conrad-30), reclutamiento de trabajadores religiosos, y el EB-5 para inversionistas quedan permanentemente reautorizados. Otras mejoras técnicas para  la modernización de los programas de visas están incluidos (protecciones adicionales para hijastros, viudas y otros familiares.)

   - Discreción Judicial: Expande la autoridad de los jueces de inmigración y DHS para conceder excepciones de deportación por razones humanitarias.

 Título III.  Aplicación de la Ley Interna.
Este título ordena el uso obligatorio del E-Verify,  crea protecciones adicionales para trabajadores, reforma el sistema legal migratorio y establece medidas adicionales para asegurar el cumplimiento de la nueva ley en el interior de país.

   - Fase E-Verify De Cinco Años: El sistema electrónico de verificación de empleo (E-Verify) cubrirá a todos los trabajadores Estadounidenses, comenzando con contratistas federales y empleadores de infraestructura crítica, en un periodo de 5 años. Requiere verificación de identidad por medio de documentos a prueba de fraude. Y especialmente prohíbe la creación de una tarjeta de identificación nacional.

   - Medidas Anti-fraude: Expande las protecciones contra el fraude de número de Seguro Social. Permite a empleados bloquear su número de Seguro Social, y da a los empleadores acceso al historial de E-Verify personal de sus trabajadores. Provee una expansión del mecanismo de identificación de fotos de E-Verify y alienta a los estados que proporcione fotos al DHS.

   - Proceso Legal: Expande protecciones de proceso legal para prevenir que trabajadores legales sean negados acceso a trabajos por negligencia de los empleadores o errores en el sistema. Provee pagos retroactivos para trabajadores que hayan perdido su trabajo por errores en el sistema o de empleadores. Provee a trabajadores un periodo de estancia después de perder su empleo para que el trabajador corrija cualquier error en el sistema.

   - Protecciones Laborales: Incluye protecciones para empleados y empleadores, incluyendo leyes de verificación estatales,  la expansión de visas U en situaciones de abuso laboral, y financiamiento de programas laborales. También toma medidas en contra del abuso de contratación laboral.

   - Temas Sobre Refugiados/Asilos: Agiliza el proceso en casos de refugio y asilo, y elimina la fecha límite de aplicación de un año. Elimina las barreras de reunificación familiar para refugiados, autoriza el proceso rápido de ciertos grupos de refugiados de alto riesgo, autoriza que agentes extiendan asilo a solicitantes durante entrevistas de asilo, y permite que individuos despatriados apliquen para recibir la residencia permanente.


 - Mejoras a Tribunales de Inmigración: Autoriza el incremento del número de personal en los tribunales de inmigración, recursos adicionales, y entrenamiento adicional para jueces y otro personal migratorio; el acceso a consejo legal para poblaciones vulnerables para el mejoramiento y la eficiencia de los tribunales y codifica permanentemente el Consejo de Apelaciones Migratorias, y programas de orientación legal.

   - Legislación InternaEndurece ciertas normas de inadmisibilidad relacionadas con fraude de pasaportes y documentos legales, si el individuo haya sido encontrado culpable de manejar bajo la influencia del alcohol más de 3 veces, culpable de estar involucrado con pandillas, culpable de violencia doméstica, abuso infantil, acecho, la violación de órdenes de protección y por no registrarse como agresor sexual. Prohíbe y/o incrementa las sanciones contra el contrabando, entradas ilegales al país, y re-ingreso. Crea un sistema de verificación de salida del país obligatorio.

   - Reforma de Detención: Incrementa la supervisión de centros de detención, otorga la capacidad a jueces de inmigración para dirigir audiencias de fianza, y expande alternativas a la detención.

Título IV. Reformas a los Programas No-Migrantes.

Este título reforma los programas de visas no-migrantes y crea una nueva visa que une la flexibilidad de trabajo y protecciones laborales con la oportunidad de aplicar para la residencia permanente.

   - H-1B: Cambios al programa de visas H-1B para trabajadores de alta capacitación incluirá el incremento del número de visas de 65,000 a 110,000 con la opción de incrementar a hasta 180,000 visas anuales basados en el Índice de Demanda de Empleos de Alta Capacitación. Permite la autorización de trabajo para cónyuges e hijos. Incrementa los requerimientos de contratación y oferta de empleos a trabajadores Estadounidenses antes de poder contratar trabajadores extranjeros. Incrementa multas y requerimientos de salarios para compañías que usan visas H-1B excesivamente. Después de 3 años, si hay compañías que emplean a más del 50% de su fuerza laboral por medio de visas H1-B quedarán descalificadas del programa.

   - Prevención de Abuso: Establece nuevas medidas y multas para prevenir, detectar, y disuadir fraude y abuso de los sistemas de visas H-1B y L-1 por empleadores fraudulentos.

   - H-2B: Hace al programa de visas H-2B permanente.

   - Programa de Trabajadores Nuevo (W Visa): Establece una nueva clasificación no-inmigrante para trabajadores de baja capacitación realizando servicios o labores para un empleador registrado. Los cónyuges e hijos están incluidos y están autorizados para trabajar. Esta visa dura 3 años y tiene un periodo de renovación de 3 años. Inicialmente, se otorgará 20,000 W visas y se incrementará ese número a 75,000 en cuatro años. Este programa podrá incrementar el número de visas otorgadas hasta 200,000 dependiendo en una fórmula que incluye el nivel de desempleo, oportunidades laborales, número de aplicaciones, y las recomendaciones del nuevo Buro de Inmigración y de Investigación del Mercado Laboral. Empleadores que tengan escaseces en su área laboral podrán contratar trabajadores inmigrantes aunque las visas se agoten. Visados podrán cambiar de empleador sin tener que pagar multa alguna y podrán aplicar para el programa de residencia permanente basado en méritos personales o de empleo.

   - Agricultura: Establece una nuevo programa de visas para trabajadores agrícolas para proveer una base laboral agrícola más estable. Crearía una visa de trabajo portable sin empleador específico (W-3 visa) y una visa de trabajo con empleador específico (W-2). Estas visas serán administradas por el Departamento de Agricultura y remplazarán el programa actual del H-2 A. Provee un proceso rápido para la petición de trabajadores agrícolas y al mismo tiempo establece protecciones laborales. El programa H-2 A será desmantelado una vez que el nuevo programa de visas para trabajadores agrícolas este completamente en función.

   - Visa para Empresarios: Este proyecto crea una nueva visa para empresarios extranjeros quienes deseen inmigrar a los Estados Unidos para fundar sus compañías. Ésta visa tiene una duración de 3 años y está disponible para empresarios que puedan demostrar apoyo de un inversionista en los Estados Unidos, y tiene parámetros que reflejen el número de empleos e ingresos que puedan generar.





No hay comentarios: