sábado, 16 de mayo de 2009

V-Política


Excelsior.com.mx
Nadir Skolem

México.-Con las celebraciones bicentenarias acercándose cada día más y las elecciones a la vuelta de la esquina, nuestro país tiene todavía mucho que contar y sus partidos están comenzando a entender que las plataformas tecnológicas y las políticas son (o deberían ser) la misma cosa.

Abierto, moderno, vanguardista, tecnológico, ecológico; congruencia, sustentabilidad, inteligencia… los adjetivos que se convierten en sustantivos suelen ser poderosos y necesarios argumentos de comunicación. Cuando llegan a ser verbos y si se hacen verdaderos reconocemos aún más su valor.
Con las celebraciones bicentenarias acercándose cada día más y las elecciones a la vuelta de la esquina, nuestro país tiene todavía mucho que contar y sus partidos están comenzando a entender que las plataformas tecnológicas y las políticas son (o deberían ser) la misma cosa. Si bien es cierto que muchos de nosotros estamos hartos de argumentos desgastados y resultados parciales, también lo es que algunos elementos de la política mexicana son reales, salvables y tienen objetivos concretos y asequibles.

Recientemente el PAN, en el Estado de México, se ha instalado en el metaverso dentro de Second Life y a todo lo ancho y largo de la web 2.0 para compartir y brindar espacios a los avinautas que por necesidad, pasatiempo o pura ociosidad no podemos irnos a dormir sin revisar el correo y opinar un poco sobre un par de temas.
La creación del portal www.esazul.com nace como una respuesta a la necesidad de la desburocratización, como un espacio continuo y abierto a que la gente opine, proponga, critique y se queje. Esta iniciativa del Estado de México bien podría convertirse en una tendencia política en los próximos años y, aunque existen intentos anteriores, por primera vez esto sabe más a continuidad y congruencia que otras ocasiones. La gente está más preparada, la tecnología más dispuesta y es finalmente una necesidad que debe ser atendida una tendencia innegable de nuestro siglo y nuestra gente.

La idea central del proyecto es reflejar la campaña “real” que se instaló en el Estado de México y reforzar los principios básicos que le dieron origen, utilizar objetivos alcanzados y casos documentados para ejemplificar lo que el partido puede hacer por la gente. Los elementos rescatables son la innovación y la apertura. Este deseo de trabajar en tiempo real y de actualizar aspectos que están envejeciendo a la velocidad de la luz en nuestro sistema político. Finalmente nuestros dirigentes tienen la responsabilidad de estar en contacto con las últimas tendencias en todos los temas relevantes que definen al mundo y/o dejarse llevar ahí por los voluntarios que estén dispuestos a guiarlos.

Nuestro país sigue siendo uno de contrastes y excesos encontrados, los mexicanos seguimos siendo un poco de esto y aquello, mezcla efímera del antes y el después, pero sobre todo somos carne viva en movimiento abiertos al cambio y congruentes con nuestra necesidad.

Más allá de qué partido político dio el primer paso en el metaverso y la web 2.0, la cuestión es ahora qué harán todos para mantenerse dentro de un ambiente nuevo para ellos que al mismo tiempo es completamente natural para las nuevas generaciones, este es un movimiento obligado, lo interesante apenas está por llegar.

No hay comentarios: