lunes, 20 de abril de 2009

Los políticos se adentran en el mundo de los "blogs" para aproximarse a la gente



Blogueros y políticos han celebrado un encuentro en el Parlamento Vasco para profundizar en el mundo de los "blogs" y analizar la importancia que este tipo de comunicación a través de Internet tiene actualmente para relacionarse con los ciudadanos.

La jornada ha sido impulsada por un grupo de 43 blogueros con el objetivo de transmitir las ventajas que puede aportar adentrarse en la llamada "Política 2.0", es decir, la aplicación de "blogs" y redes sociales al mundo político. Hoy en día todavía son pocos los políticos vascos que disponen de "blogs" y "hemos querido decirles que no tienen nada que hacer si no se incorporan a esta nueva forma de comunicación", ha explicado a Efe Jorge de la Herrán, uno de los organizadores del encuentro conocido en el mundo virtual como "El Agorante Aberrante".

La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, ha sido la encargada de recibir a blogueros y políticos "con o sin blog" que se han acercado esta mañana hasta la sede de la Cámara vasca en Vitoria. En el encuentro han participado representantes de casi todos los partidos parlamentarios, que han asistido a las diversas "microponencias" que se han desarrollado con títulos como "De la política épica a la política lírica",

"Diálogo activo" o "Política 2.0: Objetivos a corto, medio y largo plazo". Uno de los ponentes ha sido el secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna y parlamentario, Rafa Larreina, quien en su "blog" ha animado a los "colegas políticos" a que emprendan "esta aventura, esta singladura y empiecen a disfrutar de una nueva forma de hacer política".

Larreina ha afirmado que la "Política 2.0" es "una experiencia para profundizar en la participación política que hace necesario un cambio de cultura" y ha recordado que en 2002 puso en marcha una página web personal para comunicar lo que hacía y luego pasó al "blog" en el que "escuchar, dialogar y compartir se convierte en una pasión". Durante la jornada algunos de los asistentes han reconocido que han tenido problemas con sus partidos políticos por algunos de los textos que han escrito en sus "blogs", una situación que para Jorge de la Herrán es necesario "romper" para huir de la "disciplina de los partidos".

En el encuentro se ha presentado el "Manifiesto del Político Bloguero
" (http://politika20.wikispaces.com/decalogo) que consta de "trece mandamientos" y al que se pueden adherir todos los que lo deseen, hayan estado o no presentes en la jornada.

Entre los puntos del manifiesto destacan los siguientes: permite la conversación en los comentarios y conversa personalmente; no hagas caso al jefe de prensa y escribe lo que quieras; expresa tus opiniones, no sólo las de tu partido; no sólo "postees" sobre política (es un aburrimiento) o no abandones el blog pasadas las elecciones.

Por el momento se han sumado a este manifiesto políticos como el secretario general del PSE-EE, Patxi López; la parlamentaria socialista Idoia Mendia o la juntera alavesa de EB, Nerea Gálvez.

No hay comentarios: