viernes, 10 de abril de 2009

Obama buscará "nuevo comienzo" con A. Latina

AMERICAECONOMIA.COM
DowJones Newswires

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará establecer un "nuevo comienzo" en las relaciones hemisféricas cuando asista la próxima semana a la Cumbre de las Américas, dijo el jueves un asesor de la Casa Blanca.

El embajador Jeffrey Davidow, el funcionario estadounidense que encabeza los preparativos para la conferencia que se celebrará en Trinidad y Tobago, dijo que durante una conferencia que Obama buscará lograr una asociación más estrecha y equitativa con los países de América Latina y el Caribe.

El nuevo Gobierno está poniendo "un fuerte énfasis en los planes para trabajar con, en lugar de planes para" la región, señaló. "Creo que ese día ya pasó".

Pero con el fuerte énfasis en un potencial descongelamiento de las relaciones con Cuba antes de que Obama realice su primer viaje al sur de la frontera del país, Davidow advirtió que ese tema no debería interferir con la creación de un consenso sobre cómo enfrentar necesidades más críticas de la región, incluidas la crisis económica y el tema de la energía.

"Creo que sería desafortunado, realmente, perder la oportunidad para este hemisferio -al inicio del gobierno de Obama- de establecer algunas directrices y lograr algún progreso conjunto por distraerse con el tema de Cuba", dijo el jueves Davidow durante una conferencia.

Al calificar a Cuba de "distinto a los demás", Davidow señaló que los líderes de los 34 Gobiernos que asistirán a la cumbre fueron elegidos democráticamente -incluso pese a que Estados Unidos tiene "dificultades con algunos Gobiernos".

Una fuente constante de dificultad ha sido el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha prometido manifestar su protesta en la cumbre por la actual exclusión de Cuba de los eventos que se han llevado a cabo cada cuatro años desde 1994.

Obama ha sugerido planes para eliminar algunas restricciones a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba, así como también a las remesas de dinero, medidas que según Davidow podrían ser anunciadas antes de la cumbre.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo en la conferencia que no hay duda de que Cuba tiene que ser parte de cualquier esfuerzo de Estados Unidos por mejorar las relaciones con Latinoamérica. Pero coincidió en que sería contraproducente para la cumbre enfocarse en Cuba.

Moreno celebró el cambio de tono del nuevo Gobierno de Estados Unidos al mostrar disposición a escuchar y aprender de sus vecinos, pero dijo que temas como el de Cuba, la inmigración y la seguridad no pueden ser tratados en forma separada de la crisis económica.

"Esta crisis en Estados Unidos es una crisis financiera", señaló, mientras que los países de América Latina y el Caribe están siendo golpeados más duramente en el área manufacturera y en otros segmentos de la economía real. Los despidos resultantes ya comenzaron, lo que puede traducirse en un aumento de la pobreza y el descontento social, señaló.

No hay comentarios: