sábado, 1 de enero de 2011

El temible y poderoso narco "El Loco Barrera" .


EL ESPACIO.COM.CO
Ricardo Cubillos Rodríguez -
redaccioninternet@elespacio.com.co



Daniel Barrera Barrera, alias el "Loco Barrera", es junto a Luís Enrique Calle Serna, alias "Comba" y Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", los 3 hombres más buscados por las policías de Colombia y de los Estados Unidos, a través de la DEA y la Interpol. Pero el personaje que más tiene inquietos a las autoridades por su enorme poder y su capacidad de infiltrar y comprar conciencias con el poder del dinero habido gracias al narcotráfico es alias el "Loco Barrera", a quien en las últimas semanas le han sido incautados más de 140 millones de dólares, la mayoría de ellos en Bogotá. LEER ARTICULO: RADIOGRAFIA DEL "LOCO BARRERA".

Así lo aseguró el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, quien añadió que las más recientes acciones contra la organización de alias el “Loco Barrera” son un golpe sin precedentes contra el narcotráfico.

“Esas incautaciones hacen parte de la misma operación, con colaboración de autoridades colombianas y estadounidenses. Hemos completado más de 140 millones de dólares, en la que podríamos calificar la más grande incautación de dinero del narcotráfico en la historia de Colombia”, indicó el ministro, quien agregó que en el marco de esta operación se registraron alrededor de 20 capturas, tres en Colombia y espera que prontamente sea capturado alias "El Loco Barrera".

Continúa la "Operación Cacería"

Como se recuerda, la Policía y la Fiscalía colombianas hallaron en una casa del sur de Bogotá unos 29 millones de dólares y alrededor de 17 millones de euros (unos 23 millones de dólares), según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.

Se trata de "la mas grande operación de incautación de dinero proveniente del narcotráfico en la historia del país", destacó el ministro Rivera.

El alto cargo añadió que el decomiso "se logró gracias a la cooperación entre autoridades colombianas, la fiscalía y autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos".

El dinero fue encontrado en un inmueble del barrio Santa Rita, en el sur de Bogotá, y al parecer, pertenece a la organización del narcotraficante Daniel Barrera, alias "el Loco Barrera".

Según el ministro Rivera, "en total a la organización del 'Loco Barrera' se le han incautado unos 120 millones de dólares, en operativos coordinados con autoridades norteamericanas" en los últimos meses.

Rivera añadió que la acción de hoy se enmarca como continuación de la llamada "Operación Cuenca del Pacífico" que se inició el año pasado de manera simultánea en Estados Unidos, México y Colombia.

El director de la Policía destacó, a su turno, que la incautación forma parte de esa gigantesca redada internacional que es "modelo de operación trasnacional".

Recordó que es la misma acción en la que autoridades internacionales lograron hallar hace algunos meses un total de 28 millones de dólares en el puerto colombiano de Buenaventura y en el puerto de Manzanillo, en México, once millones de dólares más.

Igualmente es la acción antidrogas y contra el lavado de activos que ha permitido la detención "de unas 20 personas" en los tres países, añadió Naranjo.

El pasado 14 de septiembre la policía colombiana encontró también en Bogotá 24 millones de dólares ocultos en el baúl de un vehículo y a comienzos de mes fue incautado un total de 28 millones de dólares en un estacionamiento de autos del norte de la capital colombiana.

Otros operativos contra "Loco Barrera"

Entretanto, la Fiscalía investiga si entre las personas capturadas hay algunas beneficiarias del programa.

Danilo Bustos Suárez, dueño de una empresa de transporte de carga, Oscar Richard Martínez, dueño de Carnes Continental (capturado en la operación 'Caporal') y Wilmer Ospina Murillo habrían recibido cada uno 100 millones de pesos del programa de Agro Ingreso Seguro.

En operaciones anteriores ya habían sido capturados Danilo Bustos Suárez y Wilmer Ospina. Ospina fue extraditado a Estados Unidos. El operativo realizado por la Policía Antinarcóticos y la Dijín en Cundinamarca, Valle, Meta, Antioquia y Casanare, permitió la expropiación de lujosos apartamentos, fincas y vehículos.

En la operación fueron allanados 35 inmuebles en Bogotá, Cartagena, Santa Marta y los municipios de Puerto Lleras, Tenjo, Tocaima, Chinauta y Acacias. También se incautaron mil 300 millones de pesos en efectivo. Dentro de los allanamientos que se hicieron en la operación, también aparecen cuatro locales ubicados en los complejos frigoríficos de San Martín, aunque las autoridades sostuvieron que el complejo como tal no está involucrado directamente.

La organización criminal Fueron capturados en total 11 personas señaladas de pertenecer a una red de narcotráfico, lavado de dinero y testaferrato, liderada por 'el Loco' Barrera.

Según la Dijín, dentro de los otros capturados, fue encontrado un hermano de El Loco Barrera, Arnoldo Barrera Barrera, que tiene Síndrome de Down y por esta incapacidad no fue posible efectuar su captura. Esta persona tenía a su nombre varias empresas y propiedades. "Daniel Barrera aprovechó la discapacidad mental de su hermano Arnoldo para adquirir bienes y eludir la acción de las autoridades a través de su identidad", sostuvo la Dijín. Otros de los capturados, Jaime Jerez Galeano, era según la Policía el principal testaferro de el 'Loco' Barrera. Fue capturado en Acacias (Meta).

Por su parte, Oscar Alberto Jerez Pineda, capturado en Cartagena, comenzó como escolta de confianza de 'el Loco' Barrera y administraba diferentes propiedades y empresas como Matambre y expendios mayoristas de carnes. Asimismo, Jerez Pineda era esposo de una sobrina de 'el Loco' Barrera. 'Alias Chicharrón' Uno de los capturados en la operación 'Caporal' fue Carlos Alberto Rincón Díaz, conocido con el alias de 'Chicharrón' .

Su experiencia como transportador y conocedor de rutas especializadas de carga lo llevaron a convertirse en el brazo derecho del narcotraficante Daniel, 'el Loco', Barrera, al que le distribuía la droga. Este hombre, de 45 años y quien figura como importador de carrocerías y miembro de dos cooperativas de transporte, fue capturado ayer junto con otras 9 personas entre las que figuran su madre, Fanny Díaz, y varios de sus hermanos.

El operativo realizado por la Policía Antinarcóticos y la Dijín en Cundinamarca, Valle, Meta, Antioquia y Casanare, permitió la expropiación de lujosos apartamentos, fincas y vehículos. Según las autoridades, Rincón usaba como fachada para el lavado de activos empresas de transporte y cadenas hoteleras, que ubicó en sitios turísticos como Carmen de Apicalá y Chinauta, Cundinamarca.

Paralelamente, surtió de insumos y drogas a otros narcotraficantes, como Luis Agustín Caicedo Valencia, alias 'don Lucho', capturado el pasado 11 de junio en Argentina durante la operación denominada 'Cuenca del Pacífico', en la cual fue desmantelada su organización delincuencial. Este hombre ya purga cárcel en los Estados Unidos.

Con sus rutas de carga también Rincón Díaz benefició a empresarios y comerciantes a los que surtió de mercancía, traída desde China y Panamá, con la que lavó dólares, producto del ilícito. Fanny Rincón Díaz, su madre, de 65 años, era la encargada de la logística de las distintas empresas transportadoras, muchas de ellas manejadas por sus hermanos, Arnoldo , Jaime y Óscar. Alias 'Chicharrón' y su grupo familiar con el que delinquía, hacen parte de la Lista Clinton.

EFE/Terra.com.-.-.

No hay comentarios: