domingo, 14 de agosto de 2011

Informe global sobre drogas: nuevas tendencias





Las pautas que rigen los mercados y el consumo de droga a escala global cambian con rapidez. Una herramienta útil a disposición de gobiernos y organizaciones internacionales que luchan contra esta lacra mundial es el World Drug Report. Elaborado por la Agencia de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito (UNODC, en sus siglas en inglés), este informe anual documenta la evolución de los mercados globales de la droga y trata de explicar qué factores influyen en dicha evolución.


Según el World Drug Report 2011, la demanda de droga se ha reducido en los últimos años. Actualmente, alrededor de 210 millones de personas consumen drogas ilegales, de las que 200.000 mueren a causa de dicho consumo. El cannabis es con diferencia la droga más consumida, seguida por las drogas sintéticas: principalmente, metanfetaminas, anfetaminas y éxtasis. Tras ellas, las opiáceas (opio y heroína). Cierra la lista la cocaína.


La evolución en el consumo de esta panoplia de sustancias varía. El consumo de heroína y cocaína se ha estabilizado o decae. Aumenta, por su parte, del de drogas sintéticas. El informe de la UNODC alerta asimismo sobre la aparición de nuevas sustancias etiquetadas como “drogas legales”, sustitutivas de otras como la cocaína o el éxtasis. Dos ejemplos: piperazinas o efedrina.

Cambios regionales


En Estados Unidos, el consumo de cocaína decae, mientras aumenta en Europa y América del Sur. A nivel global, el mercado de la cocaína no ha descendido de manera substancial; simplemente ha experimentado un cambio geográfico. Hace una década, el mercado estadounidense de cocaína era cuatro veces mayor que el europeo. En la actualidad, el valor estimado del mercado europeo, de 33.000 millones de dólares, casi iguala al de EE UU, de 37.000 millones.

Paralelamente a la estabilización del consumo de heroína en Europa, esta droga expande su radio de acción por África. A su vez, el consumo de drogas de diseño sintético aumenta en varias regiones.


En el ámbito de la producción, los cultivos ilegales de adormidera y coca han quedado reducidos a unos pocos países. Durante 2010, la producción de opio experimentó un descenso significativo, debido principalmente a una enfermedad que afectó a las amapolas en las regiones de cultivo más importantes de Afganistán. Sin embargo, entre 1998 y 2009, la producción global de opio ascendió un 80%. En cuanto a los cultivos de coca, entre 2007 y 2010 éstos experimentaron una reducción del 18%. En la última década, el descenso ha sido del 33%.


Narcotráfico SA


Según el informe de la UNODC, el narcotráfico alimenta una empresa criminal global valorada en “cientos de miles de millones”. Los traficantes de drogas y el crimen organizado forman redes transnacionales. La cadena es simple: producen las drogas en un país, las trafican a lo largo de otros y las venden en un tercero. En algunos países y regiones, el valor del comercio de drogas ilegales excede con mucho el tamaño de la economía legal.

En el próximo número de Política Exterior (número 143, septiembre-octubre 2011), trataremos la relación entre drogas y violencia, narcotráfico y crimen organizado. Peter Hakim razona en un artículo la necesidad de replantear la política antidroga de Estados Unidos. Francisco E. Thoumi repasa la guerra perdida en Colombia y México contra la ‘narcoviolencia’. Por último, Günther Maihold indaga en la capacidad del narcotráfico para atravesar las fronteras en América Latina y diversificar su negocio ilegal. Un problema transnacional imposible de abordar con políticas nacionales.

No hay comentarios: