martes, 20 de diciembre de 2011

Irán: un actor conflictivo para los Estados Unidos en Medio Oriente




La República Islámica de Irán es un país que cuenta con un vasto territorio, ubicado estratégicamente en Medio Oriente, casi como si la geografía y los países con los cuales limita hubiesen sido puestos allí adrede. A pesar de eso existen varios conflictos regionales que generan fracturas en la estabilidad de sus fronteras. Irán tiene al sur el dominio del Golfo Árabe-Pérsico con una costa que se extiende unos 1600 km aproximadamente, limita además al norte con el Mar Caspio -lugar de enormes recursos energéticos-, y se ubica entre Rusia y los yacimientos petrolíferos de Oriente Medio y entre MedioOriente y Asia Central. 


Comprender las ventajas de su ubicación geográfica y la interacción de éste con su entorno es entender el importante papel que Irán juega en la región y la enorme posibilidad que posee de convertirse en el “eje central geopolítico”.

En el párrafo anterior existen dos cuestiones importantes que merecen ser desarrolladas y que hacen de Irán un actor central en Medio Oriente, esas son: los vínculos políticos con sus vecinos, y las aspiraciones a ser el “eje central geopolítico”.

Vínculos de la República Islámica con sus vecinos Mesorientales. Para realizar un análisis conducente a estudiar la relación de Irán con su entorno, tomaremos en primera instancia el esquema tripartito que plantea el Dr. Zeraoui para quién Irán forma parte de tres equilibrios regionales: Irán- Arabia Saudita, Irán-Pakistán e Irán-Israel. 

Incluiremos en ese esquema a un jugador externo a la región pero muy influyente como lo es Estados Unidos y veremos la relación que el mismo tiene con los integrantes de ese equilibrio. Agregaremos a ese esquema tripartito a Irak, país cuyas fronteras porosas lindan extensamente con Irán, y en el cual el fuerte resentimiento al país invasor –EE.UU.-, y la existencia de una minoría shiíta peligrosamente cerca de un país shií, cohabitan bajo un equilibrio precario. Haremos además un breve comentario sobre Siria, actor importante para el juego de poder en la región. LEER INFORME COMPLETO CLIK AQUI....

No hay comentarios: