domingo, 19 de abril de 2009

Chávez invita a Obama a un nuevo plan de relaciones

La invitación para construir un plan de relaciones entre los países de América basado en el reconocimiento de las diferencias y el respeto a la autodeterminación, fue realizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su par estadounidense, Barack Obama.


Durante su discurso pronunciado este sábado ante la plenaria de la V Cumbre de las Américas, que se realiza en Puerto España, Trinidad y Tobago, el Mandatario venezolano indicó que los Gobiernos del continente americano deben impulsar los cambios necesarios para construir una nuevas relaciones."Impulsemos los cambios. Si no cambiamos, morimos. Cambio o muerte, no perdamos tiempo", alertó.

Asimismo, Chávez resaltó que durante la reunión que sostuvieron los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el Mandatario norteamericano, éste se mostró interesado en las palabras de sus homólogos de la región, quienes plantearon sus inquietudes y postura como bloque político. "Que bueno que Obama tome nota y responda algunas de las interrogantes que tenemos nosotros", destacó.En este sentido, el Presidente venezolano planteó que el nuevo plan de relaciones debe permitir el incremento de la inversión social en los países que conforman el continente.


Al mismo tiempo, reiteró la posición de Venezuela al solicitar la incorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de la nueva conformación de las relaciones de las naciones americanas. De igual modo recordó que la Cumbre de las Américas nació para imponer el Área de Libre Comercio (Alca), propuesta que, a su juicio, fracasó por la postura política que asumieron los mandatarios latinoamericanos durante la IV Cumbre de las Américas, realizada en 2005 en Mar del Plata, Argentina.

"Esta cumbre nació para imponernos el Alca, gracias a Dios que en aquella cumbre de Mar del Plata enterramos el Alca y saben por qué ésta cumbre sobrevivió a la muerte del Alca, por el nuevo rostro político de América Latina", enfatizó.

Antes, el jefe de Estado venezolano, en declaraciones a la prensa, había planteado la posibilidad de reactivar la misión diplomática venezolana en Estados Unidos con la designación de un nuevo embajador.

Venezuela y Estados Unidos se han mantenido sin embajadores desde que en septiembre pasado Chávez expulsó al representante estadounidense Patrick Duffy, en solidaridad con una similar medida adoptada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó al representante de EE.UU. en su país de impulsar acciones de desestabilización contra su Gobierno.

Lula propone visita de Clinton

El presidente de Brasil recomendó el sábado a su par de Estados Unidos que disponga una visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y Bolivia, a fin de buscar una rápida mejora de las deterioradas relaciones de Washington con esos países.

La sugerencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue hecha en la reunión de los 12 mandatarios sudamericanos con Barack Obama, al margen de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, indicó el canciller de Brasil, Celso Amorim.

"El presidente Lula ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado (Hillary Clinton) u otro funcionario de Estados Unidos podría visitar alguno de estos países", dijo Amorim en alusión a naciones de Sudamérica con la que la mayor economía del mundo ha tenido "más malos entendidos" recientemente.

No hay comentarios: