sábado, 16 de mayo de 2009

Arturo Valenzuela, el hombre de Obama para América latina


(Especial para Infolatam, por Rogelio Núñez).- Arturo Valenzuela es el nuevo subsecretario de Asuntos Hemisféricos (América latina), en el gobierno de Barack Obama. Profundo conocedor de la realidad latinoamericana, apuesta por el liderazgo brasileño en la región frente al populismo de Hugo Chávez, por resolver de una forma integral el tema migratorio con México así como seguir con flexibilizar la relación con la Cuba de los Castro.

Arturo Valenzuela llegó a Estados Unidos en 1960 y convirtió a este país en su segunda patria. Valenzuela se graduó por la Universidad Drew y obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia en Nueva York. Hasta ahora ejercía como Profesor titular de Ciencias Políticas y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Se especializó en los orígenes y consolidación de la democracia, sistemas electorales, relaciones cívico- militares, partidos políticos y relaciones entre EE.UU. y América Latina, Valenzuela es también experto en la política de los países del Cono Sur y la política mexicana.

El consejero de Bill Clinton

En el primer mandato de Bill Clinton (1993-1997), Valenzuela ejerció como subsecretario de Estado adjunto para América Latina en el Departamento de Estado. En la segunda presidencia de Clinton (1997-2001), el cientista político sirvió como asistente especial del Presidente en temas de seguridad nacional y fue director de relaciones interamericanas del Consejo de Seguridad Nacional.

En su calidad de asesor de Clinton, Valenzuela prestó consejo en asuntos exteriores, defensa, inteligencia y economía. Valenzuela tiene un gran conocimiento de la región, no sólo por su condición de chileno sino por su labor como consultor político, económico y constitucional en Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile.

Es amigo de figuras destacadas como Ricardo Lagos, o Fernando Henrique Cardoso, quien por sus contribuciones académicas y diplomáticas, la concedió la Orden Nacional de la Cruz del Sur, el más alto honor otorgado por el gobierno de Brasil a un ciudadano extranjero.

Arturo Valenzuela dirigía hasta ahora el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Valenzuela, vinculado al Partido Demócrata, fue partidario de Hillary Clinton durante las primarias demócratas que dieron el triunfo a Barack Obama.

La ideas de Valenzuela

Valenzuela fue muy crítico con la administración Bush por desentenderse de la región: "La arrogancia y la pérdida de autoridad moral en temas de democracia y derechos humanos perjudicaron mucho la imagen de Estados Unidos en América latina y en el mundo".

Si bien alaba a Tom Shanon, su antecesor en el cargo, Valenzuela consideraba que "si al más alto nivel no hay ningún interés ni voluntad de comprender los temas de la región, es muy difícil que un subsecretario de Estado pueda hacer algo".

Con respecto a la región, Valenzuela consideraba en 2004 que "la propuesta de que hay que retomar el diálogo, de que hay que pensar en profundizar lo que podría llamarse una "comunidad democrática de las Américas", vuelve a tomar la batuta de lo que estaba en juego anteriormente con el presidente Bill Clinton".

Latam debe ganar protagonismo

Uno de sus objetivos es dar mayor relevancia a la región en el gobierno de Obama ya que "América latina es un elemento menos importante para la política exterior de Washington". Si bien admite que América latina tiene un menor peso global, también asegura que "sin ser prioritaria, es importante en términos estratégicos" ya que " cualquier crisis en estos países repercute aquí. Y la política exterior norteamericana no debería olvidarse de eso".

Valenzuela no cree en el "giro a la izquierda de la región ya que "creo que un corte analítico más pertinente es entre los países que han alcanzado una mayor institucionalización democrática y los que no, y tienen una tendencia a caer en el populismo".

Arturo Valenzuela piensa que las relaciones no son de una sola dirección y que la región debe tomar también iniciativas: "Se van a buscar nuevas maneras de cooperación, un trato distinto. Pero mucho también va a depender de lo que pase en América Latina. Se debe buscar una mejor interlocución, que EE.UU. pueda ser mejor socio. Las iniciativas importantes tienen que venir desde la región".

Brasil, Chávez y México, según Valenzuela

Arturo Valenzuela ha venido alertando de la ausencia de liderazgo en la región en especial de Brasil: "es la pérdida del liderazgo brasileño en el Cono Sur. Antes, el que sentaba la agenda era Brasil, y el resto de los países se iban acomodando. Ahora, al darle entrada a Chávez al Mercosur, supuestamente para controlarlo, en realidad termina cediéndole protagonismo. Ese fue un error de la política exterior brasileña".

Sin embargo, Valenzuela no considera que Chávez sea una alternativa de liderazgo regional: "Tiene muchos adherentes, en su país y en otros, y no hay que desconocer su representación simbólica. Pero no ha logrado, y dudo que lo pueda lograr, ser un representante político del continente".

Valenzuela defiende la necesidad de legalizar a los 12 millones de indocumentados: "no se puede pensar en echar a 12 millones de habitantes. Hay que reconocer la realidad de esas personas que están aquí y han contribuido con su trabajo a este país. Regularizar su situación no significa otorgar una amnistía. Tendrán que pagar multas, cumplir con todos los procedimientos y esperar el tiempo necesario. Esa debe ser la fórmula para resolver esto".

Frente al fenómeno Hugo Chávez, Valenzuela considera que el liderazgo de Obama en la región puede disminuir al influencia del presidente venezolano: "Estados Unidos ganará credibilidad con otros países que están preocupados por el teatro confrontativo de líderes como Chávez...Estados Unidos tendrá mucha más capacidad para decir 'Trabajemos juntos', para contrarrestar el intervencionismo y las tácticas de acoso de Chávez. El antiamericanismo impulsivo perderá terreno".

No hay comentarios: