viernes, 8 de septiembre de 2017

El Cambio Climático: la principal amenaza de la humanidad

Por Juan González

En el actual Irak surgió  Acad o Akkad, el primer imperio conocido en la historia de la humanidad, su fundación se le atribuye a Sargón I,  2.300 años antes de Cristo. Esta civilización antigua desapareció según los historiadores no por las invasiones de otros pueblos enemigos que se fueron desarrollando, sino por los efectos de un gran cambio climático que provocó una enorme sequía en aquella época. 

Otras civilizaciones antiguas que se desarrollaron en Asia y América, como fue la Harappa en el Valle Indo o  los mayas en Mesoamérica, al igual que el Imperio Acad sucumbieron por los efectos de fenómenos naturales.  En estos dos casos fueron grandes inundaciones y fuertes vientos los que se encargaron de borrar del mapa estas civilizaciones, ya que se desarrollaron en el trayecto de los huracanes y monzones.

En los albores del siglo XXI diferentes fenómenos naturales como huracanes, terremotos, tsunamis, sequías, entre otros,  al igual que en la antigüedad amenazan la civilización actual. 

Cabe destacar el poderoso tsunami que ocurrió en el 2004, el cual afectó alrededor de 16 países tanto de Asia como de África y dejó más de 200 mil personas muertas y desaparecidas. 

Mientras tanto, Estados Unidos ha sido impactado con más frecuencia en los últimos años por potentes huracanes como Katrina 2005, Sandy  2012 y Harvey 2017, que tras su paso dejan considerables pérdidas humanas y materiales.

En ese mismo orden, estados como California, Nevada, Colorado, Nebraska o el sur de Minnesota se encuentran bajo una fuerte sequía desde hace varios años  lo que  afecta la producción agrícola, especialmente de maíz, trigo y soja.

Otros fenómenos que debemos considerar por gran capacidad destructiva fueron los  terremotos de Haití en el 2010, que dejó más de 300 mil muertos. Mientras que el de Japón a pesar de ser un país desarrollado con una infraestructura adaptada a las actividades sísmicas fue impactado violentamente por el fenómeno provocando más de 15 mil muertos y pérdidas económicas en alrededor de 200 mil millones de dólares. 

Recientemente, los países  de Europa de la rivera del mediterráneo sufrieron una de las mayores olas de calor de la historia, la cual fue denominada "Lucifer", por las altas temperaturas que superaron en algunos casos los 40 grados centígrados. 

Asimismo, México sufrió la madrugada del viernes 08 de septiembre del presente año un fuerte terremoto de 8,2 grados en la escala de richter en la parte sur del país. Mientras se prepara para recibir los efectos del huracán Katia que tocará la zona costera del Caribe este fin de semana.

Cabe destacar que la región del Caribe se produce un acontecimiento poco frecuente registra tres huracanes de gran potencia al mismo tiempo: Irma, Katia y José. 

Irma de categoría cinco devastó a varias islas de las Antillas Menores e impactó con fuerte vientos la costa atlántica de Puerto, República Dominicana, Haití y Cuba. Se dirige a la Florida pudiendo tocarla con la potencia de categoría cuatro. 

Por lo antes señalado, Estados Unidos, así como todo el planeta se encuentran bajo los efectos del cambio climático. Sin embargo, la gran potencia del norte se retiro del Protocolo de Kioto en el 2001 para el cambio climático, y más recientemente del Acuerdo de París 2015, que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otros gases que alteran el equilibrio de la naturaleza en todo el planeta.

Ante esta amenaza inminente para la humanidad se hace necesario que Estados Unidos cambie de postura y se una al esfuerzo de la comunidad internacional a fin de tomar las medidas necesarias para detener el aumento de las temperaturas en el planeta. 

La principal amenaza de la humanidad en este siglo XXI es el cambio climático por lo que se debe cooperar en el sentido más amplio a fin de mitigar los efectos del calentamiento global antes de que sea demasiado tarde.



El autor es politólogo, analista de temas internacionales.

No hay comentarios: