domingo, 21 de febrero de 2010

Dilma Rousseff, la ‘Dama de Hierro’

La economista Dilma Rousseff, una ex guerrillera dueña de un temperamento explosivo y enorme capacidad de trabajo, es la candidata oficialista para suceder al carismático Luiz Inácio Lula da Silva en la Presidencia de Brasil en las elecciones de octubre. .

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Dilma Rousseff es hija de Dilma Koimbra Silva y del empresario y abogado búlgaro Pedro Rousseff, miembro activo del Movimiento Comunista Búlgaro que tuvo que migrar hacia Francia por razones políticas en 1929, donde vivió hasta el fin de la 2da. Guerra Mundial. Posteriormente se mudó a la Argentina, y finalmente a Brasil donde se casó con Dilma Koimbra Silva.

Dilma integró el movimiento de resistencia contra la dictadura brasileña de 1964, actuando en la organización de izquierda Comando de Liberación Nacional (Colina) y posteriormente en Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAL Palmares).

Ella fue detenida en 1970, siendo condenada por un tribunal militar, en Sao Paulo, en enero de 1970, a 6 años de prisión pero fue liberada en 1972.

Al ser detenida se le llamó "la Juana de Arco de la guerrilla”, debido a su importancia dentro de la organización. En las semanas que se siguieron a su arresto, fue sometida a torturas para que revelara nombres de otros militantes.

A finales de los años '70 se casó con otro de los integrantes del movimiento guerrillero, Carlos Franklin Paixão de Araújo, con quien tuvo su única hija, Paula, y se estableció en Rio Grande do Sul.

En 1977, se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Sus credenciales académicas han sido objeto de controversia ya que en su biografía oficial figuraban títulos de máster y doctorado jamás obtenidos.

Fue, sin embargo, inscripta 2 veces en el programa de postgrado en Economía en la Universidad Estatal de Campinas, sin todavía cumplir los requisitos para los títulos.

Mientras tanto, participaba en la reestructuración del Partido Trabalhista Brasileiro, que luego pasaría a llamarse Partido Democrático Trabalhista (de Leonel Brizola).

Durante el gobierno de Alceu Collares, en Rio Grande do Sul, entre 1991 y 1995, fue nombrada secretaria de Energía.

En 1998, Olivio Dutra, miembro del Partido de los Trabajadores, ganó las elecciones estatales con el apoyo de Partido Democrático Trabajador y Rousseff regreso a su puesto.

En 1999, la coalición se rompió y el Partido Democrático Trabalhista pidió a sus miembros que dejaran sus cargos; pero Rousseff dejó el PDT y se integró al Partido de los Trabajadores, continuando en el gobierno.

La aproximación a Lula ocurrió en 2001, cuando el PT organizó grupos para elaborar propuestas de gobierno para las elecciones de 2002 y ella se sumó al equipo que estudiaba específicamente medidas para el sector energético.

“Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente con ella. Entonces pensé: ‘Creo que ya encontré a mi ministra de energía”, recordó más tarde Lula sobre ese encuentro.

Electo presidente, en enero de 2003, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff como ministra de Energía, a quien responsabilizó para reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.

Ella ocupó el cargo durante 2 años, hasta el 21 de junio de 2005, cuando fue nombrada ministra de la Casa Civil (un cargo equivalente a Jefa de Gabinete), después de que su antecesor José Dirceu renunciara ante los medios de comunicación por acusaciones de corrupción.

Rousseff es también presidente del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, y es la elegida del Presidente para ser su sucesora como candidata presidencial por el PT en las elecciones de 2010, a pesar de que sería la 1ra. vez en su vida que Rouseff se presentara a una elección.

El escándalo que en 2005 pulverizó la dirigencia del PT, ante las denuncias por pago de apoyos mediante una contabilidad clandestina, impulsó a Rousseff al primer plano del gobierno, cuando Lula decidió hacerla jefa del Gabinete.

Los primeros rumores sobre la candidatura presidencial de Rousseff surgieron en 2007, cuando Lula pasó a viajar por todo el país acompañado de su ministra. El IV Congreso del Partido de los Trabajadores (PT, de Lula) se propuso como prioridad absoluta llevar a Rousseff a la Presidencia de la República, después de ciertas dudas iniciales ya que la ministra ingresó al partido recién en 1986, 6 años después de fundado.

Dueña de un temperamento definido como “explosivo” por diversos interlocutores, Rousseff ya fue acusada de humillar ministros y auxiliares en reuniones y lugares públicos.

El vicepresidente brasileño José Alencar, uno de sus más firmes defensores, la definió como “brava”. El presidente Lula asegura que su eficiencia en el trato de la administración y su capacidad política lo convencieron de que se trata del mejor nombre del partido para las elecciones.

En diciembre de 2006, la Comisión Especial de Reparación de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro aprobó la solicitud de indemnización de Rousseff.

El 26 de abril de 2009 anunció que 3 semanas antes se le había detectado un cáncer linfático y que tendrá que someterse a un tratamiento de quimioterapia, aunque afirmó que no disminuiría su ritmo de trabajo. Añadió que ya se le había extirpado un tumor, y que, dado el tamaño y la situación, tiene un alto porcentaje de curación. En septiembre de 2009 los médicos que la trataron la consideraron completamente curada.

La 'dama de hierro' de la política brasileña se interesa por estudios de historia y mitología griega. Disfruta de escuchar ópera y es una buena conocedora de la música popular brasileña, en particular de las cantantes.

No hay comentarios: