jueves, 18 de junio de 2020

Cómo la pandemia de coronavirus expandirá permanentemente los poderes del gobierno

Diez pensadores mundiales analizan el gobierno después de la pandemia.


Todos somos estatistas ahora. Desde que se produjo la pandemia de coronavirus y se desmoronó la economía mundial, hemos buscado que los gobiernos movilicen recursos médicos, implementen medidas de contención y gasten sumas previamente inimaginables para apoyar a los trabajadores y las empresas. De estas políticas de emergencia podrían surgir nuevas instituciones y formas de resolver problemas que nos beneficiarán mucho después de la pandemia.

También hay un lado oscuro. Los gobiernos han asumido nuevos poderes para rastrear y controlar a los ciudadanos. Algunos de ellos ya han abusado de estos poderes, y es totalmente concebible que nunca los devuelvan.
Para ayudarnos a comprender cómo la pandemia expandirá permanentemente los poderes del gobierno, para bien o para mal, Política Exterior pidió a 10 pensadores líderes de todo el mundo que expongan sus ideas.

En el mundo posterior a la pandemia , Big Brother estará observando
por Stephen M. Walt, Robert y Renée Belfer, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard.
Los gobiernos de todo el mundo han asumido un control sin precedentes sobre la vida cotidiana de sus ciudadanos en respuesta al coronavirus. Prepárese para la nueva normalidad: el oportunismo y el miedo llevarán a muchos gobiernos a dejar en su lugar algunos de sus poderes recién adquiridos. Tanto las democracias como las dictaduras han cerrado fronteras, han impuesto cuarentenas, han cerrado gran parte de la economía e implementado una variedad de sistemas de pruebas, rastreo y vigilancia para contener la infección. Los que actuaron más rápido y adoptaron medidas más estrictas fueron los más exitosos. Los líderes que negaron, disimularon y retrasaron son responsables de miles de muertes prevenibles.

A medida que disminuyen las tasas de infección y se dispone de tratamientos efectivos, muchos países relajarán gradualmente la mayoría de las restricciones que ahora están vigentes. Algunos de los líderes que asumieron poderes de emergencia durante la crisis pueden renunciar a ellos. Pero prepárese para la nueva normalidad: el oportunismo político y el miedo a una nueva pandemia llevarán a muchos gobiernos a dejar en su lugar algunos de sus poderes recién adquiridos. Espere que le tomen la temperatura o le limpien la garganta cuando viaje, y acostúmbrese a que le observen su teléfono, le tomen una foto y le rastreen su ubicación en muchos países, con el uso de esa información no siempre restringida a asuntos de salud pública. En el mundo posterior al coronavirus, Big Brother estará observando.
La pandemia será una bendición para el buen gobierno
por Alexandra Wrage, presidenta de TRACE, fundada para promover la transparencia comercial en todo el mundo.
Primero, las malas noticias: a medida que el mundo invierta billones de dólares en programas de estímulo y en el sector médico, habrá infinitas oportunidades para la corrupción y el injerto.Los gobiernos autoritarios casi seguramente enfrentarán una reacción violenta por ocultar el alcance del problema.
La buena noticia es que las historias inevitables de recursos malgastados y negocios opacos finalmente convertirán la pandemia en una bendición para el buen gobierno y una mayor responsabilidad. Desde la Primavera Árabe y otros movimientos, sabemos que las sociedades tienen poca paciencia con la corrupción cuando la población está sufriendo. Esto será especialmente cierto para los gobiernos autoritarios, que casi seguramente enfrentarán una reacción violenta por ocultar el alcance del problema y permitir que los funcionarios se beneficien de la pandemia.
En comparación, los gobiernos que son receptivos, basados ​​en datos, enérgicos, colaborativos e innovadores habrán demostrado ser superiores a las autocracias en la liberación de sus sociedades del coronavirus y sus costos económicos, dejando a estos gobiernos fortalecidos y disfrutando de una mayor confianza pública en el futuro.
La forma del futuro gobierno se forjará en Asia
por James Crabtree,  profesor asociado en la práctica en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur y autor de The Billionaire Raj.
La pandemia de coronavirus está preparada para marcar el comienzo de una nueva era de gobierno más grande y más intrusivo en casi todas las economías avanzadas, pero ese cambio se sentirá de manera más dramática en las naciones asiáticas que se han enorgullecido de sus estados relativamente delgados y mínimos. La pandemia marcará el comienzo de una nueva era de gobierno más grande y más intrusivo en casi todas las economías avanzadas.

La mayoría de los países ricos se han movido rápidamente para activar los toques de gasto, protegiendo a sus ciudadanos y empresas con esquemas de apoyo salarial y pagos en efectivo. Eso es cierto en los Estados Unidos y Alemania, pero también en lugares como Singapur y Malasia, cuyos líderes han evitado tradicionalmente las costosas expansiones fiscales.
El manejo futuro de la pandemia también requerirá gobiernos más grandes, ya que los estados se apresuran a crear nuevas herramientas expansivas de control de enfermedades, manejo del lugar de trabajo y vigilancia social con la esperanza de frenar brotes futuros antes de una vacuna. Nuevamente, esta es un área donde los gobiernos asiáticos como Corea del Sur y Japón probablemente tomarán la delantera, dada su combinación de alta capacidad estatal, conocimiento tecnológico y enfoque relativamente relajado para la regulación de la privacidad.
En resumen, la era del gran gobierno está regresando, pero se manifestará de manera muy diferente a la era anterior de los grandes estados durante los años sesenta y setenta, y gran parte de su nueva forma no se forjará en Occidente, pero en el este.
La política industrial ha vuelto
por Shannon K. O'Neil, investigador principal para estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores y autor de Two Nations Indivisible: México, Estados Unidos y Road Ahead.
Es probable que esto sea solo el comienzo de una serie de esquemas públicos para dar forma a la producción de bienes y servicios que se consideran esenciales. A medida que los países y las empresas luchan con los efectos de COVID-19 en el trabajo y la producción, la política industrial está regresando. Después de décadas de impulso de libre mercado, los gobiernos de los países desarrollados y los mercados emergentes están adoptando roles influyentes y duraderos para sí mismos en el funcionamiento básico de sus economías.

Hasta ahora, esto ha implicado aumentar la gestión del comercio mediante aranceles, licencias, cuotas, estándares de productos e incluso prohibiciones directas a la exportación, particularmente en alimentos y suministros médicos. También ha incluido miles de millones en efectivo y otros beneficios públicos para que las empresas "traigan a casa" la fabricación que actualmente se realiza en el extranjero, como los $ 2.3 mil millones que Japón ahora paga a sus empresas para que abandonen China.
Con la Organización Mundial del Comercio vacilante, esto probablemente sea solo el comienzo de una serie de subsidios públicos, exenciones de impuestos, compras y existencias gubernamentales, requisitos de compra local y otros esquemas que muchas naciones implementarán para dar forma a la producción y el acceso a una gama mucho más amplia de bienes y servicios considerados esenciales por motivos de seguridad nacional, ahora definidos de manera más amplia para incluir el riesgo de interrupción, la excesiva dependencia de China o la provisión de empleos. Sin duda, los esfuerzos por mantener e incluso expandir el libre comercio no terminarán. Pero muchas de estas negociaciones supondrán, aprobarán y, a veces, incluso codificarán más, en lugar de menos, la intervención directa del gobierno en los mercados.

Una nueva era de gobierno dominante
por Robert D. Kaplan, autor de 19 libros sobre asuntos exteriores, incluyendo The Good American: The Epic Life of Bob Gersony, el más grande humanitario del gobierno de EE. UU., que saldrá en octubre.
Al igual que otras crisis que transforman la vida, como la Segunda Guerra Mundial, la pandemia de coronavirus probablemente provocará un impulso por el abrazo protector del gran gobierno.
Después de tres décadas de creación de riqueza en una escala históricamente sin precedentes, ahora podemos estar en la cúspide de un período sin precedentes de redistribución de la riqueza en forma de impuestos más altos para financiar una expansión de la atención médica y otros servicios. Podemos estar en la cúspide de un período sin precedentes de redistribución de la riqueza.

Los nuevos tipos de vigilancia de individuos con los que algunos países han luchado exitosamente contra la pandemia pueden ser un presagio del futuro. La privacidad se convertirá cada vez más en un problema en esta nueva era de gobierno dominante. Y también lo hará la deuda pública, que ya se está multiplicando por todas partes. Con la pandemia que calienta la rivalidad entre Estados Unidos y China, los llamados para aumentar el gasto en defensa de Estados Unidos se vislumbran en el horizonte. ¿Cómo lo pagaremos todo? Eso constituirá el verdadero debate.
Puede estar en camino un gobierno más grande con un papel más importante para los expertos en salud pública y otros temas, junto con una reacción populista intensificada en su contra. Con la respuesta pandémica en los Estados Unidos y en muchos otros países bastante descoordinada, habrá una tendencia a fortalecer el papel de los gobiernos nacionales en el mundo posterior al coronavirus. Como resultado, nuestras vidas pronto se volverán más reguladas que nunca.
Algunos gobiernos están utilizando esta crisis para silenciar a los críticos
por Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.
Una crisis no necesita conducir a una expansión permanente de los poderes del gobierno, siempre que el público permanezca atento.
En tiempos de crisis, el derecho internacional de los derechos humanos permite a todos los gobiernos limitar temporalmente ciertos derechos, mediante restricciones de viaje y reglas de distanciamiento social, por ejemplo, siempre que las restricciones sean estrictamente necesarias, proporcionadas y no discriminatorias. Sin embargo, algunos gobiernos están tratando de usar la pandemia de coronavirus para silenciar a los críticos, ampliar la vigilancia y afianzar su gobierno. Si tienen éxito dependerá de si el público comprende que esto solo aumentaría la probabilidad y la gravedad de futuros desastres de salud pública. Una crisis no necesita conducir a una expansión permanente de los poderes del gobierno, siempre que el público permanezca atento.

La censura restringe el libre flujo de información que es tan esencial para reconocer y responder eficazmente a las amenazas a la salud. La vigilancia que no protege la privacidad desalienta la cooperación voluntaria, un requisito previo para cualquier iniciativa exitosa de salud pública. Los controles y equilibrios en el poder ejecutivo —una legislatura, poder judicial, medios de comunicación y sociedad civil independientes— aseguran que los gobiernos sirvan al bienestar del público en lugar de sus propios intereses políticos.
En resumen, la pandemia deja en claro que los derechos humanos deben ser respetados no solo por principios, sino también por poderosas razones pragmáticas. Si el público aprecia estas razones, se puede ejercer suficiente presión sobre los gobiernos para evitar que se beneficien de la tragedia. Si no, podemos encontrarnos en un mundo con mayor riesgo de enfermedad y menos respeto por los derechos humanos.
El gobierno local emergerá más fuerte después de la pandemia
por Robert Muggah, fundador del Instituto Igarapé y del Grupo SecDev. Él es el autor (con Ian Goldin) de Terra Incognita: 100 mapas para sobrevivir los próximos 100 años, que Penguin publicará en agosto de 2020.
La pandemia de coronavirus está exponiendo la calidad de los gobiernos de todo el mundo. Muchos líderes nacionales no pasaron la prueba, en contraste con los líderes de las regiones y ciudades, que se enfrentaron a la pandemia de frente en sus comunidades, mostraron una mayor competencia y se ganaron la confianza de sus electores. En el proceso, el virus está aclarando la división de poderes entre los diferentes niveles de gobierno y fortaleciendo la mano de las regiones y ciudades. El virus está aclarando la división de poderes entre los diferentes niveles de gobierno y fortaleciendo la mano de las regiones y ciudades.

El enfoque actual de los gobernadores y alcaldes es salvar vidas, brindar servicios esenciales, mantener la ley y el orden y apoyar la recuperación económica. Pero ya hay líderes locales que miran más allá de la pandemia y reinventan activamente la vida en sus comunidades. Las finanzas limitadas favorecerán políticas rentables que generen múltiples beneficios, incluidas mejores formas de brindar atención médica a los más vulnerables y promover economías más verdes. Los futuros servicios gubernamentales serán más digitalizados, más ágiles y más distribuidos.
A lo largo de la historia, los brotes de enfermedades infecciosas han tenido un profundo efecto en la gobernanza local. La peste bubónica en el siglo XIV llevó a repensar los espacios urbanos miserables. Los brotes de cólera en el siglo XIX desencadenaron esquemas masivos de reurbanización urbana y una construcción dramática de sistemas de alcantarillado. La actual pandemia de coronavirus también generará transformaciones en la gobernanza, desde tecnologías de vigilancia invasivas para rastrear infecciones y aplicar cuarentenas hasta gastos importantes en atención médica para mantener esta y futuras enfermedades bajo control.
Los tecnócratas se ensuciarán las manos
por Adam Posen,  presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional.
La formulación de políticas macroeconómicas pasadas se centró en variables clave: crecimiento, inflación, desempleo, deuda. Esto permitió a los banqueros centrales y similares decirse a sí mismos y a sus públicos que solo estaban cuidando el bienestar general, no tomando decisiones de distribución. Sin embargo, la pandemia y sus consecuencias han obligado a los tecnócratas económicos a ensuciarse las manos con decisiones de asignación: qué compañías obtienen préstamos puente, qué arreglos de trabajo se subsidian, qué activos se compran. Esto hace que las políticas de crisis sean más efectivas y, mientras los préstamos y las compras sean transparentes, más responsables. Los bancos centrales y los ministerios de finanzas saldrán de esta crisis con nuevas formas de intervención.

También se quita los guantes que anteriormente mantenían a los encargados de la formulación de políticas algo limpios pero con menos control sobre los eventos. Los bancos centrales, los ministerios de finanzas y los reguladores financieros saldrán de esta crisis con nuevas formas de intervención directa, y algunas antiguas no vistas en décadas y abandonadas anteriormente como mercados distorsionadores. Pero la economía global en la que vivimos hoy, donde los mercados se ven interrumpidos periódicamente por las crisis, requiere manos fuertes, no laissez faire.
Las líneas entre la política fiscal, financiera y monetaria se desdibujarán con buenos resultados: siempre fue falso mostrar que había divisiones estrictas. Las normas que anteriormente impedían la cooperación entre las agencias gubernamentales serán reemplazadas en respuesta a las realidades económicas. Es agradable profesar la independencia, pero es poco cómodo cuando no se puede lograr el resultado deseado en un espléndido aislamiento.


Después de vencer la pandemia, debemos curar la gripe
por Kumi Naidoo, ex secretario general de Amnistía Internacional y cofundador de Africanns Rising.
Debemos asegurarnos de que este retroceso de los derechos civiles no se convierta en un elemento permanente de la vida en la era posterior al coronavirus.Dar forma al mundo pospandémico comienza con el reconocimiento de que todos estamos infectados por la gripe: consumimos demasiado y equiparamos el consumo conspicuo con el éxito y la felicidad en la vida. La valoración de las economías únicamente sobre la base del PIB ha sido reconocida como un fracaso que debe abordarse si queremos tener la oportunidad de crear un mundo más equitativo.
La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que necesitamos un replanteamiento radical de la producción y distribución de alimentos y otros bienes esenciales para que todos en la sociedad vivamos con buena salud, paz y prosperidad. Ahora deberíamos impulsar la propiedad local descentralizada y la creación conjunta de bienes y servicios sociales.
Los gobiernos están utilizando el complejo militar-industrial para reducir la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos, y debemos asegurarnos de que este retroceso de los derechos civiles no se convierta en un elemento permanente de la vida en la era posterior al coronavirus.


El bien público requiere datos privados
por Bruce Schneier, compañero y profesor de la Harvard Kennedy School. Su último libro es Haga clic aquí para matar a todos: seguridad y supervivencia en un mundo hiperconectado.
Ha habido una batalla fundamental en las sociedades occidentales sobre el uso de datos personales, una que enfrenta el derecho a la privacidad del individuo contra el valor de esos datos para todos nosotros colectivamente. Hasta ahora, la mayor parte de esa discusión se ha centrado en la vigilancia del capitalismo. Por ejemplo, Google Maps nos muestra el tráfico en tiempo real, pero lo hace mediante la recopilación de datos de ubicación de todos los que utilizan el servicio.Es la misma compensación: individualmente, los datos privados de salud son muy íntimos, pero tienen un enorme valor para todos nosotros.

COVID-19 agrega una nueva urgencia al debate y atrae a nuevos actores como las autoridades de salud pública y el sector médico. No se trata solo de que las aplicaciones de teléfonos inteligentes rastreen contactos con personas infectadas que actualmente están siendo implementadas por corporaciones y gobiernos de todo el mundo. La comunidad médica aprovechará la pandemia para impulsar su caso de acceso a datos de salud detallados para realizar todo tipo de estudios de investigación. Las autoridades de salud pública presionarán por una mayor vigilancia para recibir alertas tempranas de futuras pandemias. Es la misma compensación. Individualmente, los datos son muy íntimos. Pero colectivamente, tiene un enorme valor para todos nosotros.
Resolver el debate significa pensar cuidadosamente sobre cada caso específico y un análisis moral de cómo los problemas involucrados afectan nuestros valores centrales. Las respuestas para la aplicación de la ley, las redes sociales y los datos médicos no serán las mismas. A medida que avanzamos hacia una mayor vigilancia, necesitamos descubrir cómo obtener lo mejor de ambos: cómo diseñar sistemas que hagan uso de nuestros datos colectivamente para beneficiar a la sociedad en su conjunto, al mismo tiempo que protegen a las personas individualmente.

Traducción al español Nuevo Orden Global

No hay comentarios: