sábado, 2 de mayo de 2009

EE.UU. "equivocado" con Chávez y Morales


Carlos Chirinos Vásquez
BBC Mundo, Washington

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, considera que la Casa Blanca "no puede permitirse" seguir dándole la espalda a los gobiernos del presidente Hugo Chávez, en Venezuela, o de su aliado, Evo Morales, en Bolivia, a riesgo de perder más influencia en la región.

"El gobierno anterior (de George W. Bush) trató de aislarlos, trató de apoyar a sus opositores, trató de convertirlos en parias internacionales. No funcionó", dijo Clinton este viernes en un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado en Washington.

Para Clinton el problema de la política de Bush es que permitió a naciones como China, Irán y Rusia aumentar su presencia en el hemisferio.

"Si se observa las ganancias, particularmente en América Latina, que Irán ha obtenido y que China ha obtenido es francamente perturbador", afirmó Clinton, quien reconoció que ahora EE.UU. está "compitiendo por la atención" de los países latinoamericanos.

"Ellos (China, Rusia e Irán) están estableciendo conexiones políticas y económicas con muchos de esos líderes" dijo haciendo referencia a Chávez y Morales. En los últimos años los tres países han invertido en el sector energético y minero latinoamericano, y hasta desarrollado importantes vínculos militares, como en el caso de Venezuela, que se ha convertido en el principal comprador de armas rusas en la región.
Embajadas vacías

Según Clinton un paso inicial para recuperar la influencia perdida sería el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales con ambos países, aunque no presentó un cronograma determinado para ello.

"Queremos ver si podemos tener un intercambio de embajadores con Morales en Bolivia", afirmó la secretaria de Estado, aunque admitió ciertas reservas con respecto al caso venezolano, país con el que EE.UU. tiene diferencias de enfoque en lo económico, lo político "y mucho más", según sus palabras.

En septiembre pasado, Bolivia expulsó al embajador estadounidense al que acusó de participar en maniobras desestabilizadoras contra el gobierno. Chávez siguió el ejemplo bolviano en "solidaridad" con su aliado.

"La pregunta de fondo es, ¿qué es lo mejor para los EE.UU.? ¿Cómo influenciamos comportamientos que estén mejor identificados con nuestros intereses?", se preguntó Clinton al exponer la nueva estrategia.

El tema Cuba

Desde que llegó al poder en enero pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido "regresar a la diplomacia" para cambiar la política exterior estadounidense.

En la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Trinidad y Tobago, Obama invitó a los líderes latinoamericanos a iniciar una nueva era, en la que Washington abandonaría el impulso intervencionista en la región, mientras que los vecinos del sur dejarían de culpar al "imperialismo" de todos sus males.

Uno de los temas más debatidos en ese encuentro que tuvo lugar en abril fue el fin del aislamiento político y del embargo económico a Cuba, medidas que fueron reclamadas por varias naciones latinoamericanas.

Este viernes, la Secretaria de Estado de EE.UU. reconoció que en ese punto hay un "frente unido" que pide cambios en la política estadounidense, aunque ella asegura que para eso hacen falta que Cuba dé pasos en reciprocidad.
artículos relacionados:

No hay comentarios: