lunes, 11 de mayo de 2009

Pistas para no confundir el Consejo de Europa y la Unión Europea


Andrei Fediashin, RIA Novosti.

El Consejo de Europa (CE), la mas antigua y la menos mencionada entre todas las organizaciones europeas existentes, el pasado 5 de mayo cumplió sus 60 años, y se prepara para celebrar con gran pompa su aniversario en la sesión 119 del Comité de Ministros de los 47 países miembros, el próximo 12 de mayo.

En Europa, son contados los que saben qué es el CE y seguramente si desde Lisboa a Moscú (Rusia es miembro del CE desde 1996) se pregunta a cien europeos, será casi un milagro si al menos dos o tres pueden decir de qué se ocupa el CE sin confundirlo con la Unión Europea (UE).

En relación al CE, lo más conocido es su dimensión parlamentaria, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, según siglas en inglés) y sus 318 diputados representantes de los países miembros que se reúnen en sesiones una vez cada tres meses en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Rusia como uno de los países más grandes de Europa al igual que otros Estados como Francia, Inglaterra, Italia y Alemania en la PACE está representada por 18 diputados.

Cada delegación parlamentaria debe reflejar exactamente la correlación de las fuerzas políticas que existen en los parlamentos nacionales, y por esa razón, en las sesiones de la PACE regularmente están presentes diputados de todos los partidos políticos que integran la Asamblea Legislativa rusa.

El Consejo de Europa fue creado en los primeros años de la posguerra por sectores políticos partidarios de la integración europea, y durante mucho tiempo fue un organismo que determinó la idea de la integración europea.

Cuando el CE fue credo el 5 de mayo de 1949, estuvo integrado apenas por Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Inglaterra y Suecia. La Alemania Federal fue aceptada en el organismo en 1950. Al comienzo, el Consejo de Europa fue concebido como una especie de foro para elaborar una política común, establecer un régimen de consultas y normas legales de política exterior y asuntos económicos para Europa que apenas comenzaba a recuperarse de la guerra y que necesitaba con urgencia un foro de ese tipo.

Pero la "guerra fría" sepultó todas esas ideas, fue muy difícil consolidar un foro general en el Viejo Continente después de que quedó partido en dos mitades con ideologías políticas adversas.
Posteriormente, a consecuencia de la creación del Mercado Común, el CE perdió muchas de sus funciones principales, y quedó con lo que se dedica en este momento, la observancia de los derechos humanos y todos los asuntos relacionados con esta noble labor.

Esto es lo que sigue haciendo. El CE y la PACE elaboran o intentan elaborar normas adecuadas que puedan aplicarse a toda Europa para garantizar el respeto de los derechos humanos, y criticar duramente a los gobiernos que los infringen independientemente de su poderío, tamaño o influencia.

Hay que reconocer que la Unión Soviética (por razones comprensibles) nunca tuvo muchos deseos de ser miembro del CE o hacer aportes para engrosar la fila de los países afiliados.

Después de la perestroika en la sociedad soviética, el desmoronamiento de la URSS y la desaparición del denominado bloque socialista, el número de miembros del CE casi se duplicó, y actualmente contabilizan 47 Estados, casi la totalidad de los países de Europa a excepción de Bielorrusia que por ahora, no comparte algunos criterios de observancia de los derechos humanos, ciertas normas democráticas y determinados asuntos legales establecidos por el CE.

Como se mencionó anteriormente, Rusia forma parte del CE desde 1996 y de forma inmediata asumió todos los compromisos según las condiciones impuestas para su admisión. De esta forma, Rusia contribuye en la misma proporción que Francia, Italia, Inglaterra y Alemania fondos para el presupuesto del CE que equivale al 12 % del presupuesto nacional anual.

El idioma oficial de la CE son el inglés y el francés, además hay idiomas de trabajo como el alemán, el italiano y el ruso. Para el europeo de a pie, confundir el CE y la Unión Europea (UE) es fácil porque ambas instituciones tienen la misma bandera azul con estrellas amarillas y el mismo himno, la adaptación de la Oda a la Alegría del inmortal compositor alemán, Ludwig van Beethoven.

Y en esto concluyen sus semejanzas. A grandes rasgos, el CE es un club de discusión sobre derechos humanos, y para muchos países especialmente de Europa Oriental que todavía no son miembros de la UE, el CE es una especie de agencia de viajes política que organiza excursiones a delegaciones gubernamentales para que visiten la maravillosa ciudad de Estrasburgo.

Allí está la sede del Consejo de Europa y también de la PACE que pudo quedar en Niza en la Costa Azul de Francia, porque en la votación para escoger la sede de la PACE en 1958, Niza obtuvo ocho votos menos que Estrasburgo.

La mayor parte del tiempo, los diputados de la PACE están dedicados a revisar la compatibilidad de los países miembros con los valores democráticos europeos. A juicio de muchos diputados, Rusia se destaca por su herencia poco europea y por ende, perniciosa, por lo que es duramente criticada por países como la República Checa, ante el disgusto de los diputados rusos presentes en la sala de debates.

En general, para Rusia, lo mismo que para Moldavia, Ucrania, Georgia y Turquía el Consejo de Europa es algo así como la antesala de la Casa Europea. Entrar en esa casa, parece que todavía no está permitido, porque por los visto, estos países se merecen muchas criticas y sermones, pero de todas maneras gracias al CE, se pude decir que "ya estamos en antesala y no en la calle" y esto significa que tenemos ciertas rasgos comunes con las tradiciones europeas.

Y a pesar de que sobre este tema hay mucho por discutir, hace mucho tiempo que el Consejo de Europa es un organismo que no es perjudicial pero tampoco útil, porque se limita a copiar y repetir el trabajo de muchas entidades de la ONU y los parlamentos nacionales.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

No hay comentarios: