Luiz Inácio Lula da Silva, acaba hoy su gira por China. Ayer, el presidente brasileño se reunió con el primer ministro chino Wen Jiabao.
En el segundo día de su visita a Pekín, Lula confió que espera llevar adelante su plan de abandonar el dólar estadounidense en sus transacciones comerciales con el gigante asiático. China se ha convertido en el primer socio comercial de Brasil, relegando a Estados Unidos al segundo lugar.
"Creo que es muy importante que no dependamos del dólar para hacer nuestras transacciones financieras", argumentó Lula, según la prensa china. "China tiene su moneda. Brasil tiene su moneda. Regularemos esta nueva práctica comercial (...). Creo que tendremos éxito en esta nueva tarea", añadió el mandatario.
Lula explicó que habló con su homólogo chino Hu Jintao para que los gobernadores de los dos bancos centrales y los ministros de Finanzas inicien las discusiones este año. El tema ya lo había empezado a abordar con Hu en la cumbre del G20 celebrada en Londres en abril pasado.
Por su parte, en marzo el gobernador del Banco Central de China, Zhu Xiaochuan, había lanzado la idea de que el dólar fuera reemplazado por los Derechos especiales de giro del FMI como divisa de reserva internacional.
En un artículo publicado el martes pasado por el diario oficial en inglés China Daily, Lula Da Silva explicaba que uno de los pilares de la diplomacia brasileña, en particular en el actual contexto de crisis mundial, consiste en reforzar las alianzas diplomáticas y económicas con los otros grandes países en desarrollo.
"Los desafíos al sistema que enfrenta la economía mundial ponen de relieve la creciente responsabilidad de los países emergentes", escribe el mandatario brasileño en el artículo. Anotar que China demuestra un gran interés por el potencial energético de Brasil. Lula debe concluir hoy su visita a Pekín, la etapa más importante de una gira que debe llevarlo también a Arabia Saudí y Turquía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario