miércoles, 29 de abril de 2009

México busca origen de influenza


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — México se percató por primera vez de un nuevo tipo de influenza tras la muerte de una mujer en el sureño estado de Oaxaca el 13 de abril, pero los investigadores aún están lejos de conocer el origen de una epidemia que habría matado hasta 149 personas y se propaga por el mundo.

Posibles casos de la influenza porcina tipo H1N1 han sido detectados desde mediados de marzo en varias localidades del país separadas por kilómetros de distancia, complicando la búsqueda de la fuente de la epidemia.

La influenza, resultado de una nueva mezcla de ADN de virus aviar, porcino y humano, apareció en México en la última semana en los estados de Oaxaca, Veracruz -en la Costa del Golfo-, Baja California -en la frontera con Estados Unidos- y en el central San Luis Potosí.

Independientemente de los casos que los doctores mexicanos han comenzado a atender, a finales de marzo dos niños en California se enfermaron con lo que después se supo era influenza porcina.
"¿De dónde vino el virus? No lo sabemos. ¿Alguien vino de California o alguien de México fue para allá? No tenemos esa información", dijo el secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova.

Muchos de los casos confirmados de influenza porcina en México y Estados Unidos son idénticos genéticamente, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expertos señalan que probablemente la enfermedad surgió en un cerdo infectado con cepas de influenza aviar y humana.

"En algún punto alguien en un área rural tuvo contacto con el cerdo infectado o mientras era transportado o en el matadero", dijo el doctor Joan Nichols, especialista del al división de medicina de la Universidad de Texas.

Cerdo mexicano

Inclusive si el virus fuera rastreado hasta un cerdo en México, este podría haber sido importado de Estados Unidos. México es el principal importador de cerdos estadounidenses a nivel mundial. El alto número de muertes México a causa de la influenza comparado con el de otros países podría indicar que la enfermedad surgió ahí, dijo Nichols.

Las autoridades comenzaron a observar de cerca al la epidemia tras la muerte de la mujer en Oaxaca, que inicialmente se pensó había sido causada por un coronavirus, de la misma familia de virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo.

Entre los casos descubiertos posteriormente, estuvo un brote importante de influenza el 2 de abril en Perote, un poblado de Veracruz.

La presencia cercana de una granja de puercos operada por una empresa conjunta de una firma estadounidenses, ha generado la especulación de que ese lugar sería el epicentro de la epidemia.

Pero el Gobierno mexicano ha descartado el brote en Perote como origen de la enfermedad, argumentando a excepción de una, todas las víctimas dieron positivo a otro tipo de virus conocido como H3N2. Un niño de 4 años sometido a exámenes posteriormente dio positivo al virus H1N1 de la influenza porcina.

Autoridades de agricultura del país dijeron que las granjas porcinas de los alrededores del pueblo fueron examinadas el fin de semana y que no localizaron puercos con padecimientos respiratorios.

En ningún lugar del país se han localizado cerdos enfermos, dijo el martes el Gobierno en un comunicado.

No hay comentarios: