RTVE.ES
GONZALO CARETTI
Los Hermanos Musulmanes son la fuerza opositora más poderosa de Egipto, pero también una fuente inspiradora de muchos otros movimientos que han dado presencia al islam político en Oriente Medio.
Las últimas revueltas en diferentes países del Magren les colocan en una situación privilegiada, ya que son una fuerza de oposición en buena parte de ellos. Estas son algunas claves para entender a la organización que ha sentado las bases de un sistema ideológico que ofrecía el Islam como alternativa a otros como el nacionalista o socialista.
¿Quienes son?
Son la primera gran organización islamista politico-social suní de la historia, y la de más relevancia y seguimiento de Oriente Medio. Cuenta con sucursales , más o menos relacionadas entre sí, en todos los países de mayoría musulmana. Además de Egipto, tienen especial relevancia política en otros países como Jordania, Palestina, Siria y su sistema ha influido en casi todos los países de mayoría musulmana.
¿Cuál es su ideología?
Tal y como retrata esta frase de su fundador, los Hermanos Musulmanes son una organización pan-islamista, con una ideología que predica el Islam como sistema absoluto que rija todos los aspectos de la vida. Su gran aspiración es la creación de un Estado que se guie por la visión del Islam más puro, la 'Sharía' o Ley Islámica como única fuente de derecho y que debería acoger a toda la Umma (o comunidad islámica), que no debe ser dividida por conceptos modernos políticos como 'nación' o e'estado'.
Sin embargo, frente a organizaciones ideológicas posteriores que predicaban la toma del poder mediante la revolución o lucha armada, (como, por ejemplo, la Yihad Islámica egipcia), los Hermanos Musulmanes son considerados 'reformistas', es decir, participan en el sistema existente para lograr una reforma y su control del poder depende de la transformación de la sociedad. No están considerados como una organización terrorista ni por EE.UU. ni por la Unión Europea.
¿Cómo consiguen su influencia?
Desde sus comienzos en 1928, la clave de su movimiento han sido y siguen siendo los servicios sociales asistenciales que ofrecen a la población más desfavorecida, especialmente en materias de educación (con programas de alfabetización para personas sin recursos) o sanidad (con la fundación de hospitales). Programas que llegan a un grueso de la población a la que los servicios de sus respectivos estados no llegan. En estas tareas, las distintas redes de mezquitas asistenciales, como núcleo de partida, juegan un papel fundamental. También han desarrollado mucha presencia en las organizaciones profesiones y universitarias de los distintos países.
¿Dónde tienen fuerza y presencia política?
Egipto: Es su lugar de nacimiento y actualmente están considerados la segunda fuerza política. En 2005 consiguieron el 20% de los parlamentarios, repitiendo así un éxito logrado en 1950. Los Hermanos suelen ganar las elecciones que se celebran en las asociaciones profesionales, y tienen gran presencia en las asociaciones universitarias de El Cairo.
Territorios Palestinos: Son el origen de Hamas, y de hecho la organización palestina se considera la "rama de los Hermanos Musulmanes en Gaza", aunque si bien, con el tiempo, Hamas ha desarrollado un modelo propio. También tuvieron presencia en Cisjordania, pero fueron absorbidos por Hamas o por la rama Jordana de la Hermandad.
Jordania: Siempre han tenido mucha presencia, y han logrado convivir con la monarquía. Actualmente están representados por el partido Frente de Acción Islámica (FAI), con el que consiguieron siete escaños en 2007, aunque en las anteriores llegaron a conseguir 17.
Siria: La legislación siria castiga con la pena capital la pertenencia a los Hermanos Musulmanes. Pero desde mediados de los 90, los Hermanos Musulmanes condenados a muerte no son ejecutados. Desde diciembre de 2007, varios miembros de ese movimiento islamista han sido detenidos y están siendo juzgados en Damasco.
Otros países: La Hermandad también tiene presencia en Bahrain, Arabia Saudí, Iran, Iraq, Kuwait, Argelia, Sudán, Somalia Túnez y Libia, y delegaciones en Estados Unidos. Además, su sistema e ideología ha inspirado profundamente a numerosos líderes islamistas. Personalidades que van desde el líder islamista de Túnez, Rachid Gannuchi, pasando por Sayyid Qutb (ideólogo que influyó en la ideología Talibán y de líderes yihadistas como Ossama Bin Laden) o Ayman Al Zawahiri (Fundador de la Yihad Islámica egipcia y considerado número dos de Al Qaeda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario