lunes, 11 de abril de 2011

ENTREVISTA: la coperación del BRICS beneficiará a Africa




El grupo de economías emergentes conocido como BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cambiarán la gobernación global, y beneficiará a Africa a través de una cooperación más profunda en áreas más extensas, dijo un experto sudafricano en una entrevista exclusiva con Xinhua.

El BRICS ha sido usado ampliamente como un símbolo del desplazamiento de poder económico global desde las economías desarrolladas hacia aquellas en desarrollo. "El mundo ha cambiado desde la Guerra Fría, y la estructura de la gobernación global no puede mantenerse igual.


Los miembros del BRICS se han convertido en jugadores globales especialmente después de la crisis financiera de 2008", dijo Patrick Matlou, director ejecutivo del Instituto Africano de Sudáfrica. Sudáfrica, que fue invitada formalmente a unirse al BRICS a finales de 2010, es la economía más grande del continente africano y representa casi un tercio del Producto Interior Bruto del Africa subsahariana.


Se considera al país como una puerta de entrada al continente, subrayó Matlou. Sudáfrica ha establecido relaciones económicas con todos los países del BRICS, especialmente con China y la India, afirmó Matlou, añadiendo que ambas naciones asiáticas han "expandido enormemente su comercio, sus inversiones y su cooperación económica con diferentes países africanos durante la última década".


Por ejemplo, el Foro de Cooperación Sino-Africana (FOCAC, por sus siglas en inglés), y el Foro Indio-Africano han jugado un rol constructivo en mejorar e impulsar las relaciones económicas y comerciales entre Africa y los dos países asiáticos, dijo el director ejecutivo. "Africa debe beneficiarse de esta relación. En este sentido, los países africanos deben cooperar entre sí y aprovecharse de la reducción de aranceles, a la vez que abren sus mercados a China y la India", afirmó.


En cuanto al mecanismo de cooperación entre los miembros del BRICS, Matlou subrayó tres niveles de cooperación. "En el nivel económico, Sudáfrica busca atraer más inversión extranjera al país. Al mismo tiempo, las compañías sudafricanas están invirtiendo en el extranjero, principalmente en la India y China", dijo, sugiriendo que deberían establecerse vuelos directos desde Beijing a Sudáfrica para promover el turismo.


"En el área de deportes, Sudáfrica ha sido el anfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA 2010. Creo que puede trasmitir su experiencia tanto a Rusia como a Brasil, que celebrarán las Copas del Mundo de la FIFA en 2014 y 2018, respectivamente", dijo, añadiendo que China también puede compartir su experiencia como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2008, ya que Sudáfrica espera ser elegida para organizar los de 2020 en su territorio.


"En el nivel académico, debemos promover programas de investigación conjunta sobre cómo mejorar la cooperación, cómo China está reduciendo su pobreza, y por qué China y Brasil siguen creciendo", afirmó Matlou. Refiriéndose a la reunión del BRICS que se celebrará en China a mediados de abril, Matlou dijo que el grupo de países debe promover una cultura de unidad y de cooperación y coordinar sus posiciones en asuntos como el cambio climático mundial, la reforma de instituciones financieras internacionales y la lucha contra el proteccionismo comercial. (Xinhua)

No hay comentarios: