lunes, 4 de mayo de 2009

México protesta por el trato discriminatorio a sus ciudadanos

La Vanguardia.es
México está dolido. Los mexicanos se sienten estigmatizados, rechazados, tratados como apestados al responsabilizarles de la propagación de la gripe porcina. El gobierno del presidente Felipe Calderón calificó de xenófobas, injustas y unilaterales "las medidas restrictivas y el trato inadecuado" que reciben los mexicanos en el exterior. El Gobierno mexicano presentó protestas ante varias naciones por el trato injustificado y dio instrucciones a embajadas y consulados para que condenen acciones de este tipo.

A la par de la gripe porcina se extiende por el mundo otro virus, el del rechazo y la discriminación al mexicano. A la prohibición de varios gobiernos para que sus ciudadanos visiten México, la cancelación de vuelos y cruceros y la discriminación de los viajeros que proceden de este país, hay que agregar la animadversión que sufren muchos emigrantes mexicanos.

En Estados Unidos se desató una campaña que pide "aléjese de los mexicanos", lo que agrava la segregación y racismo hacia el emigrante. En California se retiró el derecho a los servicios médicos a la población indocumentada, el sector más vulnerable.

El ser identificado como el foco de origen de lo que ya se considera una pandemia mundial daña la imagen de México en el exterior; el costo es muy alto. Las restricciones de viajes y las cancelaciones de vuelos, incluidos a los principales destinos turísticos, son apenas una muestra de las múltiples afectaciones que trae consigo la enfermedad con la que se asocia a lo mexicano. El mexican flu, como se llama a la gripe por internet, tiene efectos muy dañinos no sólo por la muerte de personas, la psicosis social y las millonarias pérdidas económicas.
La prensa local destaca que Estados Unidos, posible foco de la infección, ya señaló a México como el origen de la epidemia y hábilmente se lavó las manos. Patricia Espinosa, ministra de Asuntos Exteriores, criticó en duros términos el trato inaceptable dado por China a unos 71 mexicanos que permanecen recluidos sin que se les haya practicado prueba alguna y sin que muestren síntomas de la gripe porcina; también rechazó las "medidas incongruentes" de Cuba, Argentina, Ecuador y Perú.
Espinosa señaló que la suspensión de vuelos, las exhaustivas revisiones a pasajeros y el trato indebido a los mexicanos, así como las restricciones a las importaciones, "son decisiones injustas, basadas en carencia de información y falta de respeto a los derechos individuales".
La ministra dijo que se ha recurrido a la Organización Mundial de Comercio y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que se revierta el trato discriminatorio que reciben los mexicanos. Señaló que incluso se podría presentar una queja ante la ONU. Para no ser discriminados, Espinosa aconsejó no viajar a los países que adoptan medidas restrictivas. En concreto, sugirió no ir a China.
La ministra dijo estar sorprendida por las medidas injustificadas de Argentina, China, Perú, Ecuador y Cuba, que han suspendido de manera unilateral los vuelos a este país. Por el contrario, en una entrevista telefónica que sostuvo con Barack Obama, el presidente Calderón agradeció a Estados Unidos que haya mantenido abierta la frontera y, de esta forma, permitir el flujo de personas y mercancías.
El embajador de España en México, Carmelo Angulo, lamentó que se pretenda culpar o estigmatizar a los mexicanos como causantes de la epidemia del virus AH1N1.Francisco José Acuña señala en el diario "Excelsior" que los países del entorno latinoamericano "exhibieron de qué están hechos los lazos de la utopía bolivariana, el primero en avisarnos que le teme a nuestra gripe fue el dictador cubano".
Para viajar a otras naciones, los mexicanos han de enfrentar revisiones y cumplir trámites migratorios que antes no existían. Por ejemplo, Japón les impuso visado. Mostrar un pasaporte mexicano en el extranjero genera alarma, sospecha y rechazo.
Artistas como Los Tigres del Norte se quejan de que para poder actuar en Honduras tuvieron que someterse a exámenes. El daño que sufre la imagen de México en el mundo se sentirá de inmediato; el impacto en inversiones y en turismo agudizará la crisis y el paro creciente que se vive en el país.
El ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo, alertó que con la baja actividad turística y una crisis que se remonta desde finales del año pasado, 2.200.000 trabajadores pueden perder el empleo. Señaló que aviones comerciales vacíos procedentes de Europa y Estados Unidos recogían a los turistas que aún quedan en el país. El avión de Air Europa procedente de Madrid llegó el sábado a Cancún con 14 pasajeros.
22 muertos en México
Un total de 22 personas han muerto por el virus de la gripe porcina en México donde los análisis de laboratorio han confirmado además el contagio de otras 568 personas, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova. La última defunción confirmada se produjo el pasado 29 de abril, dijo Córdova, quien en la anterior comparecencia había informado de la confirmación de 19 fallecidos y de 454 contagiados por el virus.
Córdova aseguró que la proporción de enfermos graves ha disminuido. Dijo, el 70% de los pacientes actualmente internados tiene una infección moderada.El Salvador confirma los dos primeros casos de la nueva gripe en el paísEl ministro de Salud salvadoreño, Guillermo Maza, confirmó ayer en una rueda de prensa los dos primeros casos de la nueva gripe en el país centroamericano. "Se nos ha confirmado que tenemos dos personas que padecen el virus H1N1", dijo Guillermo Maza.
El Salvador tenía cuatro casos sospechosos, de los cuales había mandado muestras para que se analizaran en Estados Unidos. Maza declaró que los resultados de los otros dos casos todavía estaban pendientes. De acuerdo con el titular de Salud, los afectados fueron contagiados por un viajero que llegó de México.

No hay comentarios: