sábado, 20 de abril de 2013

ARCHIVO: EXPERTO RUSO PREDICE BALCANIZACIÓN DE EE.UU.

29 de diciembre 2008

MOSCÚ - Durante una década, el académico ruso Igor Panarin ha estado prediciendo la balcanización de los EE.UU. para el año 2010. Durante la mayor parte de ese tiempo, admite, que pocos tomaron su argumento - que un colapso económico y moral dará lugar a una guerra civil y la eventual ruptura de los EE.UU. - con mucha seriedad.

[Igor Panarin]

El Prof. Panarin, de 50 años, no es una figura marginal.Es un ex analista de la KGB, es decano de la academia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para los futuros diplomáticos. 
Es invitado a las recepciones del Kremlin, es conferencista, publica libros, y aparece en los medios de comunicación como un experto en relaciones entre Estados Unidos y Rusia. En las últimas semanas, ha sido entrevistado tanto como dos veces al día sobre sus predicciones. "Es un disco", dice el Prof. Panarin. "Pero creo que la atención va a crecer aún más fuerte."
Pero es su pronóstico sombrío para los EE.UU. que es música para los oídos del Kremlin, que en los últimos años  ha culpado a Washington por todo, desde la inestabilidad en el Medio Oriente a la crisis financiera global. 

Las opiniones del Sr. Panarin también encajan perfectamente con la narrativa del Kremlin, dice  que Rusia  está volviendo a su lugar que le corresponde en el escenario mundial después de la debilidad de la década de 1990, cuando muchos temían que el país iría económica y políticamente en bancarrota y se fragmentaria su teritorio.
Un hombre educado y alegre, el Sr. Panarin insiste en que no le desagradan los estadounidenses. Pero advierte que el panorama para ellos es grave.
"Hay un 55-45% de posibilidades en este momento que se produzca la desintegración", dice. "Uno puede regocijarse en ese proceso", añade, con cara de póquer. "Pero si estamos hablando razonablemente, no es el mejor escenario - para Rusia." Aunque Rusia se vuelven más poderosos en la escena mundial, dice, su economía sufriría, ya que actualmente depende en gran medida del dólar y del comercio con los EE.UU.
Sr. Panarin plantea, en resumen, que la inmigración masiva, la caída del dólar, el declive económico y la degradación moral darán lugar a una guerra civil el próximo otoñoA finales de junio de 2010, o principios de julio, dice, los EE.UU. se romperá en seis partes - con Alaska volviendo al control ruso.
Además de aumentar la cobertura en los medios estatales, que están estrechamente controlados por el Kremlin, las ideas del Sr. Panarin están siendo ampliamente discutidos entre los expertos locales. Él presentó su teoría en una reciente mesa redonda en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  La mejor escuela de relaciones internacionales del país lo ha acogido como orador principal. Durante una aparición en la televisión estatal canal Rossiya, los  corte entre los comentarios y las imágenes de televisión que muestran las filas de los comedores populares y las multitudes de personas sin hogar en los EE.UU.
Visión apocalíptica del Sr. Panarin "refleja un grado muy pronunciado de antiamericanismo en la Rusia de hoy", dice Vladimir Pozner, un prominente periodista de televisión en Rusia. "Es mucho más fuerte de lo que era en la Unión Soviética."
Sr. Pozner y otros comentaristas   de Rusia, expertos  en temas de  EE.UU., rechazan las  predicciones del Sr. Panarin. "Ideas locas no suelen ser discutidos por personas serias", dice Sergei Rogov, director del Instituto Estudios de Gestion Gubernamental  de Estados Unidos y Canadá, que piensa que las teorías del Sr. Panarin no retienen el agua.
El currículum del Sr. Panarin incluye muchos años en la KGB soviética, una experiencia compartida por otros altos funcionarios rusos. Su oficina, en el centro de Moscú, muestra su orgullo nacional, con banderines en la pared con el emblema de la FSB, agencia sucesora de la KGB. También está lleno de estatuas de águilas, un águila bicéfala era el símbolo de la Rusia zarista.
El profesor dice que él comenzó su carrera en la KGB en 1976. En la Rusia post-soviética, obtuvo un doctorado en ciencias políticas. Estudió economía y trabajó para FAPSI, el equivalente ruso de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.. Él dice que lo hizo previsiones  de estrategias para el entonces presidente Boris Yeltsin, quien agregó que los detalles se "clasifican".
En septiembre de 1998, asistió a una conferencia en Linz, Austria, dedicado a la guerra de información, el uso de datos para obtener una ventaja sobre un rival. Fue allí, en frente de 400 compañeros delegados, que presentó por primera vez su teoría sobre el colapso de los EE.UU. en 2010.
"Cuando apreté el botón en mi ordenador y el mapa de los Estados Unidos desintegrado, cientos de personas gritaron de sorpresa", recuerda. Él dice que la mayoría de los asistentes se mostraron escépticos. "Ellos no me creyeron."
Al final de la presentación, se dice que muchos delegados le pidieron autógrafiado  copias del mapa con un EE.UU. desmembrado.
 Él predice que las tendencias económicas, financieras y demográficas provocarán una crisis política y social en los EE.UU.
 Cuando las cosas se ponen difíciles, dice, los estados más ricos retendrán fondos del gobierno federal y la secesión efectiva de la unión. El malestar social aumentara e provocando  una guerra civil. 
En California se formará el núcleo de lo que él llama "La República de California", y será parte de China o bajo la influencia de China. Texas será el corazón de "La República de Texas", un grupo de estados que irán a México o caer bajo la influencia mexicana.
Washington (DC), y Nueva York serán parte de una  "República Americana  del Atlántico"  ​​que pudiera estar  bajo influencia de la Unión Europea. 
Canadá se fusionará a un grupo de estados del Norte de EE.UU., el  Prof. Panarin los llama "República Americana Central del Norte." 
Hawaii, sugiere, será un protectorado de Japón o China, y Alaska se  en volverá a ser parte de Rusia.
"Sería razonable que Rusia reclaman Alaska, era parte del Imperio Ruso durante mucho tiempo." Una imagen de satélite enmarcada del estrecho de Bering, que separa Alaska de Rusia, cuelga  como un hilo de la pared de su oficina. "No hay ninguna razón", dice con una sonrisa maliciosa.
El interés en su pronóstico revivió este otoño cuando publicó un artículo en Izvestia, uno de los principales diarios nacionales de Rusia. En ella, reiteró su teoría, denominada la deuda exterior de los EE.UU. ", con un esquema  de pirámide", y predijo que China y Rusia podrían usurpar el papel de Washington como un regulador financiero global.
Los estadounidenses esperan que el presidente electo Barack Obama "puede hacer milagros", escribió. "Pero cuando llega la primavera, será claro que los milagros no existen."
El artículo dio lugar a una pregunta sobre la reacción de la Casa Blanca con el pronóstico del Prof. Panarin,  en rueda de prensa en diciembre. "Voy a tener que negarme a comentar," dijo la portavoz Dana Perino en medio de mucha risa.
Para el Prof. Panarin, la respuesta de la Sra. Perino fue significativa. "La forma en que la respuesta estaba redactada era una indicación de que mis opiniones son escuchadas con mucha atención", dice.
El profesor dice que está convencido de que la gente está tomando más en serio su teoría. Personas como él han pronosticado cataclismos similares antes, dice, y lo cierto. Cita al politólogo francés Emmanuel Todd. El Sr. Todd es famoso por haber pronosticado acertadamente la desaparición de la Unión Soviética - 15 años antes.
"Cuando se prevé que la caída de la Unión Soviética en 1976, la gente se rió de él", dice el Prof. Panarin.-

TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR: JUAN GONZALEZ
LEER ARTICULO ORIGINAL EN INGLES: THE WALL STREET JOURNAL


No hay comentarios: